La rueda de negocios organizada en La Nave de Madrid el treinta y treinta y uno de
octubre por ProColombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, ha generado ventas spot de
USD3,4 millones y esperanzas que exceden los USD dólares americanos24 millones (incluidos negocios inmediatos) con el cuarenta y cinco% de citas con retroalimentación.

Más de mil cien citas de negocios se registraron en este acontecimiento que reunió presencialmente a más de ciento treinta exportadores colombianos de empresas
procedentes de dieciseis departamentos, de las que el ochenta % tiene un enfoque sustentable y ochenta y ocho de ellas están dirigidas por mujeres. Por tamaño empresarial,
cincuenta y uno de ellas son micro, veintinueve pequeñas, diecinueve medianas, diez grandes empresas, entre otras muchas.

Por su parte, participaron cerca de cien compradores internacionales de veintitres países siendo la delegación más robusta la de España, seguida por Reino Unido
y Francia. El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, resaltó la participación de una muestra
diversa e incluyente de empresas colombianas en esta macrorrueda de negocios. Agregó que en el marco de la política de comercio exterior que impulsa el
gobierno del presidente Gustavo Petro, “buscamos que las compañías de todos y cada uno de los tamaños y de todos y cada uno de los territorios tengan la ocasión de
internacionalizar su oferta productiva e integrarse en cadenas internacionales de valor. Esto nos deja avanzar en la justicia económica que fomenta
el Gobierno del Cambio”.

Por su parte, Carmen Caballero, presidente de ProColombia, valoró muy de forma positiva los resultados y la experiencia generada: “Los
datos conseguidos prueban que Colombia es un distribuidor estratégico para España y Europa y que la Macrorrueda es una herramienta que ha fomentado los
negocios y el acercamiento comercial de las dos riberas del océano, resultado del trabajo articulado y con foco para promover la internacionalización de
nuestras exportaciones y contribuir al desarrollo de las regiones”.

Aunque se prosiguen estudiando los datos, hasta el instante, por países, España lideró la pretensión de adquiere de los productos colombianos
con un total de USD dólares americanos15.246.562, seguido por Francia con USD dólares americanos2.832.516, Reino Unido con USD dólares americanos1.475.124 y Alemania, que dejó un cómputo de USD dólares americanos1.053.903.

María Aristizábal, compradora de El Corte Inglés, manifestó: “Hemos venido a la Macrorrueda con el interés puesto en productos del
hogar, accesorios o bisutería. Buscamos artículos que sostengan la esencia colombiana artesanal y ecológicos mas amoldados de manera comercial al mercado
europeo. De los empresarios con los que hemos tenido citas deseo resaltar que vienen muy planeados y son muy profesionales”.

Por su parte, la compradora María Fernanda Muñoz, creadora de la compañía Flor de Cali, asistió a una Macrorrueda por quinta vez: “En
este instante abrimos mercado a la Unión Europea y nuestro objetivo es posicionarnos como la primera empresa exportadora de productos
artesanales colombianos hechos a mano por mujeres cabeza de familia y apartadas por la violencia. El acompañamiento de ProColombia ha sido genial.
Nos han visto medrar y nos han abierto muchas puertas”.

El exportador Jader Mejía, de Asorhuaco, remarcó la relevancia de asistir a un escenario internacional como la Macrorrueda: “Es muy
esencial estar en estos espacios donde podemos levantar la voz, dar a conocer quiénes somos, compartir el saber, y llevar un mensaje del cuidado por el
medioambiente. Traemos café y tenemos buenísimas sensaciones de las citas que hemos tenido. Gracias a ProColombia por la convidación y el
acompañamiento”.

Y Jorge Cadamil, exportador gerente general de Fruit Juice Colombia SAS, se sumó a la valoración positiva de su participación en el
evento: “La experiencia ha sido buenísima, aun ha superado las esperanzas puesto que hemos conseguido una consolidación de cinco o seis pedidos efectivos.
Estamos contentísimos con la hospitalidad de ProColombia y la organización del evento”. En paralelo a la Macrorrueda, ProColombia, con el apoyo de la
Cámara de Comercio de Madrid, acompañó a una misión exploratoria de treinta empresas pertenecientes a las cadenas de Industrias cuatro.0, Agroalimentos y
Químicos y Ciencias de la vida, que sostuvieron una intensa agenda para conocer el mercado de España y europeo.

La delegación se compuso por compañías procedentes de ayuntamientos PDET como Saravena, Arauca y Tumaco, Nariño, como de Antioquia, Cundinamarca,
Norte de Santander, Santander, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. La agenda estuvo compuesta por especialistas que les compartieron variables clave para
comprender que tan preparado está su producto o servicio para ser triunfante en el mercado de España. Adicionalmente, se efectuaron visitas de campo a
Mercamadrid, al Puerto Seco de Coslada, al centro de experiencias de Telefónica y del iLab de Madrid. También hubo espacio para hablas magistrales del
EAE Business School, ICEX, Invest in Madrid y ASECAM.

Entre las razones por las cuales se ha llevado a cabo en Madrid resaltan que España es el primordial destino de exportaciones colombianas cara el mercado
europeo, además de esto es el primordial inversor de Europa en Colombia, es el primordial transmisor de turistas cara Colombia y este encuentro estratégico
coincide, además de esto, con la celebración de los primeros diez años del Tratado de Libre Comercio de Colombia y la Unión Europea.

Las exportaciones no minero-energéticas en dos mil veintidos a España registraron US dólares americanos412,3 millones, lo que supone un dieciocho con nueve % más que en dos mil veintiuno. Durante dos mil veintidos, quinientos veintiuno
empresas colombianas exportaron a España productos no minero-energéticos por montos superiores a US dólares americanos10.000. Entre los primordiales ámbitos exportados
resaltan aceites y grasas con un veintidos% de participación en dos mil veintidos, café con un veintidos %, flores y plantas vivas siete,5 %, banano siete %, frutas y hortalizas frescas
y procesadas un siete % y otros treinta y tres %. Antioquia, Bogotá, Magdalena y Atlántico fueron los primordiales departamentos de origen.

El éxito de este encuentro de negocios en Europa no es más que el preámbulo para la Macrorrueda África dos mil veinticuatro, la que se efectuará con aliados
estratégicos como Proexca, empresa pública adscrita al Gobierno de Canarias, que busca fomentar la internacionalización de las compañías y atraer
inversión a las islas.

Mercedes Cruz Ocaña