Shift optima la administración de recursos humanos de las compañías, mediante la planificación, centralización y control de turnos de trabajo.
Reformas legislativas, variable comportamiento del consumidor y variabilidad de la demanda, horas extras, integración de nuevos géneros de contrato y beneficios sindicales son ciertos procesos críticos que encaran las compañías con cientos y cientos de cooperadores. En este escenario, su administración se transforma en un reto en interés de cuidar la productividad y venta.
Con el fin de organizar estos desafíos de forma perfecta y transformarlos en ocasiones, la empresa chilena Shift, presente en más de once países de Latam, entrega soluciones que mejoran la administración de la fuerza laboral a través de un acompañamiento consultivo y software de administración de turnos, consiguiendo rentabilizar los negocios.
Esta empresa tiene su génesis en dos mil cinco, cuando en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica se desarrolla una investigación académica que se aplicó en un retailer chileno. El éxito de este trabajo marcó la creación de Shift como una unidad comercial en la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DICTUC). En poco tiempo consiguen afianzarse a nivel local y expandir su propuesta a otros países del continente.
Tal como explica Nelson Vásquez, Gerente General de Shift, “lo que hacemos es pronosticar la venta – a través de Machine Learning- para asignar los turnos de trabajo en función a predicciones basadas en datos históricos, garantizando un buen nivel de servicio para el cliente final”.
Agrega que sus servicios “se enfocan principalmente en las compañías asociadas al retail y cuyo personal de operación supere los mil, entendiéndose como tal a aquellas que comercializan bienes o servicios y que cuentan con varias sucursales donde la operación funciona en horarios extensos y rotativos”.
Asimismo, el ejecutivo resalta que “nuestra propuesta de valor supera los límites de una plataforma tecnológica. Ofrecemos un acompañamiento consultivo para enfrentar los cambiantes desafíos en los procesos de gestión del staff”.
La flexibilidad laboral es uno de los elementos que consideran, ya que cada estrategia de optimización se ajusta a las necesidades concretas del cliente del servicio. Para favorecer la rentabilidad, examinan la transaccionalidad de venta en periodos ciertos de tiempo. Según resalta Masato Wada, Gerente de Consultoría de Shift, “recomendamos la estructura de staff (mix de contratos part-time y full time) más eficiente para cada sucursal”.
Presente en diferentes países de Latinoamérica y con oficinas en Chile, Perú y México, Shift cuenta entre sus clientes del servicio a empresas de la extensión del Grupo Falabella, Walmart, Ikea, Ripley,Sodimac, entre otros muchos.
Hacia las cuarenta horas
Uno de los retos de Shift es respaldar en la transición de la implementación de la ley de “las 40 horas”, que fue aprobada en el mes de abril del actual año y que reduce la extensión de la jornada de trabajo de los trabajadores (aprox. doce% menos de horas- hombre libres).
Su aplicación no es inmediata, sino se efectúa en forma gradual en un periodo de 5 años y considera flexibilidades como la promediación de jornadas (las cuarenta horas se pueden cumplir en un promedio de hasta 4 semanas con un encuentre de cuarenta y cinco horas semanales).
Al ofrecer este servicio de ajuste adaptado a los ritmos propios de cada empresa, considerando esta ley, desde Shift afirman contar con los mecanismos para hacer más eficaz el proceso de implementación de la normativa, administrando las peculiaridades de la ley – como la promediación de jornadas flexibles – en favor de la compañía.
En este sentido, el “Estudio de Impacto – Ley 40 horas”, efectuado por Shift, que tuvo como muestra empresas del rubro retail y atención al usuario, probó las ventajas que produce su servicio.
Dentro de las conclusiones se resalta el cincuenta y tres% de ahorro que se produciría en los costos de staff al trabajar con horarios flexibles semanales en un mes – conforme el peso de su pronóstico de venta – vs. si se opera con jornadas semanales fijas de cuarenta hrs cada una. Además, asimismo se examinó de qué forma optimar al staff y reducir la cantidad de personal temporal para atender meses de alta venta como Navidad, siguiendo exactamente la misma lógica.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.