El informe «El estado del gasto en las compañías en 2023”, de Pleo, tras entrevistar a tres mil quinientos ejecutivos de toda Europa, manifiesta que no todas las compañías tienen una buena visión de conjunto de sus gastos. En España, datos del informe muestran que menos de la mitad de las compañías declaran tener una buena visibilidad y control del gasto, y solo el cuarenta y dos% se consideran listas para una posible recesión.
No obstante, hay motivos para la esperanza, no solo pues las previsiones que presagiaban una posible recesión semejan haberse desvanecido, sino más bien pues el cuarenta y seis% de los encuestados asegura que le agradaría administrar mejor su gasto en dos mil veintitres.
Pero, ¿a qué se debe esa falta de visibilidad? Cuando se examina cuáles son los desafíos a los que se encara el personal de finanzas en el momento de efectuar su trabajo, parece que algo más de una tercera parte de los encuestados asevera que existen demasiadas herramientas financieras, el treinta y ocho% las considera difíciles y bastante difíciles de utilizar y el treinta y tres% asevera que faltan empleados formados para administrar plataformas y datos de manera eficaz.
Además, del informe asimismo se desprende que los gastos que se recortan o aumentan no están influidos por una estrategia financiera global, lo que podría tener el efecto opuesto al deseado. Al fin y al cabo, falta visibilidad del gasto, lo que prueba que la mayor parte de las compañías españolas vuelan a ciegas.
A pesar de ello, tal como revela el informe, en España, las compañías apostarán este año por acrecentar el gasto en la mayoría de sus actividades en comparación con el panorama general europeo, donde los recortes van a ser más severos.
El marketing (treinta y cinco%), la promoción de los empleados (treinta y tres%) y la ciberseguridad (treinta y dos%) van a ser ciertas de sus prioridades sobre partidas clave como la tecnología, pese a que esta podría poner antídoto a esa falta de visibilidad. Mientras que reducirán los regalos para empleados (treinta y tres%), las subscripciones (treinta y uno%), el espacio dedicado a oficinas (treinta y uno%) y las primas para empleados (treinta%).
La cultura de empresa, la enorme dañada
El informe asimismo manifiesta que el noventa y tres% de las compañías en España reconoce que la inseguridad relacionada con el costo de vida está afectando a su cultura de empresa, y que el mayor impacto procede del cambio de oficina a otra ubicación con una localización más accesible o recóndita o aun a una oficina compartida.
Un dato relevante si se tiene presente que aun con la mejor estrategia de gasto del planeta, sin una cultura de empresa sólida, las organizaciones no conseguirán cumplir sus objetivos para dos mil veintitres y, lo que es más esencial, probarán a sus trabajadores en un instante en el que mismos experimentan la inseguridad asociada al incremento del costo de vida.
Las empresas españolas, conforme con los analistas de Pleo, deben esmerarse más para cerciorarse de que apoyan a sus empleados. Y semeja que el primordial cambio con respecto a la cultura de empresa es exactamente su replanteamiento: sin contar mesas de ping-pong o frigos llenos de cerveza, el cuarenta y seis% de las compañías están alterando la manera de retribuir a los empleados, mudando las ventajas, los regalos, las actividades sociales por lo que verdaderamente quieren: un mejor sueldo, capacitación o gastos de viaje.
2023 entre la inseguridad y la esperanza
A pesar de que el panorama empresarial actual se caracteriza más por la supervivencia que por el desarrollo, muchos de los encuestados aseguran que su objetivo para dos mil veintitres es acrecentar los ingresos (veintisiete%), diversificar la oferta de productos (veintiseis%) y abrir nuevas oficinas (veinticuatro%). Para lograrlo, las compañías deberán introducir mejoras, singularmente en eficacia y cultura empresarial, tal como reconocen mismas.
Entre las medidas dirigidas a asegurar la supervivencia financiera de las compañías en dos mil veintitres, las compañías encuestadas en España apuestan por cerrar ciertos mercados y centrarse en los más rentables o con mayor potencial (veinticuatro%) y reducir los planes de inversión a favor del desarrollo empresarial (veinticuatro%).
El informe asimismo revela que el treinta y seis% de las compañías estima que un mejor acceso a la tecnología financiera para prosperar la eficacia asistiría a reducir los costos a lo largo de este periodo tan complejo.
La encuesta fue efectuada representando a Pleo por Censuswide, que charló con quinientos altos directivos de empresas en España. La encuesta es parte de una investigación más extensa, donde se entrevistó a un total de tres mil quinientos cuatro responsables de la toma de resoluciones en el Reino Unido, Francia, Alemania, España, Países Bajos, Dinamarca y Suecia. La encuesta se efectuó en el mes de noviembre de dos mil veintidos.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.