Construir una red de apoyo, cultivar la autodisciplina y tener una «espalda» financiera, son ciertos de las lecciones que entregan dos emprendedores que cerraron sus empresas y volvieron a comenzar.

Como afirman los libros de la vida: «Todo lo que sube, debe bajar» y el ecosistema emprendedor no está para nada extraño, pues para llegar al éxito, muy frecuentemente hay que desplomarse.

Así lo refleja el caso de María Echeverri, creadora de Muni, una app colombiana que se enfocaba en el e-commerce y abastecimiento de productos y que en el mes de noviembre del año pasado, y tras levantar más de US dólares americanos27 millones con inversores desde su fundación en dos mil diecinueve, anunció su cierre.

Pero, haciendo un movimiento infrecuente en el ecosistema emprendedor, hace dos semanas, Echeverri dio a conocer un post en su cuenta de LinkedIn los motivos del fin de su start-up, publicación que se volvió viral en la red social con más de mil reacciones.

«Ser founder es como hacer malabares con más pelotas de las que uno puede mantener. Cuando por fin admití esto, pude tomar mejores resoluciones y más alineadas con mis prioridades y las del negocio. Hay que escoger como ‘pelota’ uno dejará caer en cierto instante, y estar re-valorando esa resolución, porque cambia constantemente», apunta la emprendedora en el artículo.

Y la historia de Muni no es un caso apartado. A nivel global y conforme a data Startup Genome, 9 de diez start-ups fallan, y lógicamente, los emprendedores latinos son una parte de estos números y tienen historias y aprendizajes que contar.

El camino al emprendimiento

Desde los trece años, Tomás Ffrench-Davis forjó su mentalidad emprendedora merced a su familia. Con veintiuno estrenó Cerveza Zeff, entonces Bat2go Chile a los veintitres, y un par de años después en dos mil veinte, aparece Kellun App. Pero no todo ha sido color de rosas, pues ahora con veintisiete años se dirige con su nueva startup: Goodplayers, una evolución de Kellun App, que tiene como propósito asistir a las compañías a administrar su impacto social y ambiental de forma eficaz.

«Lo que me motiva a emprender es la pasión por crear algo significativo y tener un impacto positivo en la sociedad«, asegura. Sin embargo, para Ffrench-Davis «emprender asimismo es un camino lleno de retos emocionantes«.

«Hacer cosas excelentes con poco», es uno de los lemas de Gloria Aburto, ingeniero civil industrial, que empezó el camino del emprendimiento a un par de años de acabar su carrera en la Universidad Santa María, cuando fue una parte del equipo estudiantil ERGÓN, con el que edificó un auto solar. Ahí se dio cuenta que crear proyectos renovadores era lo que deseaba para su vida. Ahora está enfocada en MULTIMIND AI, start-up de desarrollo de soluciones con inteligencia artificial; productos, servicios y proyectos singulares, que creó en dos mil veinte y SafetyMind, natural de dos mil veintidos como un spin off entre MULTIMIND y Safety For Life, experta en la detección temprana de acciones arriesgadas para eludir accidentes.

«Me parecía bien interesante interaccionar en el ‘mundo real’ con el conocimiento que me entregó la universidad y la ciencia». La emprendedora asimismo debió pasar por múltiples proceso, ya que primero creó una compañía de tablas de longboard, al lado de una vivienda universitaria con estudiantes de intercambio en Valparaíso en dos mil trece y dio clases de surf. Sin embargo, tras un errado intento por no ser rentable, decidió emplearse y trabajó 3 años en el área de innovación de una start-up lo que le ofreció grandes destrezas.

Caer y regresar a levantarse

Tomar resoluciones esenciales, como cerrar tu start-up, es una labor bastante difícil que requiere una «evaluación pormenorizada de viabilidad», apunta French-Davis. Uno de los primordiales motivos que lo llevaron a cerrar sus proyectos es la falta de demanda para el producto. «Aunque es esencial solventar un inconveniente real, en ocasiones los usuarios favorecidos no están prestos a abonar por la solución», asevera. En ese sentido, identifica 4 retos: desafío personal, vender desde el comienzo, financiamiento y falta de experiencia.

Aburto asimismo se cuadra con su colega, y comenta que «fallar para aprender» es un proceso que asimismo debe ver en qué se está presto a hacer como persona. «Tuve la calma para aprender y probar muchas cosas. Puesto que al tener que emplearme aprendí en administración, comunicación, marketing, postulaciones y socios. He fallado muy frecuentemente, mas todas y cada una me han ayudado a lo que hago hoy en día«, asegura.

Por otro lado, el emprendedor apunta que «caer y regresar a levantarse» deja valiosas enseñanzas, como por ejemplo: ser humildes y admitir el fracaso. «Adquirimos resiliencia, comprendiendo mejor los retos que acarrea emprender». Dentro de los consejos que Ffrench-Davis entrega está: Mentalidad positiva; aprender de los errores; edificar una red de apoyo; cultivar la autodisciplina y el bienestar personal; seleccionar bien a los socios; hallar un perfil técnico; y «vender la piel del oso ya antes de cazarlo«.

Por su parte, Gloria Aburto resalta en que es esencial tener una «espalda» financiera, predisposición y trasmitir confianza. Aunque, uno de los puntos más esenciales para ella es poder ser mujer y madre. «Tener que compensar tu tiempo, esto es, emprender, ser mamá y practicar deporte. Tienes que estar al cien% a fin de que las cosas pasen. Hay que cumplir lo que se promete y esperemos pasar esas expectativas».  Sus consejos son: prepararse física y psicológicamente; practicar deporte –porque implica disciplina igual que emprender –; aprender de situaciones incómodas; y formar parte de un ecosistema emprendedor.

Su actualidad

Respecto a los planes actuales de Aburto con sus start-ups, manifiesta que «en las dos tengo clientes del servicio en Chile y Perú. Mi pretensión es poder entrar en la minería, donde tengo mi primer usuario, que es la compañía Soquimich, hoy hacemos la implementación y deseamos que sea nuestro primer gran caso de éxito. Por otro lado, deseamos seguir expandiéndonos en Perú para los próximos años tantear México«,

A su vez, Ffrench-Davis comenta que con su nueva plataforma están centrados en ampliar su impacto en el campo empresarial. «Tenemos como principal objetivo trabajar con por lo menos veinticinco grandes empresas para asistirles a superar las barreras y producir un triple impacto en sus operaciones. Además, nos enfocaremos en la expansión de nuestras alianzas y la busca de nuevas ocasiones de cooperación con organizaciones sin fines de lucro y fundaciones«, asevera.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.