La start-up centroamericana busca afianzar su desarrollo tecnológico y transformarse en una suerte de «gerente de marketing» para medianas empresas.
Para la emprendedora Marianne Springmühl, en nuestros días el ecosistema emprendedor centroamericano va en desarrollo, mas tiene que elevar su comprensión digital con esmero de todos quienes lo componen. Un desarrollo que lo trabaja al lado de su colega Nery Guzman, emprendedor con el que en dos mil diecinueve dio vida a Aly-ia, start-up guatemalteca fundamenta en inteligencia artificial que brinda un Software as a Service para diseñar y desarrollar campañas digitales en redes sociales como Facebook e Instragram.
El inicio de Aly
Según nos cuenta la cofundadora, Guzman fue el predecesor de la start-up, ya que tenía una compañía enfocada en machine learning y data analytics llamada BlackBox GT, cuando se dio cuenta que muchas compañías grandes solicitaban análisis general de las redes sociales y que no había talento especializado para optimar los gastos en campañas comunicacionales. En ese trascurso se conocen, instante en el que la emprendedora tenía su empresa de alzamientos de capital, lo que se traduciría en una esencial herramienta de sinergia.
La emprendedora explica que con Aly «si tienes una campaña, te conecta y hace la segmentación, presupuestos, modificaciones, artes, textos y más. Prácticamente es todo ese trabajo manual que hacen los diseñadores de agencias«. Aunque, reconoce que «hace 4 años absolutamente nadie charlaba de inteligencia artificial y no había mucho comprensión, por lo que nos costó armar brechas».
La plataforma funciona por subscripción mensual –con descuentos al adquirir contratos anuales– y cuenta con un equipo de atención semanal y bisemanal, en dependencia del bulto que se compre. «Se le va dando seguimiento, asambleas, resultados. El retorno de inversión es nuestro KPi por excelencia», asegura Springmühl.
Digitalización del producto
Actualmente, están enfocados en de qué forma el producto se convierte en un gerente de marketing. “Pensamos en cómo le volvemos la vida más fácil al humano y como hacemos ese marketing evolutivo para que sea más autónomo. Queremos que se enfoquen en la creatividad de la estrategia”, asegura la emprendedora.
Ese desarrollo va a ser a través de la integración de Generative AI para ser más funcional y atingente a la actualidad. “Queremos que también pueda asesorar en todo sentido del marketing evolutivo”. Aun así, Marianne explica que por un momento pretenden concluir de afianzar la integración de Google y TikTok a su servicio.
Alianzas para el crecimiento
Actualmente, cuenta con +150 clientes del servicio con fuerte presencia en Guatemala, ciertos usuarios en México, y otro poco en Chile y Colombia. Señalan que están trabajando en coaliciones con bancos por el alcance que tienen con las Pymes, uno de sus primordiales focos. En ese sentido, resaltan su coalición con Banco Industrial y con la Cámara de Turismo, esta última, en apoyo tras la pandemia con servicios a sus miembros mediante campañas en la línea de turismo, hoteles, restoranes, entre otros muchos. «Estamos por cerrar con uno de los top cinco y con una compañía financiera de micro préstamos», concluye Springmühl.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.