En la batalla por la sostenibilidad todos somos guerreros. Todos debemos aportar algo. Es verdad que ciertas gestas tienen más visibilidad
que otras, mas el más pequeño logro dirigido a progresar el futuro del planeta es esencial. Y la única forma de lograr la victoria es estar unidos y
centrar nuestros sacrificios en el propósito.

A nivel institucional, la Unión Europea está fomentando una regulación que impulse la descarbonización de la economía a dos mil cincuenta, el cumplimiento de
la Agenda dos mil treinta y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La trasposición de esa normativa a la legislación de los diferentes
estados impone resoluciones que afectan de manera directa al ámbito privado y asimismo a los ciudadanos. La más reciente es la normativa sobre plástico
tirable que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que grava a las compañías con un impuesto de cero,45 euros por cada kilogramo de plástico no reutilizable
empleado. Algo que termina repercutiendo en el coste de los productos que adquieren los usuarios.

Precisamente, este año el leimotiv del Día Mundial del Medio Ambiente, que se festeja cada cinco de junio, es ‘Sin polución por
plásticos’
. Sin duda, es esencial reducir la producción y uso de este material que tanto tarda en degradarse y tanto daño hace a
los ecosistemas. Todos los actores de la sociedad civil deben reducir, reciclar y volver a usar el plástico, cada uno de ellos conforme sus posibilidades.
Desde el uso familiar hasta el impulso de la economía circular en las compañías.

Existen muchas formas de contribuir al desarrollo sustentable, mas la clave se encuentra en integrar esta prioridad en la esencia de los negocios. De
todos y cada uno de los tamaños y campos. En el ecosistema de emprendimiento existen interesantes ideas que son “nativas sostenibles”, esto es, que se han
creado ya sobre la base de los principios de sostenibilidad. Hoy, desde ComBoca deseamos resaltar estos 5 ejemplos de start-ups que se esmeran por
proteger un futuro mejor para el planeta.

La start-up española QuickSmile es la primera marca de ortodoncia invisible que se ha comprometido a
compensar su uso intensivo de plástico, indispensable para fabricar sus alineadores bucales, recogiendo de año en año mil doscientos Kg de restos plásticos del
Mar Mediterráneo. Para ello, ha llegado a un pacto con
Gravity Wave, empresa de emprendimiento social que se dedica exactamente a este fin, mediante
su proyecto
‘Plastic Free Oceans’.

Además, la compañía escogió como material para fabricar sus alineadores un polietileno PET-G que es de forma fácil fundible y reutilizable, en frente de
los de la primordial marca del ámbito, producidos con un poliuretano que no se puede derretir ni volver a usar. Al ser plástico de uso sanitario, su
reciclaje ha de efectuarse mediante gestores de restos especializados. Por ello, su gran reto es implantar un sistema de recogida, mediante sus
clínicas bucales cooperadoras, para asegurar que los alineadores desechados lleguen al sitio conveniente para darles una segunda vida.

La empresa social AUARA
comercializa agua mineral e invierte sus dividendos en llevar agua bebible a poblaciones de países en vías de desarrollo que carecen de
ella. Sus botellas son de plástico rPET cien% reciclado y reciclable, que deja dar una segunda vida al que ya existe en el planeta y reducir su
impacto ambiental. La fabricación de este plástico tiene un dieciseis% menos de emisiones de CO2 que el PET virgen, y un ochenta y cuatro% menos que el vidrio. Además,
en frente de los envases multicapa con cartón, aluminio y plástico, se pueden regresar a transformar en nuevas botellas. Desde su nacimiento en dos mil dieciseis, la
compañía ha reciclado el equivalente a diecinueve millones de botellas.

Por otro lado, mediante su iniciativa CIRCUS by AUARA, la compañía plantea la circularidad de las botellas que se consumen en las oficinas de
sus clientes del servicio corporativos. Las recogen, las reciclan y las transforman en nuevas botellas. Solo el año pasado recogieron y dieron una segunda vida a
doscientos cincuenta botellas por esta vía.

La red de emprendedores con impacto Impact Hub Madrid, vanguardista en el ámbito del co-working en España, lleva un par de años sucesivos
obteniendo
la certificación Cero CO2 de compensación de emisiones concedido por la Fundación Ecología y Desarrollo
(ECODES). En dos mil veintiuno, las actividades llevadas a cabo y los acontecimientos festejados en sus 6 espacios de co-working de la capital, produjeron cuatro con doce toneladas
de CO2, lo que supuso una reducción del sesenta y dos con seis% con respecto a dos mil veinte. Y estas emisiones fueron compensadas a través de su participación en un programa de
conservación de la Amazonía en Perú.

Toda la energía consumida en sus espacios procede de fuentes cien% renovables, aparte de contar con de sistemas de iluminación y climatización
inteligentes y de bajo consumo. De esta forma no solo reduce su huella ambiental, sino más bien asimismo la de las compañías que se instalan en ellos. La
compañía cuenta con la certificación B Corp que la acredita como empresa sustentable y regenerativa.

La plataforma de viajes Evaneos está experta en un modelo de turismo basado en viajes adaptados,
diseñados a la medida del usuario mas, sobre todo, más responsables con el planeta. Huyen del turismo de masas y apuestan por experiencias genuinas,
ofrecidas mediante los guías locales, sin mediadores. La administración directa con agencias del propio territorio es una forma de impulsar las
economías locales, ya que m
ás del 80% del costo de un viaje contratado va
a parar de manera directa a ellas.

Evaneos cuenta con un fondo llamado Better Trips, al que destina parte de los fondos colectados por cada viaje vendido, y que dedica
a compensar sus emisiones de CO2 invirtiendo en proyectos certificados. Tiene la certificación B Corp, y ayuda a las agencias asociadas a lograr su
propia certificación de turismo sustentable, aparte de fomentar el emprendimiento femenino en el ámbito como vía de generación de empleo y riqueza en
los destinos.

La fintech de asesoramiento financiero independiente Micappital decidió en dos mil veintiuno lanzar su servicio Micappital ECO como una herramienta
a fin de que los pequeños y medianos ahorrativos puedan lograr un impacto positivo con su dinero y contribuir a progresar el planeta. Además de conseguir
rentabilidad, estos ahorrativos pueden respaldar a empresas y proyectos que se dedican a resguardar el planeta, invirtiendo en fondos de campos como las
energías renovables, la salud, el agua, el tiempo o la biotecnología.

A través de su app, el inversor puede revisar la evolución de su cartera y asimismo el impacto real que está logrando con sus ahorros,
conforme con los diecisiete ODS de Naciones Unidas. Esto resulta enormemente motivador para el ahorrativo, puesto que es la manera de hacer tangibles los resultados
de su apuesta por progresar el planeta. Micappital asimismo cuenta con la certificación B Corp.

Estos emprendedores nos dejan tener esperanza en que otro futuro es posible.

Pablo Martín es directivo de Sostenibilidad de ComBoca

Mercedes Cruz Ocaña