El siguiente contenido le ofrece una contestación general y fácil sobre el tema central, sin llegar a ahondar en aspectos complejos o
avanzados, mas que puede asistirle a comprender y conseguir un conocimiento inicial sobre la materia

Cuando un emprendedor tiene una idea de negocio ya está prácticamente hecho, ya que la idea es lo más bastante difícil. Pero otra de las contrariedades a
las que se deben enfrentar los emprendedores es la busca de financiación, que puede proceder de diferentes fuentes. Los inversores son una de
esas fuentes, mas para persuadirlos de invertir en tu negocio, es preciso que la vean atrayente, eficaz y con un futuro prometedor. Pues bien,
acá tienes ciertos consejos prácticos a fin de que puedas realizar en tu empresa.

«post-content»Definir una visión clara y convincente»http://www.w3.org/2000/svg»

Los inversores procuran start-ups con una visión clara y contundente que tenga un enorme potencial de desarrollo. Para ello, es esencial que
definas meridianamente cuál es la meta de tu empresa, de qué manera piensas alcanzarlo y cuál es el valor que aportarás al mercado. Esto te va a ayudar a convencer
a los inversores de que tu proyecto es prometedor.

«post-content»Desarrollar un plan de negocio sólido»http://www.w3.org/2000/svg»

Para captar la atención de los inversores, es esencial que tengas un plan de negocio sólido que pruebe la aptitud de tu proyecto a largo
plazo. Debes incluir una descripción detallada de tu producto o servicio, el análisis de mercado y la estrategia de marketing, las proyecciones
financieras y el equipo de trabajo que liderará el proyecto.

«post-content»http://www.w3.org/2000/svg» tracción»http://www.w3.org/2000/svg»

Una start-up que ya ha probado cierto nivel de tracción en el mercado resulta considerablemente más atrayente para los inversores. Por tanto, es esencial
que puedas probar que tu empresa ya ha logrado un cierto nivel de clientes del servicio, ventas o reconocimiento en el mercado. Esto te dejará probar
que tu proyecto tiene potencial para proseguir medrando y que el capital invertido va a tener un retorno positivo.

«post-content»Construir un equipo sólido»http://www.w3.org/2000/svg»

Los inversores procuran empresas con equipos sólidos y talentosos que puedan ejecutar el plan de negocio de forma exitosa. Por tanto, es esencial que
cuentes con un equipo de trabajo experimentado y dedicado, con habilidades complementarias y con un fuerte compromiso con la visión de la
empresa.

«post-content»Tener una estrategia de salida clara»http://www.w3.org/2000/svg»

Los inversores procuran invertir en empresas que tengan una estrategia de salida clara, esto es, que tengan un plan para ofrecer una salida
rentable a los inversores en el futuro. Por tanto, es esencial que definas meridianamente cuál es la estrategia de salida de tu empresa y que la
comuniques de forma transparente a los inversores potenciales.

«post-content»Utilizar tecnología innovadora»http://www.w3.org/2000/svg»

Una start-up que utilice tecnología renovadora y que tenga una ventaja a nivel competitivo en el mercado resulta más atrayente para los inversores. Por
tanto, es esencial que estudies las últimas tecnologías y que uses aquellas que sean más convenientes para tu proyecto. Esto te dejará
distinguirte de la competencia y acrecentar el valor de tu empresa en el mercado.

«post-content»Mantener una buena comunicación»http://www.w3.org/2000/svg»

Para captar los inversores, es esencial que sostengas una buena comunicación con ellos en todo instante. Esto significa contestar a sus
preguntas y preocupaciones oportunamente y clara, compartir de manera regular actualizaciones sobre el progreso de tu empresa y sostener una relación
de confianza y respeto mutuo.

El emprendedor, por ende, debe tomar en consideración muchas de estas opciones a fin de que así los inversores estimen que su idea de negocio es, o
va a ser, un éxito, logrando así que financien su iniciativa para poder desarrollarla apropiadamente.

Eso sí, hay que saber que la busca de inversores no es una labor simple y precisa de paciencia y constancia. Es probable que debas hacer
presentaciones a múltiples inversores ya antes de localizar a alguien interesado en tu proyecto. Por lo tanto, es esencial que te prepares bien para estas
presentaciones y que tengas claro los puntos fuertes de tu empresa.

Otro aspecto a estimar es que no todos y cada uno de los inversores son iguales. Hay diferentes géneros de inversores, como los angel business, los inversores
de capital de peligro y los inversores institucionales, y cada uno de ellos de ellos tiene sus peculiaridades y requisitos. Por eso, es indispensable
que estudies bien a los inversores a los que te vas a dirigir y que te cerciores de que sean compatibles con los objetivos y valores de tu
empresa.

Por último, es esencial que sostengas una visión en un largo plazo y que no te desalientes frente al primer rechazo. Si tu start-up tiene un enorme
potencial y tienes un equipo sólido, tarde que temprano hallará un inversor interesado en su proyecto. Recuerda que el éxito en el planeta de las
start-ups precisa de constancia, resiliencia y un enorme compromiso con la visión de tu empresa.

Mercedes Cruz Ocaña