Movistar, Cellnex Telecom, Telefónica y Yoigo son las marcas españolas de telecomunicaciones más valiosas y fuertes internacionalmente conforme el último informe Telecoms ciento cincuenta dos mil veintitres de Brand Finance, asesor independiente líder en valoración de marcas . Las marcas españolas aumentan en conjunto su valor un veintiseis% al paso que el campo sube un doce%. La americana Verizon es la marca más valiosa con un valor de sesenta y cinco mil millones de euros y la suiza Swisscom la más fuerte con una puntuación de 92/100.

Movistar es la marca de telecomunicaciones que más aumenta su valor (treinta y tres%) seguida de su compañera de conjunto, Telefónica (dieciocho%) lo que las hace escalar 3 puestos cada una en el ranking, Movistar hasta el veinte y Telefónica hasta el setenta y tres. Movistar es la única de España del ranking que además de esto aumenta en fortaleza de marca (cuatro puntos) hasta los 75/100. Movistar ha estrenado la Living App del MWC dos mil veintitres, una aplicación para poder ver desde la tele las presentaciones del Mobile World Congress dos mil veintitres.

Telefónica consiguió un beneficio de dos.011 millones de euros en dos mil veintidos. Aunque lejos de los ocho mil ciento treinta y siete millones alcanzados el año precedente (-setenta y cinco%) merced a la creación de la nueva filial británica tras la fusión de O2 y Virgin Media y de la venta de las torres de Telxius y a pesar de la inseguridad económica global y el golpe de la inflación, la teleco logra medrar en sus mercados, cumple los objetivos financieros marcados para este ejercicio y presagia más desarrollo para dos mil veintitres. Telefónica España se confirma como primordial filial del conjunto y sostiene su desarrollo. 

Cellnex Telecom registra un desarrollo del siete% y una ligera caída del dos% en el índice de Fortaleza de Marca, 57/100. Según los últimos resultados de negocio presentados en el mes de septiembre de dos mil veintidos, Cellnex cerró los 9 primeros meses del año con unos ingresos de dos.572 millones de euros, un cuarenta y seis% más que en exactamente el mismo periodo de dos mil veintiuno si bien el resultado neto es un setenta y seis% inferior que en exactamente el mismo periodo de dos mil veintiuno. El índice de sostenibilidad GRESB Infrastructure Public Disclosure ha certificado a Cellnex como la compañía líder de su campo –1ª de veinticinco compañías presentes en el ranking– en trasparencia ESG.

Verizon, con sede en Estados Unidos prosigue siendo la marca de telecomunicaciones más valiosa del planeta por cuarto año sucesivo, pese a una reducción interanual del tres% que ubica su valor de marca en sesenta y cinco mil millones de euros.

Cada año, la asesora Brand Finance, líder en valoración de marcas, examina miles y miles de las marcas más esenciales del planeta y publica más de cien informes en los que clasifica marcas de todos y cada uno de los campos y países. Las ciento cincuenta marcas más valiosas y fuertes del planeta en el campo de las telecomunicaciones se incluyen en el ranking anual Brand Finance Telecoms ciento cincuenta dos mil veintitres.

Tras un incremento de la demanda de Internet inalámbrico impulsado por una pandemia, Verizon ha perdido abonados a favor de los nuevos jugadores en el campo de las telecomunicaciones en dos mil veintidos, lo que ha contribuido a su ligero descenso de valor de marca. La red 5G de Verizon va a ser el objetivo principal de la marca en el futuro.

Además, la movilidad inalámbrica y la banda ancha nacional van a ser dos de los factores que más contribuirán a su desarrollo previsto en dos mil veintitres. Se centra en la innovación, la inversión continua y la integración del uso de tecnología avanzada para otorgar una mejor oferta tanto a los usuarios como a las compañías y al campo público.

Deutsche Telekom (cuyo valor de marca aumentó un diecisiete%) es de nueva la segunda marca de telecomunicaciones más valiosa del planeta y la marca más valiosa de Europa. Estos pasmantes resultados se deben en parte al fuerte desarrollo orgánico de los ingresos de la marca en los mercados europeos, con un número de clientes del servicio que medra a un ritmo incesante en todos y cada uno de los ambientes. Sin embargo, el valor de la marca ha crecido substancialmente con relación a su registro de clientes del servicio en Estados Unidos.

