Sin importar el campo al que se dedique o su tamaño, cualquier empresa de ecommerce precisa de que los potenciales usuarios entren en las
plataformas digitales de su marca. Por tanto, la sustentabilidad de las compañías dedicadas al comercio on line depende del número de ventas en su
web y de las descargas de su app. Esto es aún más urgente en el caso de las start-ups debido al pequeño volumen de su capital.

Por eso, las estrategias de promoción dentro y fuera de Internet son esenciales para captar los posibles clientes del servicio. Aquí es donde los códigos
QR son esenciales, ya que facilitan que los usuarios se trasladen desde el planeta físico hasta la web o la app de la start-up. Además, los ideogramas
de contestación veloz pueden favorecer mucho a los negocios emergentes en otros aspectos muy relevantes.

De hecho, emplear los códigos QR puede tener múltiples beneficios para las start-ups. Estos negocios emergentes deben saber cómo crear un código
QR
para integrarlo en su planificación de marketing, en caso contrario, el emprendimiento podría perder dinero en
otros métodos promocionales menos rentables, aparte de desaprovechar una ocasión suculenta para destacarse del resto. Y es que la relación
costo-beneficio es una de las bazas más señaladas de estos símbolos.

Los códigos QR son, además de esto, unas herramientas sumamente apreciadas en la promoción de productos y servicios debido a que dejan ahorrar tiempo
a los clientes del servicio. Y eso es merced a que se pueden eliminar los pasos precisos para efectuar una adquiere en una app de ecommerce. Cuando están
bien incorporados estos códigos, se transforman en botones digitales muy eficines para acrecentar el nivel de satisfacción de los usuarios.

Estos ideogramas son ideales para poner detalles sobre los productos o servicios, cupones de descuentos y ofertas exclusivas. Cabe resaltar que
la velocidad con la que los QR muestran su contenido es vital para sostener la atención de los usuarios.

Del mismo modo, los códigos QR resultan formidablemente eficaces en el momento de rastrear el comportamiento de las personas cuando interaccionan con
una marca. Así, los encargados de una start-up pueden saber las preferencias de sus clientes del servicio y cuánto enganche genera la campaña de marketing
ejecutada. Gracias a estos datos, se pueden crear pautas con contenido adaptado en pro de sostener contentos a los usuarios.

Aportes técnicos de los códigos QR a las startups

Los códigos QR tienen grandes ventajas en el momento de ponerlos en marcha en el plan de marketing de una start-up. Y es que son capaces de
incrementar el tráfico cara la web de la compañía. Si se pon en un contexto conveniente, el consumidor solo deberá escanear el
código desde un medio impreso, con independencia de si es un fascículo, cartel o flyer o aun localizarlo en alguna red social para así dirigirse a
la web donde se ofrecen los servicios o productos.

Asimismo, posibilita la entrega de regalos personalizados. Y se haría por medio de una estrategia desarrollada para hacer sentir al
usuario que es tomado en cuenta por las compañías. Consiste en poner un mensaje con el nombre del receptor y algún obsequio en forma de cupón de
descuento o contenido exclusivo en un código QR. Luego, la persona tiene la opción de dar las gracias el regalo con un mensaje al expedidor, lo que,
crea una interacción más perdurable y significativa.

Gracias a este código QR se pueden incrementar las descargas de la app de la startup. Los usuarios pueden emplearlo para
acceder directdamente a la app store donde se pueden descargar la aplicación del servicio. En este punto, el código está programado para
ejecutar

redireccionamiento cara la tienda Android o iOS dependiendo del sistema operativo del dispositivo móvil.

Pero el código QR asimismo es ventajoso para la start-up y su día a día. Y es que si se usa adecuadamente, facilita la administración del
inventario
. Los códigos de barras usuales incorporados para supervisar inventarios son cosa del pasado ya que tiene una serie de
desventajas, como la capacidad limitada de guardar información, el estar obligado a invertir en los dispositivos para escanearlos y que, cuando se
dañan, se deben sustituir por códigos nuevos. Sin olvidar que no dejan la edición de la información que poseen tras ser
creados.

En cambio, los códigos QR no muestran ninguno de los inconvenientes por lo que se transforman en el mejor aliado para la administración de inventarios.
De hecho, tienen más capacidad de guardar información en cimbinación con su sencillez de escaneo, ya que solo se precisa un móvil inteligente, aparte de
permitir un seguimiento en tiempo real considerablemente más detallado.

Cómo aprovechar los códigos QR en la start-ups de ecommerce

Los códigos QR activos dejan la actualización de la información tras ser creados y puestos. Esto es esencial para amoldar
velozmente la campaña en función de las preferencias de los usuarios y para la corrección de fallos.

Asimismo, dejan examinar una serie de datos relacionados con os códigos QR como cantidad de personas, en qué momento, dónde y el género de
dispositivo usado para los escaneos.

Además, se puede saber de qué forma está marchando el acontecimiento. El estudio de la interacción del consumidor final con el destino programado en el
código QR puede resultar muy provechoso para las start-ups.

También hay que resaltar que se puede hacer un diseño adaptado. La apariencia de los ideogramas de contestación veloz puede ser cambiada
para hacerlos más originales y atractivos, pudiendo mudar el tono del patrón de cuadros y del fondo, la imagen del telón y la silueta, que puede ser
amoldada a la manera de un logotipo.

Casos de éxito en el uso del código QR en campañas de marketing

Scan

En el año dos mil diez, Garret Gee —un estudiante de la Universidad de Jóvenes de Brigham— quedó muy disconforme con el desempeño de una aplicación
escaneo de código de barras. Por ello, decidió crear su app y, con la ayuda de múltiples amigos, creó Scan (anclada a códigos QR). El lanzamiento
se generó en 2011; poco después rompió el récord mundial de descargas al día y en dos mil catorce la app fue vendida a Snapchat a cambio de 54millones de
dólares estadounidenses.

La campaña con códigos QR de Dunzo

En dos mil veintiuno, Dunzo sacudió el mercado hindú con su aplicación de códigos QR. Específicamente, desplegó un símbolo supuestamente turbio en una
publicidad de TV con el juego con las palabras “Inconvenience is regretted, Convenience is not”. La oración en cuestión (que se traduce como
“lamentamos el inconveniente, no la tienda”) aumentó en diez veces el tráfico cara el página de aterrizaje de la compañía.

Cleartrip

En dos mil veintidos (asimismo en India), la start-up turística Cleartrip puso un código QR en medios impresos así como una oración misteriosa. Esta decía:
“escoge viajes ya antes que objetos al escanear cualquier código QR en este diario para aprovechar promociones/descuentos y desbloquear ofertas de
viajes”… De pacto con a prensa local, la campaña consiguió un promedio de doscientos clicks por hora a lo largo de el primero de los días de implantación.

Mercedes Cruz Ocaña