Del 25 al 27 de septiembre, se llevará a cabo el primer Congreso Internacional de Coliving Turístico en la Raya de Alentejo y Extremadura. Este evento innovador reunirá a expertos, emprendedores y profesionales del sector turístico a ambos lados de la frontera hispano-lusa. Las sesiones se llevarán a cabo de forma híbrida, combinando encuentros presenciales y virtuales desde Valencia de Alcántara, Camping Aguas Claras, Marvão y Castelo de Vide en Alentejo.

En este congreso, los participantes explorarán el papel del coliving turístico en la revitalización de zonas rurales y en la lucha contra la despoblación a través de un enfoque sostenible. Expertos internacionales compartirán sus conocimientos sobre la economía naranja, la sostenibilidad y las oportunidades que brindan los colivings turísticos.

Además, se entregarán premios a los colivings turísticos más sostenibles, como reconocimiento a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El objetivo principal de este congreso es destacar el coliving turístico como una solución viable para la reactivación económica y social de las áreas rurales, impulsar la economía naranja y fomentar la sostenibilidad en el turismo rural, en línea con los ODS.

Según los organizadores, este evento se presenta como una oportunidad excepcional para aquellos interesados en el futuro del turismo rural y en cómo las nuevas formas de trabajo y vida pueden transformar las comunidades rurales. Los asistentes tendrán la posibilidad de aprender, colaborar y contribuir a una causa que busca tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

La Asociación Nacional de Coliving y Coworking es la organizadora principal del evento, en colaboración con el Observatorio del Trabajo de Argentina y Forbes Hispano como media partner.

Mercedes Cruz Ocaña