Sunrise, distribuidor suizo de servicios integrales, es la marca de telecomunicaciones que más medra del ranking tras un incremento del ochenta y ocho% de su valor de marca, que la ubica en mil setecientos millones de euros. Esto se debe al éxito de su fusión con el mayor operador de cable de Suiza, UPC, en dos mil veintiuno. Como una parte de la renovación de la marca, Sunrise asimismo ha introducido un nuevo diseño y logo. También ha lanzado la marca Sunrise Business, que fortalece su identificación y posicionamiento en el segmento de clientes del servicio empresariales.

Optimum , con sede en Estados Unidos le prosigue de cerca como la segunda marca que más medra, con un incremento del ochenta y siete% hasta lograr un valor de marca de dos.400 millones de euros tras una fusión del mismo modo triunfante. La marca se fusionó con Suddenlink en dos mil veintidos y ha combinado todos y cada uno de los productos de telecomunicaciones de la compañía bajo un mismo nombre. Además, ha lanzado una nueva campaña de marca a escala nacional, «Get Closer, Go Farther». Con resalta su promesa de aproximar a los clientes del servicio con productos y servicios Optimum.

AT&T (el valor de marca aumentó un dieciocho%, hasta 49.800 millones de euros) ensayó un desarrollo del valor de marca en dos mil veintitres tras una reorientación de su estrategia empresarial, en la que escindió su división de medios para efectuar de forma directa en su negocio de telecomunicaciones. AT&T anunció que escindiría WarnerMedia en una nueva empresa en dos mil veintiuno.

Completó la operación en el mes de abril de dos mil veintidos, para formar una compañía de medios independiente: Warner Bros. Discovery, Inc. Desde entonces, AT&T ha registrado un desarrollo positivo del valor de marca del seis%. En dos mil veintidos, la marca de telecomunicaciones se ha centrado en su estrategia de salida al mercado, requiere servicios inalámbricos y de fibra de alta calidad, mientras que prosigue invirtiendo duro en sus tecnologías 5G.

Además de calcular el valor de marca, Brand Finance asimismo determina la fuerza relativa de las marcas mediante un cuadro de mando integral de métricas que valoran la inversión en marketing, el valor de las partes interesadas y el desempeño empresarial. Conforme a la regla ISO veinte seiscientos setenta y uno, la evaluación de Brand Finance del valor de las partes deseará agregar datos originales de estudios de mercado de más de ciento cincuenta.000 encuestados en treinta y ocho países y treinta y uno campos.

Swisscom (cuyo valor de marca ha advertido un dieciocho%, hasta seis.100 millones de euros) es la marca de telecomunicaciones más fuerte, con una puntuación de noventa y dos en el Índice de Fortaleza de Marca, lo que la transforma en la tercera marca más fuerte del planeta y le da una calificación de élite AAA+. Su reciente anuncio de su nuevo servicio de acceso inalámbrico fijo 5G para clientes del servicio empresariales es una continuación de su tarea vanguardista en el mercado europeo de 5G. La confianza, la cobertura y la percepción de la red, como su servicio de atención al usuario, es lo que diferencia a Swisscom de la competencia y de otras marcas de telecomunicaciones, y se refleja meridianamente en la muy, muy alta puntuación del índice de fortaleza de marca de Swisscom.

Como una parte del análisis de Brand Finance, se estudia el papel de atributos de marca concretos en el momento de impulsar el valor global de la marca. Uno de estos atributos, cuya relevancia medra de forma rápida, es la sostenibilidad. Brand Finance valora el grado de sostenibilidad que se percibe en ciertas marcas, representadas por una «Puntuación de Percepción de Sostenibilidad». Ahora, se calcula para cada marca el valor vinculado a las percepciones de sostenibilidad, el «Valor de Percepción de Sostenibilidad».

La marca de telecomunicaciones keniana Safaricom es percibida como la marca de telecomunicaciones sustentable más del planeta, con una increíble Puntuación de Percepción de Sostenibilidad de seis,46 sobre diez.

Además de ser la marca de telecomunicaciones más valiosa del planeta, Verizon asimismo tiene el mayor valor de percepción de sostenibilidad. Aunque su situación en la parte superior de la tabla no es una evaluación de su desempeño global en sostenibilidad, señala cuánto valor de marca tiene Verizon vinculado a la percepción de sostenibilidad. La investigación de Brand Finance concluye que los usuarios de todo el planeta perciben que Verizon está minimizando sus impactos negativos, lo que se refleja en la primera situación de Verizon en este campo.

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Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.