Durante los primeros 3 meses del año, el volumen de inversión captado por start-ups españolas ha caído un cincuenta con uno% con respecto al trimestre precedente, aunque prosigue siendo un veintidos,2% superior al logrado a lo largo del mismo periodo del ejercicio precedente. Se hicieron 59 operaciones de inversión en empresas de nueva creación, segundo mejor número desde el año dos mil dieciocho y solo inferior al último trimestre, de 201,74 millones de euros. Por lo tanto, si bien solo se ha organizado una mega ronda -Flywire, con sede en Valencia, cerró una ronda de ciento veinte millones de dólares estadounidenses al cargo de Goldman Sachs, transformándose en la tercera start-up unicornio a fines de febrero-, apenas ha disminuido el volumen de actividad del ámbito.

Por urbes, Valencia es la que más inversión capta (ciento catorce con veintiocho millones de euros a través de 3 operaciones, incrementando un mil cuatrocientos cuarenta y uno con dos% con respecto al trimestre precedente), seguida de Barcelona (cincuenta y cuatro con noventa y siete millones de euros en veintitres operaciones, reculando un setenta y dos con seis% con respecto al trimestre precedente) y Madrid (dieciocho con trece millones de euros en dieciseis operaciones, reduciendo un 89,8% si se compara con el trimestre anterior). Sin embargo, si no tenemos en cuenta la operación de Flywire (por tener sede fiscal en Estados Unidos), el orden por volumen de inversión es Barcelona, Madrid, Córdoba, Salamanca y A Coruña.

Fintech y turismo y viajes, los sectores que más inversión atraen

El sector fintech (tecnología financiera) es el que más interés despierta entre los inversores, seguido de turismo y viajes, considerado el más activo. En concreto, se han llevado a cabo siete operaciones que suman 127,28 millones de euros en Fintech. No obstante, si se suprime la mega ronda Flywire, turismo y viajes se sitúa como el más activo y el que más inversión consigue: 21,7 millones de euros en 9 operaciones. Resulta curioso que turismo y viajes es uno de los ámbitos de actividad más afectados por la crisis del Covid-19.

En cuanto al origen de los fondos, se aprecia un ligero descenso en el volumen de actividad por parte de fondos de Venture Capital (-28,6% respecto al último trimestre, +11,1% respecto al año precedente). Por el contrario, se percibe un incremento llamativo de fondos provenientes de corporates (Corporate Venture Capital) e industrias, que se dispara un 40% con respecto al trimestre anterior y un 133% comparado con el mismo periodo del año anterior. Básicamente, hace referencia a grandes multinacionales que actúan como inversores en nuevos proyectos de emprendimiento, buscando un beneficio estratégico además del económico.

En el polo contrario, la inversión extranjera desciende un 56% con respecto al trimestre precedente, aunque sigue siendo un 23,6% superior al mismo periodo del ejercicio precedente. Los inversores de otros países únicamente participan en el 22% de las operaciones si bien aún ostentan un  sesenta y seis con uno% del volumen de inversión captado a lo largo de los 3 primeros meses del actual año.

 

.