Con experiencia trabajando en el ecosistema, Andrés González Meza se enfocó en crear un modelo que diese un apoyo en trescientos sesenta grados a pequeñas y medianas empresas y emprendedores.

Hay ideas que nacen de experiencias. Y muy frecuentemente las malas experiencias son el germen de grandes ocasiones. Podría decirse que es el caso de Andrés González Meza y que fueron una parte de sus motivaciones para reforzar a nuevos negocios, que muy frecuentemente carecen de apoyo, mas les sobra voluntad.

Este contador emprendió y le fue mal. Volvió a ser un trabajador dependiente y trabajó en reconocidas empresas (entre ellas Unilever y Autopista Central), mas siempre y en toda circunstancia con el propósito de de nuevo lanzarse a la aventura. En el intertanto, ese espíritu asimismo lo llevó a cooperar en el ecosistema de emprendimiento nacional, trabajando para un centro de negocios Sercotec en Ñuñoa, mas apreció que ahí no se daba el apoyo preciso a las pequeñas y medianas empresas.

En paralelo empezó a efectuar asesorías contables en ADN Auditores y de ahí se fue gestando la idea de lo que hoy es Business Factory. Casi diez años después, BUFA,  se transformó no solo en un cowork con más cuatro mil clientes del servicio activos repartidos por todo el país y que pronto va a contar con instalaciones que sumarán más de setecientos metros cuadrados en la comuna de Providencia, sino en un epicentro de creación y ayuda a los nuevos proyectos.

“El objetivo era construir un ecosistema donde los emprendedores se sintieran apoyados y respaldados. El enfoque ahora está en ofrecer soluciones innovadoras, programas de formación, mentorías, eventos inspiradores y espacios de co-creación que fomenten la creatividad y el intercambio de ideas”, asevera González Meza, asimismo creador y CEO del GrupoGL, empresa que inventó un ecosistema en el que se introduce BUFA.

González Meza es muy enérgico al comentar qué es este término, lo que llama “la Casa Club del emprendimiento”, ya que un espacio colaborativo privado – mas abierto- donde se tiene como propósito la concreción de las ideas de quienes desean crear nuevas empresas, partiendo desde cero con variadas actividades para emprendedores como talleres y charlas . “Es el lugar donde hacemos que las cosas pasen”, asegura.

Un espacio de energía emprendedora

BUFA es la mancomunión de diferentes aspectos. Por un lado, es una organización que asesora a personas para la creación de empresas (desde su génesis legal y contable); es una Oficina Virtual, domiciliando sociedades para asistir a reducir costos; y asimismo es un cowork & centro de negocios, con espacios libres para trabajar, salas de juntas y zonas para talleres físicos educativos, para acompañar el trabajo de las Pymes las que, destaca González Meza, “son el verdadero motor del país”.

BUFA está cumpliendo diez años de existencia, mas González Meza destaca que apenas están empezando. A fines de agosto inauguran nuevos espacios, con lo que se sumarán más de seiscientos metros cuadrados a sus instalaciones. Y con una facturación que supera los CLP trescientos cincuenta millones entre dos mil veintidos y lo que va de dos mil veintitres, y más de CLP cincuenta millones levantados en inversión, la idea es proseguir fortaleciendo el ecosistema. “Las buenas ideas merecen ser apoyadas y convertirse en buenos negocios”, cierra.

“Tenemos la convicción de que las pymes son las que mueven la economía del país y que no hay personas invirtiendo en este tipo de negocios, ese emprendimiento ‘real’ que genera puestos de trabajo. La idea es generar un lugar donde uno crea la empresa, se pueda tomar un café, compartir con otros empresarios”, expresa.

De hecho, el público objetivo de BUFA son emprendedores -alén del término de start-ups- que buscan formalizarse en etapa inicial con aspiraciones de tener su negocio y ser su jefe. “Nuestra propuesta de valor es que los emprendedores accedan a contenidos basados en experiencia, pero sin sacarles todos los escasos recursos con los cuales cuentan al momento de empezar”, agrega.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.