El siguiente contenido le ofrece una contestación general y fácil sobre el tema central, sin llegar a ahondar en aspectos complejos o
avanzados, mas que puede asistirle a comprender y conseguir un conocimiento inicial sobre la materia

La idea para un emprendedor es todo. Es la clave a fin de que la start-up que van a arrancar tenga éxito y a partir de ella se desarrollará
todo el plan de negocios. Ahora bien, si hay una idea renovadora, es esencial resguardarla para eludir que otros la copien y se favorezcan del trabajo.
Por eso, los emprendedores deben tener en consideración ciertas medidas a fin de que se resguarde apropiadamente y la start-up no corra el peligro de tener
un contendiente o aun inconvenientes legales por el hecho de que alguien se adelantó a su registro.

Mantener la confidencialidad

Antes de presentar la idea de la start-up a cualquier persona, hay que cerciorarse de que hayan firmado pactos de confidencialidad. Esto evitará
que la información se propague sin el permiso del emprendedor. En el en el caso de que sea preciso charlar con alguien sobre la idea para conseguir
ayuda o asesoramiento, va a haber que saber con certeza si es alguien de confianza y que tenga una buena reputación.

Registrar la marca

Si la idea de negocio incluye un nombre, un logo o un eslogan propio, se debe registrar como una marca. Esto evitará que otros usen
exactamente el mismo nombre o logotipo y evitará confusiones en el mercado.

Proteger la propiedad intelectual

Cuando una idea de negocio se fundamenta en una invención o un proceso único, va a haber que conseguir una patente o un registro de propiedad intelectual.
Esto evitará que otros copien esa idea y se favorezcan de ella sin tu permiso. Para ello, va a haber que dirigirse o al registro autonómico o al

estatal.

Firmar contratos

El emprendedor debe tener contratos claros y completos con sus asociados, empleados, distribuidores y cualquier otra persona con la que se hagan
negocios. Estos contratos deben incluir cláusulas que resguarden la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Usar marcas de agua

Compartir en redes sociales o en el sitio web los progresos de una start-up es una cosa que ya es parte integrante de la rutina de un emprendedor, mas hay
que tener precaución. Si se publican imágenes o contenido on line, es recomendable que tengan marcas de agua para eludir que otros lo usen sin permiso.
También se pueden utilizar servicios de seguimiento de contenido on line para advertir infracciones de derechos de autor.

Mantener registros detallados

El emprendedor debe sostener registros detallados de todo lo relacionado con su negocio, desde los primeros bocetos hasta los documentos de
registro y los contratos. Estos registros pueden ser útiles caso de que se necesite probar que la idea es original y que se está en su derecho a
resguardarla.

Buscar asesoramiento legal

Como todo este trámite de protección de una start-up precisa de conocimientos de la burocracia estatal o autonómica, o aun se precisa saber
muchas cosas legales, es indispensable contar con el asesoramiento legal de un letrado experto en propiedad intelectual. Ellos pueden asistir a
determinar qué medidas tomar para resguardar la idea y pueden guiar en el proceso de registro.

Son una serie de consejos que pueden asistir a que los emprendedores no deban verse envueltos en temas legales para resguardar a su empresa o
idea de negocio, y por ende, hay que planearlos con cierta antelación para así no encontrarse con inconvenientes.