Adriana Gonzalez Bolaños, Sabrina Castelli, Ana Raquel Calháu Pereira, Melissa Amado y Mercedes Bidart, son las aspirantes.
Se acerca una edición nueva de los reconocidos premios Women In Tech Latam Awards 2023, organizado por Global Movement, instancia que promueve la inclusión y equidad de género en las disciplinas STEAM, esto es, ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte, que además de esto busca distinguir a señaladas emprendedoras del campo tecnológico regional.
Luego de una selección de quinientos emprendedoras, hace dos semanas se publicaron los nombres de las cuarenta mujeres que integrarán las 8 diferentes categorías del año vigente que son Aspiring Teen Award, Most Disruptive –impulsada por AWS–, Best Ally, Most Impactful Initiative, Woman in Web3, Arts –impulsada por Amazon Music–, Women in Tech StartUp Award; Global Leadership y Lifetime Achievement. Finalmente, van a ser ocho las ganadoras que van a poder tener el pase a la final mundial en Dubai, Emiratos Árabes Unidos el dieciseis de noviembre.
Según Ayumi Moore Aoki, creadora del del Movimiento Global Women in Tech, «es hora de cerrar la brecha de género en la industria tecnológica festejando a las mujeres señaladas de todo el planeta que renuevan, inspiran y convierten el campo tal y como lo conocemos».
«Women in Tech Startup»
Esta categoría premia a la start-up fundada o cofundada por una mujer, que pruebe una innovación inusual, potencial de desarrollo e impacto positivo en la industria de la tecnología, y estas son las 5 nominadas del año vigente.
Emprendedora nicaraguense, CEO y founder de la start-up Tizo, una logitech natural de dos mil diecinueve en Managua, Nicaragua. La aplicación móvil –para Android y iOS– se enfoca en agilizar los procesos de adquiere y venta, donde emprendedores, comercios y cualquier género de persona puede hallar en una plataforma empresas distribuidoras de envío en el país.
Gonzalez Bolaños, aparte de ser emprendedora, cuenta con una Licenciatura en Piscología, y un Minor en Administración y Gestión de Empresas en la Universidad de Massachussets. Antes de fundar Tizo, en dos mil diecisiete creó un foodtruck llamado Pillo Pollo y fue Co-Managing Partner en Grupo del Sol una compañía enfocada en el desarrollo urbano.
Pensando en la economía financiera de las mujeres, es que en dos mil dieciocho la emprendedora y administradora de empresas, creó Mujer Financiera en 2019, fintech que empezó como un weblog hasta convertirse en una app, que tiene como misión enseñar sobre finanzas e inversión. Esto, a través de una subscripción mensual, que incluye el acceso a contenidos, asistente virtual, acontecimientos exclusivos y una comunidad privada.
La emprendedora brasileira va a ser una parte de esta señalada selección merced a ser CEO y founder de NexAtlas, una aplicación que tuvo sus principios en dos mil quince y que se enfoca en la planificación de vuelos y navegación aérea para pilotos. La start-up da acceso a cartas aeronáuticas, información meteorológicas y análisis de rutas, esto es, es una suerte de «Google Maps para aviadores».
Calháu Pereira, empezó en NexAtlas como asesora de Marketing en dos mil quince, para escalar a Directora de Marketing y más tarde en dos mil dieciocho transformarse en Directora Ejecutiva de la start-up. Además, asimismo creó la compañía Laticin, un software inteligente de administración lechera.
Amado representa a Perú y va con el cartel de ser la fundadora de la triunfante start-up minera, Deep Pit Technology. Una software basado en Inteligencia Artificial para pronosticar el comportamiento de las minas y con la que se transformó en la primera emprendedora peruana en conseguir el éxit de una minetech en Perú.
Amado es Licenciada en Negocios Internacionales y empezó su camino en el ecosistema emprendedor a sus veintitres años, trabajando a lo largo de 5 años en el rubro corporativo. Además, creó la ONG Qumuy Perú, que ayuda a personas con discapacidades físicas, es directiva en Young Mining Professional Perú y en WAAIME Perú, y mentora en WoomUp, así como eso, cuenta con un MIT en Liderazgo en Innovación.
Quien acaba el listado de las 5 emprendedoras que procuran quedarse con la categoría «Start-up Awards», es la colombiana Mercedes Bidart, cofundadora y CEO de Quipu, fintech natural de dos mil veintiuno, que a través de una plataforma tiene la capacitad de hacer mercados comunitarios. La start-up deja a pequeños negocios digitalizarse con pagos con tarjetas y acceso a crédito, y usa Blockchain para hacer las gestiones comerciales con tokens virtuales.
La emprendedora consiguió que el año pasado, Quipu fuera una parte de las cincuenta empresas más renovadoras del planeta.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.