La icónica muñeca Barbie está en boca de todos. El rosa, el color que más le caracteriza, ha invadido todos y cada uno de los medios de
comunicación y la popularidad por esta muñeca, que jamás ha caído en el olvido, se ha encumbrado otra vez a todos y cada uno de los campos, incluyendo el
marketing.

Uno de los motivos de la vuelta al candelero de Barbie se debe a la película dirigida por Greta Gerwig, protagonizada por Margot Robbie y Ryan
Gosling y que se termina de estrenar en el mundo entero ocasionando una sensación en la taquilla.

Pero la muñeca de Mattel siempre y en toda circunstancia ha sido popular. Desde su lanzamiento, en mil novecientos cincuenta y nueve, esta muñeca se ha transformado en un icono cultural y una
referencia en el planeta del marketing. Su éxito ha sido atribuido, en buena medida, a la estrategia de branding y construcción de imagen que ha
caracterizado a esta conocida marca de juguetes durante los años. Una campaña basada en el color rosa, en la perfección de una muñeca y de su
ambiente, a fin de que así cautive la imaginación de miles y miles de pequeños.

La pretensión de su autora, Ruth Handler, que es cofundadora de Mattel, fue la de crear una muñeca que trascendiese las convenciones de su
temporada. Y así lo ha logrado, ya que Barbie se ha ido amoldando a las tendencias y a las convenciones sociales, transformándose así no solo en un icono de
la moda, sino más bien asimismo de empoderamiento femenino. Aunque hay otros que critican a esta muñeca al estimar que refleja un icono de belleza bastante difícil de
lograr.

La inspiración para Barbie brotó al observar a su hija Bárbara jugar con muñecas que representaban bebés. Handler apreció que su hija gozaba
proyectándose a sí en el juego y soñando con futuros papeles y profesiones. Fue entonces cuando brotó la idea de crear una muñeca adolescente con
una personalidad independiente, capaz de encarnar múltiples papeles, desde astronauta hasta modelo, rompiendo así con los estereotipos tradicionales de
género.

Barbie contó con una magnífica estrategia de marketing basada en la construcción de una identidad visual y de marca sólida. Su imagen se diseñó
para reflejar una figura esbelta, alta y con una apariencia compleja. La muñeca Barbie fue promocionada mediante una extensa campaña de publicidad
que destacaba su utilidad y la posibilidad de imaginar cualquier historia a su alrededor. Esta estrategia fue un enorme acierto, ya que la muñeca
Barbie pronto se transformó en un referente aspiracional para las pequeñas, influyendo en sus sueños y aspiraciones.

A la personalidad de Barbie habría que incorporar todo el cosmos que se creó ambiente a ella. Se vendían, y se prosiguen vendiendo, casas, vehículos,
accesorios de ropa, de bolsos o de zapatos que viraban en torno a un planeta de fantasía, encabezado por el color rosa. De esta forma, ese planeta de
fantasía de Barbie asistía a que la muñeca estuviese aún más presente en la psique de los usuarios. Esta narrativa congruente y envolvente produjo
un fuerte sentido de pertenencia a una comunidad de seguidores que se identificaban con la muñeca y sus valores.

Ahora bien, la estrategia de marketing de Barbie no solamente se centró en captar las pequeñas, sino más bien asimismo en lograr la confianza de los progenitores
como usuarios. Así, Mattel se centró en los aspectos educativos que tenía la muñeca, como la posibilidad de promover la inventiva, ya que las
pequeñas podrían imaginar su planeta y asimismo podrían desarrollar habilidades sociales. Esto asistió a que las críticas que habían surgido sobre la imagen y
los valores que Barbie podría trasmitir se disipasen.

Esta campaña de marketing y de branding de Barbie ha tenido tanto éxito que la industria de los juguetes se contagió. Y lo hicieron creando
muñecas y productos afines que procuraron imitar su modelo de éxito. Habría que rememorar a Nancy, o las Bratz. Pese a la popularidad que tienen
estas otras muñecas, Barbie prosigue siendo la estrella.

La imagen de Barbie ha evolucionado durante los años. Al principio, Barbie era una muñeca de figura esbelta y pechos grandes, algo que ha
sido criticado al promover un ideal de belleza que no es real o es prácticamente imposible en la vida real. Pero con el tiempo, Barbie ha logrado amoldarse a
las tendencias y a las demandas de los clientes del servicio y de la sociedad. Eso sí, prosigue sosteniendo esa imagen esbelta, mas ha introducido más gamas de tonos de
piel, géneros de cuerpo y opciones de estilo para así reflejar la realidad de todas y cada una de las pequeñas del planeta. Esta iniciativa fue jaleada por muchos, si bien
asimismo encaró ciertas críticas, patentizando los retos que encaran las marcas icónicas en un planeta poco a poco más siendo consciente de la diversidad e
inclusión.

A pesar de las críticas, Barbie asimismo ha sido protegida por muchos, ya que tiene un mensaje de empoderamiento femenino, de decir que las pequeñas
y pequeños pueden ser todo cuanto deseen, con independencia de su condición social.

No hay que olvidar el impacto que ha tenido Barbie en el campo de la moda. De hecho, muchos diseñadores han creado compilaciones inspirados en la
muñeca y otros han desarrollado aun ropa para la muñeca, transformándose así asimismo en un icono de la moda.

Y ahora, Barbie ha vuelto de forma fuerte y no solo para apresar a los pequeños y pequeñas, sino más bien asimismo a los adultos, que han vuelto a rememorar una parte de
su niñez merced a la película y al bum que tiene esta muñeca a lo largo de este verano.

Mercedes Cruz Ocaña