El Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau, facilita la entrada de múltiples jóvenes emprendedores -entre aquéllos que se hallan Jaume Ramos, Daniel Palau, Eneko Knör, Sergi Monferrer o David Gómez- al adjudicar seis mil novecientos cincuenta y ocho licencias del servicio de motos compartidas de la urbe. El objetivo, conforme los especialistas en movilidad, es «regular el sector y romper la situación de duopolio«.
De este modo, tal como aseguran fuentes cercanas al Consistorio municipal, se favorece el impulso de empresas nacidas mayoritariamente en Barcelona con la consecuente generación de puestos «bajo un modelo que regula y ordena el sector del motor sharing de forma abierta y participativa».
Entre los nombres que Colau potencia creando modelo start up, se halla el de Jaume Ramos i Subirana, creador de I4SME i Catfons Grup, una asesoría estratégica de negocios. Anteriormente fue Senior Manager en Axis Corporate y Product Manager en la compañía de telecomunicaciones ONO.
También está Daniel Palau, cofundador del e-commerce Kosen Shoes y creador de la agencia de diseño y desarrollo web y aplicaciones móviles VayaWebs. Además, creó ListToWin y ListApp y trabajó en empresas como la multinacional alemana Arvato, del conjunto Bertelsmann, y en el mundial de MotoGP, de la mano de Jorge Lorenzo, 5 veces vencedor del planeta. Precisamente allá empezó su afición por el planeta de las motocicletas, si bien ya con 3 años condujo una.
Entre los emprendedores tecnológicos locales figura además de esto Eneko Knörr, nombrado mejor business angel del año dos mil dieciocho por la Asociación Española de Business Angels (AEBAN). Fue el autor de Ludei (San Francisco, Estados Unidos) y de la quinta mayor empresa de alojamiento web de España, Hostalia, adquirida por Telefónica. Además, es inversor en start-ups del campo de la movilidad como Cabify.
Sin olvidar a Sergi Monferrer, cofundador y directivo general de la compañía de movilidad Buny (Ari Sharing), que opera patinetes eléctricos en diferentes urbes de España. Antes trabajó como responsable de operaciones para España de la compañía de movilidad compartida Circ (Flash), que fue últimamente adquirida por la multinacional Bird. También en Glovo -donde fue directivo de operaciones para la zona este de España- Nuñez y Navarro.
Por último, resaltar a David Gómez, emprendedor asturiano creador de la compañía Tucycle que opera con bicis eléctricas para uso compartido en Gijón, en partnership con la compañía Izertis, que últimamente salió a bolsa en el MAB. Gómez creó Poloandbike y Ecológica, marcas de fabricación de bicis y productos para los corredores.
Esta iniciativa de regulación y adjudicación, vanguardista en España y que integra las ideas locales de emprendimiento en el tejido empresarial de la urbe, se transforma así «en un modelo» para los municipios de grandes urbes que aún hoy tienen pendiente «regular un servicio que actualmente se ofrece de forma alegal y que continúa en manos de grandes empresas, dificultando el acceso a nuevos operadores».
Los operadores y especialistas en movilidad reconocen que de esta manera «se pone fin a una situación de alegalidad que durante cuatro años se había instaurado en Barcelona y rompe la situación de duopolio existente, donde el mercado se concentraba básicamente entre dos grandes operadores, Acciona y Cooltra«.