Cristina Caballero es emprendedora en ‘Viaja más por menos’. En esta entrevista comparte ciertas reflexiones sobre lo que significa emprender, y, particularmente, hacerlo como mujer.
La digitalización ha sido clave para el desarrollo, ¿Qué herramientas han sido indispensables?
Vivo pendiente de todo cuanto pasa alrededor del turismo y de las redes sociales. No me despego del móvil. Tuve la fortuna de ganar un sorteo en el que me tocó una web y GoDaddy me hizo todo considerablemente más simple, impulsando la versión on line del proyecto que tenía en psique.
Lo que más me agrada de mi trabajo es que no paro de aprender en el día a día pues todo evoluciona a la velocidad de la luz. Y eso que no es moco de pavo, pues absolutamente nadie te enseña nada.
¿Has encontrado algún óbice como mujer para conseguir sacar tu proyecto adelante?
No me he encontrado con ninguna restricción por ser mujer. He sido capaz de sacar adelante mi proyecto sin obstáculo por el medio.
¿Existe un techo de cristal para las mujeres emprendedoras?
El techo es el que te pongas. Yo soy mi jefe y no me pongo límites. Es una de los beneficios de ser emprendedora.
¿Es más difícil emprender para una mujer que para un hombre?
Por mi experiencia personal, esto no es así. No he tenido ningún inconveniente.
¿Qué contenido veremos en tus redes sociales y dónde te podemos localizar?
En mis redes sociales comparto consejos para viajar gastando menos y puedes ver chollos a los que denomino Cristichollos. Los posteo en mi canal de Telegram. Y mi contenido asimismo se centra en mi tierra y en Bilbao.
En cuanto a mi presencia en redes, la gente me puede localizar en Instagram, TikTok, Telegram y mi weblog de viajes www.viajamaspormenos.es, en todas y cada una , con exactamente el mismo nombre y un logotipo amarillo muy propio.
¿Qué género de contenido ha encontrado que marcha mejor para las pequeñas empresas en las redes sociales?
La proximidad es un valor diferencial. Yo trato de ser lo más natural cuando hablo a la cámara. Para mí, es fundamental producir un contenido alegre pues creo que con uno violento no llegaría a parte alguna.
¿De dónde brotó la idea de crear tu proyecto? ¿Dónde piensas que las mujeres emprendedoras deberían buscar inspiración para sus negocios?
El nacimiento de mi proyecto fue consecuencia de la pandemia. El parón del turismo, lejos de limitarme, me dejó lanzarme a la aventura y empezar mi proyecto. En dos mil veinte abrí mi cuenta de Instagram y desde ese momento todo me ha ido maravillosamente. Puedo decir que trabajo en lo que me agrada.
El secreto está en oír tu corazón y perseguir tu pasión. Si jamás te lanzas a la piscina, te puedes arrepentir. Por suerte, en redes sociales existen muchos ejemplos de emprendimiento que pueden dar el empujón preciso a bastantes personas que se piensan adentrarse en el planeta emprendimiento.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.