Hoy en día no es nada extraño oír charlar de aceleración de startups, mas no todo el planeta tiene claro a qué nos referimos. Esto se debe a que esta forma empresarial es parcialmente nueva y por lo tanto los conocimientos sobre ella son escasos entre la mayoría de la población.
¿Qué es una start-up?
Aunque por su nombre pueda parecer algo complejo, realmente una start-up es una empresa que está en sus primeros estados de creación o está ya de manera plena operativa mas es muy joven. Pero no es su edad lo único que la define, se trata de una compañía que opera en un sector en el que puede medrar de forma muy rápida, de ahí el término de aceleración de start-ups. Además, estas organizaciones están de manera estrecha ligadas con la tecnología.
Muchas de estas empresas se han centrado en dar contestación a inconvenientes muy concretos, llevando la especialización a su máxima esencia.
Un ejemplo start-up es una pequeña empresa formada de cara al desarrollo de una app para móvil que recoja información sobre los diferentes descuentos y ofertas que tienen en marcha los supermercados e hipermercados que hay en la zona de repercusión del usuario de la aplicación.
La relevancia de las finanzas en las startups
Si para toda empresa el área económica tiene una suma importancia, en el caso de estas empresas es aún mayor.
En los últimos años se han desarrollado un elevado número de start-ups, y esto se debe eminentemente a que la puesta en marcha de exactamente las mismas es bastante barata. Al ser proyectos pequeños y muy especializados los costos son asimismo más bajos.
Con frecuencia los emprendedores trabajan solos o en pequeños equipos, en muchas ocasiones desde sus casas.
Sin embargo, no siempre y en toda circunstancia los emprendedores tienen a su predisposición el dinero que precisan para desarrollar su proyecto, por bajos que puedan ser los costos. En estos casos deben recurrir a fuentes de financiación externa, e inclusive acá prosiguen creando. A las fuentes de financiación externa tradicionales como los créditos, se aúnan ahora sistemas como el crowdfunding.
Crecer o desaparecer
El objetivo de una start-up es clarísimo, crecer y pasar a transformarse en una pyme (o aun en una importante empresa con el tiempo) o desaparecer. Esto implica que las personas tras el proyecto deben trabajar bien y rápido.
Ayudas para los emprendedores de startups
Un emprendedor puede tener buenísimas ideas de negocio y tener claro de qué manera desea desarrollar su propuesta de valor, mas en su camino se va a localizar con múltiples obstáculos como la carencia de financiación o la ausencia de conocimientos sobre ciertos aspectos relacionados con el mercado al que se quiere dirigir.
En el caso de ABANCA la entidad se ha comprometido con la aceleración de start-ups para asistir a los emprendedores a desarrollar su talento. Desde dos mil diecisiete la entidad de finanzas cuenta con su centro de innovación en Galicia, ABANCA Innova. En estos 3 años ha desarrollado múltiples programas de aceleración para start-ups del campo financiero y de seguros.
En esta tercera edición, el ‘Programa para Startups ABANCA Innova’ recibió cincuenta y siete candidaturas de proyectos empresariales de base tecnológica orientados a los ámbitos fintech, insurtech y regtech. El programa empezó el once y doce de diciembre con un bootcamp presencial en el que respresentantes de las diecinueve start-ups internacionales escogidas recibieron capacitación por la parte de especialistas y trabajaron con las áreas de Negocio, Innovación, Participadas y Tecnología del banco procurando localizar un encaje de sus propuestas con los desafíos de innovación de ABANCA.
Durante estas sesiones de trabajo asimismo pudieron conocer más a fondo la estrategia de innovación que está aplicando el banco, lo que les va a ayudar a desarrollar soluciones que puedan ser de interés para el campo bancario y tener así opción de pasar a la próxima fase del Programa para Startups de ABANCA.
Este género de ayudas son esenciales en el momento de ayudar a las start-ups a lograr sus metas, brindándoles apoyo no solo económicamente, asimismo en materia de capacitación. Todo ello con el propósito de lograr que el talento emprendedor logre lograr el éxito ofreciéndole al mercado justo lo que demanda ahora.