Tareas que se efectúan de forma manual o en planillas, hoy pueden monitorearse en tiempo real por medio de software y machine learning.
Uno de los procesos que más presión recibe en la cadena de suministros global es la última milla, ya que la masificación del ecommerce y el cambio en los patrones de consumo provocaron una explosión en la demanda de clientes del servicio. Por eso, las compañías y emprendimientos precisan de eficacia y optimización, cualidades que han vuelto esencial la integración de tecnología.
Pero, ¿por qué un negocio debería supervisar su última milla a través de software, y no a mano o a través de una planilla de excel? La contestación está en la serie de funcionalidades y factores que el machine learning puede monitorear desde datos.
Álvaro Echeverría, cofundador y CEO de la start-up de logística inteligente SimpliRoute, apunta que “el uso de algoritmos e inteligencia artificial en la última milla han permitido a las empresas ahorrar costos y mejorar la experiencia del cliente”. Todo esto merced a la optimización de sendas, que deja reducir hasta un treinta y cuatro% de los quilómetros recorridos. Sin embargo, el ruteo es el beneficio más perceptible. Son otras muchas las variables que la tecnología puede monitorear a través de datos.
Desde la carga hasta el género de vehículo
Ya sea por medio de datos GPS, integración a los sistemas de refrigeración o insumos que aporta el personal en los centros de carga, el uso de software y machine learning deja desde sostener la cadena de frío de un cierto género de producto, hasta acotar cuál es el vehículo adecuado para cada entrega.
A continuación, ejemplos de lo que el software puede realizar:
● Elegir automóviles conforme su “habilidad”: las plataformas dejan ingresar habilidades diferenciadoras para cada vehículo. Es una configuración inteligente, ya que deja asociar visitas que requieren condiciones concretas. Al instante de crear una senda, se puede precisar la habilidad que requieren particularmente esas visitas. a fin de que el software haga match entre los productos y el vehículo. Algunos de los rubros que mayor provecho le sacan a esta funcionalidad son los servicios técnicos, por poner un ejemplo (al transportar instrumentos concretos en sus automóviles para determinados trabajos), o servicios de atención médica domiciliaria.
● Monitorear la cadena de frío: a través de una instalación integrada con GPS, se puede monitorear en tiempo real la temperatura de cada vehículo. Esta funcionalidad es realmente útil para los automóviles que efectúan entregas de productos que requieren una rigurosa cadena de frío, como congelados, carnes, chocolates, y artículos sanitarios.
● Diferenciación de flotas de vehículos: Un mismo negocio puede tener diferentes flotas vehiculares. El ejemplo más gráfico se da con aquellos negocios que cuentan con una flota propia, y otra tercerizada. También las flotas de automóviles se pueden distinguir por tamaños o géneros de vehículos; o por turnos. Mediante software, se puede distinguir cada flota y precisar la senda, bultos o servicios para cada quien, y resulta útil para eludir cruces entre camiones de diferentes turnos, acotar si una compañía requerirá o no de un servicio tercerizado o aun si la limitación vehicular de una urbe interfiere en determinados automóviles y debe alterarse la flota.
● La dimensión de la carga: al instante de asignar una senda y carga a determinado vehículo, la tecnología deja ingresar variables relacionadas al volumen de los productos para prosperar la eficacia. Por ejemplo, se puede ingresar el peso que resiste cada vehículo y el peso volumétrico de los bultos con los que se va a cargar.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.