El siguiente contenido le ofrece una contestación general y fácil sobre el tema central, sin llegar a ahondar en aspectos complejos o
avanzados, mas que puede asistirle a comprender y conseguir un conocimiento inicial sobre la materia

Para que una start-up sea triunfante, es esencial que el producto o servicio que ofrezca satisfaga una necesidad del mercado. Para asegurarse de
que esto sea así, es esencial efectuar una investigación de mercado. En este artículo, se explorarán los pasos precisos para realizar una
investigación de mercado eficaz.

Identificar la meta de la investigación

El primer paso para efectuar una investigación de mercado es acotar meridianamente la meta de exactamente la misma. ¿Qué información se quiere conseguir? ¿Para
qué se usará esa información? La contestación a estas preguntas guiará todo el proceso de investigación y dejará enfocarse en los aspectos más
relevantes.

Definir el público objetivo

Es esencial tener claro a quién se dirigirá la investigación. ¿Qué segmento del mercado se quiere investigar? ¿Qué peculiaridades tienen los
clientes del servicio potenciales? Definir el público objetivo dejará dirigir la investigación cara los aspectos más relevantes para ese segmento de
mercado.

Seleccionar la metodología

Existen distintas metodologías para realizar una investigación de mercado. Algunas opciones son: encuestas, entrevistas en profundidad,
conjuntos focales, observación directa, entre otras muchas. Es esencial escoger la metodología más conveniente para la meta y público objetivo definidos
anteriormente.

Diseñar el cuestionario o guía de entrevista

En caso de decantarse por encuestas o entrevistas, es esencial diseñar un cuestionario o guía de entrevista conveniente. El mismo debe contener
preguntas claras y concretas, orientadas a conseguir la información precisa para cumplir la meta de la investigación.

Realizar la investigación

Una vez definidos la meta, público objetivo, metodología y cuestionario o guía de entrevista, es hora de realizar la investigación. Es
esencial cerciorarse de que se cumplan los criterios definidos anteriormente y que se recoja toda la información relevante.

Analizar los resultados

Una vez logrados los datos, es hora de examinarlos. Es esencial identificar patrones y tendencias en los datos, como asimismo resaltar
aquellos aspectos más relevantes para la start-up.

Utilizar los resultados para la toma de decisiones

Finalmente, los resultados de la investigación deben usarse para la toma de resoluciones. Es esencial tener en consideración que la investigación de
mercado es solo una herramienta más para la toma de resoluciones, y que es preciso conjuntarla con otras fuentes de información y experiencia para tomar
resoluciones informadas y atinadas.

Gracias a la investigación del mercado, una start-up puede saber con quién se encara y así poder ocupar el sitio en el mercado que más se ajuste
a sus necesidades, para así lograr asimismo que la idea despegue y llegue el éxito aguardado.

Mercedes Cruz Ocaña