La inversión en start-ups superó los mil millones de euros en este país a lo largo del año dos mil diecinueve. En específico, se contabilizaron 1098,12 millones logrados mediante doscientos cinco operaciones públicas de inversión financiadas con fondos extranjeros en su mayor parte (más del sesenta% del capital inversor), conforme la publicación especializada El Referente.

El talento y la capacidad de crear son dos de las cualidades más apreciadas de las compañías de nueva creación españolas, concentradas en dos hubs geográficos: Cataluña, con Barcelona a la cabeza, y Madrid. Según el primer ranking de las cien start-ups más renovadoras de toda España, elaborado por dicha publicación, 38 de las cien finalistas son de Barcelona y veintisiete de Madrid. Por debajo, se ubican la Comunidad Valenciana (once), Andalucía (ocho), el País Vasco (cuatro) y Galicia (cuatro finalistas).

El ranking de las cien start-ups más renovadoras manifiesta que treinta y ocho de las finalistas son de Barcelona y veintisiete de Madrid.

Actividad sectorial

Por campos, una buena parte de las start-ups escogidas se dedican a la tecnología financiera (Fintech), TICs (TICs) en el ambiente sanitario (eHealth), comida+tecnología (Food Tech), servicios, Inteligencia Artificial, software como servicio (Software as a Service) y logística. En la cola, asimismo figuran empresas de nueva creación que operan en robótica, movilidad, deportes, blockchain, energía, biotecnología (Biotech), tecnología para el campo inmobiliario (Proptech) y aeroespacial.

Dos start-ups catalanas entre las diez primeras

Entre las diez primeras empresas de nueva creación más renovadoras del país aparecen dos catalanas: Foods for Tomorrow (Barcelona), en la sexta situación, y Allread (Barcelona), en la séptima. La primera está experta en Foodtech; la segunda en Big Data.

El ranking corona a las gallegas Coinscrap (Pontevedra) y Alén Space (Nigrán) en la primera y segunda situación respectivamente, seguidas por las madrileñas WOOM y Dixper, en tercera y cuarta.

Foods for Tomorrow durante una presentación de su exitosa firma Heüra.

Foods for Tomorrow

Fundada en el año dos mil diecisiete por Marc Coloma y Bernat Añaños, Foods for Tomorrow nace con la meta de ofrecer la experiencia de la proteína animal sin los inconvenientes que comporta y con las ventajas de los vegetales. Inspirados en la simplicidad, Foods for Tomorrow han desarrollado todo género de comestibles veganos bajo la firma Heüra, cuyos ingredientes son: agua, soja concentrada, aceite de oliva, sal, condimentas y vitamina B12. El modelo de negocio se fundamenta en ventas business to business (B2B) y el canal HORECA.

De cara a este año, esta start-up aspira a facturar nueve millones de euros, como la entrada en los mercados de Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Perú, Canadá y Luxemburgo. También prevén lanzar 6 nuevos productos. El año pasado consiguieron dos con cinco millones de euros aparte de presencia internacional en Chile, Singapur, Hong Kong, Países bajos, Inglaterra y Portugal, aparte de promocionar nuevas recetas de hamburguesas y albóndigas.

El equipo de AllRead, en busca de un Big Data disruptivo.

AllRead

AllRead vio la luz el año pasado, de la mano de Miguel Silva-Constela, Adriaan Landman, Dimosthensis Karatzas, Marçal Rossinyol y Luis Gómez. Desde una inversión de cincuenta euros por la parte de Mobile World Capital, esta start-up ha sentado precedente en el campo del Big Data. AllRead usa una tecnología basada en algoritmos de vanguardia desde un modelo de aprendizaje de redes neuronales creado por el Computer Vision Center (CVC) de la Universitat Autònoma de Barcelona. El algoritmo advierte el texto en cualquier situación en las imágenes recibidas, transformándolo después en Big Data o datos de IT. Esencialmente, el software identifica y lee etiquetas y códigos de cualquier objeto, si bien esté en movimiento, de forma veloz y automatizada.

Durante este año, AllRead se plantea abrir nuevos escenarios de lectura de textos para cubrir las demandas de clientes del servicio de la cadena de suministro industrial. Además, la compañía se encuentra inmersa en una ronda de financiación de ciento cincuenta euros que se podrían destinar a la contratación nuevamente talento.

 

José Manuel Gómez Aparicio