Un conjunto de analistas, citados por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, ha detectado que hay una serie de pequeñas empresas renovadoras, «verdaderas startups», que están liderando procesos industriales de reutilización de restos en España y que asimismo ponen en marcha modelos de negocio con la vista puesta en la reducción de los impactos ambientales.
El Grupo de Debate de Nuevas Perspectivas para un Mundo Diferente del Instituto Coordenadas concluye que todas y cada una marcan una tendencia «muy clara de por dónde pueden ir las estrategias de innovación y cuidado medioambiental, ya ineludible en cualquier estrategia económica y social a medio y largo plazo».
Expone que son un pequeño conjunto de empresas renovadoras que atraen la atención de los analistas e estudiosos para controlar su evolución en el futuro próximo puesto que semeja claro, conforme el Instituto, que sus modelos operativos se van a extrapolar a otras corporaciones de mayor tamaño que dejarán desarrollar a gran escala toda esta innovación ambiental que están produciendo.
«Entramado empresarial e industrial»
Señalan los analistas que el compromiso ambiental ha entrado «de lleno» en el planeta de los negocios, una vez que ha quedado claro que deben ser empresas avanzadas en innovación las que lideren todo el proceso de reducción de restos y reutilización de exactamente los mismos para incorporarlos a la cadena de valor, conforme los esquemas de la economía circular. «Hay que crear todo un entramado empresarial e industrial que ponga en marcha esta actividad de contaminar menos y reutilizar más», aseveran.
Disminuir la huella de carbono, reducir los restos o hacer un uso más eficaz de la energía, entre otros muchos indicadores ambientales, son ciertas demandas de la Ley 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad. Desde el dos mil veintiuno, todas las compañías con más de doscientos cincuenta trabajadores elaboraran un informe de sostenibilidad.
«Hay empresas más pequeñas y startups», agregan los analistas, «que están liderando este campo como palanca de atracción y ejemplo de innovación y en las que se están fijando grandes empresas para asociarse como partners para llevar a cabo sus propuestas medioambientales«.
Ante esta situación, han elaborado un ranking con las diez start-ups que a su parecer están liderando la innovación en la protección ambiental y que están desarrollando modelos de futuro. Su campo de actividad es amplísimo, desde las que definen sistemas para la fijación de gases de efecto invernadero las que vuelven a utilizar todo género de desechos, las que implanta modelos agrícolas sostenibles, las que cambian la movilidad ciudadana, hasta las que dejan una innovación sustentable en algo tan supuestamente poco vinculado como los seguros de vehículos.
Ranking
Sitúan primeramente a CO2 Revolution por el hecho de que aseguran que esta empresa «está cambiando radicalmente» el modelo de reforestación merced a su sistema de siembra con drones y el uso de semillas inteligentes, lo que le deja actuar sobre grandes superficies perjudicadas por fuego u otros accidentes ambientales. Utiliza semillas de especies autóctonas y puede sembrar hasta 100 mil semillas al día. Genera masas forestales que fijan el CO2 atmosférico a un ritmo 100 veces más veloz que los sistemas tradicionales de reforestación.
En segundo sitio citan a Reby por el hecho de que da soluciones de movilidad ciudadana a través de el uso de patinetes eléctricos fabricados con componentes absolutamente reutilizables. «Pero su innovación sostenible procede de su modelo de negocio, con un concepto de apertura total de los datos que obtiene sobre la mejora de la movilidad en las ciudades, que traslada a los gobiernos locales para que san utilizados en todas las tareas de planificación», señalan los analistas del Instituto Coordenadas.
Revolución Limo aparece en tercer lugar. Practica el reciclaje creativo para fabricar muebles «únicos e irrepetibles» desde desechos de plástico. La clave está en aprovechar todas y cada una de las posibilidades creativas que ofrece el reciclado personalizado de restos plásticos muy concretos, como cubiertos de un uso o teclados de PC, por poner un ejemplo, lo que da piezas de acabados y texturas únicas.
A continuación aparece Souji. Apenas la mitad de los restos de aceites familiares son objeto de reutilización. Esta empresa ha desarrollado una técnica s de conversión de aceite de cocina en jabón líquido a través de un fácil proceso que se puede hacer en cualquier domicilio. El jabón líquido que se consigue está libre de productos tóxicos o perjudiciales para el ambiente, como la insípida o los fosfatos.
En quinto sitio, Nantek. La pirolisis es un proceso conocido de otrora que deja transformar restos plásticos en comburentes. Proceso lento y costoso que esta empresa ha logrado optimar al límite a fin de que sea una opción alternativa eficaz y rentable de reutilización a gran escala.
A estos 5 primeros puestos le prosiguen Prismab, que controla el riego por goteo en la agricultura intensiva para ahorrar hasta un treinta% de agua; Ekomodo, que transforma reciclado de plástico en fibra textil para todo género de productos de papelería, accesorios tecnológico, bolsos, carteras; Gocleer, empresa de seguros que bonifica a sus clientes del servicio por día tras día que no emplean su vehículo con reembolsos;Feltwood, que realiza recipientes para uso alimenticio provenientes de fibra vegetal desechada, y Bullfeet, que elabora botas, zapatillas y bolsos desde botella pet, de corcho vuelto a utilizar o de PV reciclado.
El Instituto Coordenadas concluye señalando que la sostenibilidad se abraza paso de forma trasversal en todas y cada una de las áreas de negocio de las grandes compañías, y poquito a poco lo van a ir haciendo las medianas y pequeñas empresas, que precisan de aprendizajes y referencias. Por eso, estima que es «tan importante el ejemplo que nos brindan estas startups para fomentar la sostenibilidad en el conjunto del ecosistema productivo español».
Según asevera Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, “vamos a intensificar esta tarea de identificar startups españolas avanzadas en desarrollar modelos de negocio que generan sostenibilidad y cuidado ambiental porque van a tener una repercusión decisiva en este objetivo de minimizar los impactos ambientales y sobre todo van a ser claves en la erradicación del cambio climático, y serán muy rentables. La sostenibilidad, vende”.
El objetivo es escalar la sostenibilidad a todo el sistema productivo del tejido empresarial, como palanca de cambio y aprovechando el cambio disruptivo del Green Deal para avanzar, no solo en concepto de responsabilidad ambiental, transición cara una economía verde y baja en carbono, sino más bien asimismo evolucionar en competitividad.