La Unión Europea aprobó este martes veintiocho de marzo de forma terminante la ley que prohibirá desde dos mil treinta y cinco las ventas en territorio comunitario de todos y cada uno de los nuevos vehículos y furgonetas que emitan CO₂, tras semanas de tensiones de última hora por el bloqueo sorpresa de Alemania.
La ley de la UE demandará que todos y cada uno de los vehículos nuevos vendidos tengan cero emisiones desde dos mil treinta y cinco y un cincuenta y cinco% menos de emisiones de CO₂ desde dos mil treinta en comparación con los niveles de dos mil veintiuno.
Los objetivos están diseñados para impulsar la veloz descarbonización de las flotas de vehículos nuevos en Europa. La delegación de Suecia (que ejercita la presidencia rotativa del Consejo de la UE) notificó ya el día de ayer de que el nuevo pacto iba a ser incluido hoy en la agenda de asamblea de ministros de Energía de la UE para su adopción formal. Estos aprobaron hoy la ley con veintitres votos a favor, las abstenciones de Rumanía, Bulgaria e Italia y el voto contra Polonia. Alemania votó a favor, una vez que la Comisión Europea (CE) y Berlín llegasen a un pacto este fin de semana.
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“No cambia el texto acordado con el Parlamento Europeo” sino “aporta detalles sobre los pasos siguientes en la aplicación del reglamento” para agregar los comburentes sintéticos o “e-fuels” a la normativa comunitaria, resumió la comisaria europea de Energía, Kadri Simson. Estos son comburentes artificiales -y prohibitivamente costosos hoy día- que se generan desde hidrógeno verde y dióxido de carbono, mas resultan climáticamente neutrales por el hecho de que solo emiten el CO₂ anteriormente capturado y pueden utilizarse en automóviles con motor de combustión.
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Los “e-fuels” ya aparecían mentados en el texto negociado, a solicitud de Alemania e Italia, mas la Comisión se daba hasta dos mil veintiseis para regresar a reanudar la cuestión y dejar en ese lapso de tiempo que evolucione esa tecnología. Italia, en verdad, estima que la interpretación adoptada con respecto a los “e-fuels” es “muy restrictiva” y ha pedido que la Comisión incluya los biocarburates (conseguidos desde biomasa vegetal) en los próximos pasos legislativos que emprenda para buscar hueco a los comburentes sintéticos.
DW
San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.