Sí, el tiempo es muy imprevisible ahora en todas y cada una partes y sí, las olas de frío inopinadas prosiguen trayendo nieve y temperaturas en negativo. Pero ciertos lugares de Europa prosiguen gozando de sol y calor a lo largo de la mayoría del año, singularmente en primavera.

Como era de aguardar, muchos de esos lugares están en España e Italia. Pero en esta lista comparativa de las últimas clasificaciones hallarás ciertas joyas menos conocidas y un tentador abanico de preciosas playas, urbes con encanto, islas y pueblecitos entre aquéllos que seleccionar una escapada de Semana Santa para calentarse el cuerpo y el ánima.

Comparando la media de horas de sol al mes de las trescientos urbes más pobladas del continente, Euronews publica una lista elaborada por Holidu desde los datos de World Weather Online y que clasifica los treinta destinos más radiantes.

Según esa clasificación, la pintoresca urbe de Alicante, en la Costa Blanca de España, tiene el mayor número de horas de sol de Europa: una media de trescientos cuarenta y nueve horas de sol al mes. Eso quiere decir que «aproximadamente la mitad del día, todos y cada uno de los días, es radiante en Alicante», escribe la publicación.

El número dos es Catania (Italia), en la costa oriental de Sicilia, con una media de trescientos cuarenta y siete horas de sol al mes. «El barroco ‘casco antiguo’ de la urbe es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, lo que aporta riqueza histórica y cultural aparte de su sol».

En tercer sitio, con trescientos cuarenta y seis horas de sol al mes, está Murcia, en la costa sudeste de España. Es una urbe universitaria con aguas cálidas todo el año y una reciente conexión por tren de gran velocidad con Madrid.

España asimismo se hace con el cuarto puesto: la urbe portuaria de Málaga, en la costa sur, con una media de trescientos cuarenta y cinco horas de sol al mes. La urbe natal de Pablo Picasso ofrece una enorme pluralidad de hoteles, complejos turísticos y playas de arena.

En quinto sitio está Mesina, en el nordeste de Sicilia, con playas durante dos costas y una media de trescientos cuarenta y cinco horas de sol al mes. Es famosa como destino popular de cruceros.

Los 5 lugares siguientes son: Valencia (España), cuna de la paella, con una media de trescientos cuarenta y tres horas de sol al mes; Niza, en la Costa Azul francesa, con una media de trescientos cuarenta y dos horas de sol al mes; Las Palmas, en las Islas Canarias españolas, con una media de trescientos cuarenta y uno horas de sol al mes y un tiempo agradable todo el año; la urbe andaluza de España de Granada, con una media de trescientos cuarenta y uno horas de sol al mes y la urbe italiana de Palermo, asimismo en Sicilia, con una media de trescientos cuarenta horas de sol al mes.

Como era de aguardar, los destinos de la costa mediterránea ocupan los primeros puestos en la mayor parte de las listas de lugares europeos con buen tiempo todo el año y un tiempo singularmente agradable a lo largo de la primavera.

En el sur de Francia, Niza encabeza la lista de los doce destinos preferidos de Family Traveller para unas radiantes vacaciones de Semana Santa. «El tiempo es lo suficiente caluroso para sumergirse en el Mediterráneo», apunta la web. Las pintorescas urbes de Vence y Grasse son simples de recorrer sin tráfico y el casco viejo de Niza te hurtará el corazón».

Su número dos es Sicilia: «La Semana Santa está marcada por procesiones y fiestas en todas y cada una de las urbes y pueblos. El tiempo vernal es suficientemente caluroso y radiante para gozar de numerosas playas, desde la pasmante Scala dei Turchi hasta las largas y doradas arenas de Sampieri. Las temperaturas de 22˚ son idóneas para explorar a fondo urbes como Palermo y Catania».

La isla de Ibiza, en el puesto #3, ofrece un viaje vernal en familia «cuando es pronto para los festeros mas radiante y caluroso en las playas del sur… También es la mejor estación para conocer la urbe de Ibiza y querer por qué es una de las pequeñas urbes más admiradas de España». Los meses de marzo, abril y mayo son ideales para explorar la campiña florecida en primavera y descubrir calas ocultas y pueblos reservados.

La zona portuguesa del Algarve, con su increíble costa y «uno de los mejores tiempos de la Península Ibérica en el mes de abril, mejor que en ningún otro sitio de Portugal, España y Andorra», ocupa el puesto cuatro. «Los centros turísticos de la costa entre Portimão y Lagos prácticamente garantizan sol y cielo azul, con temperaturas superiores a 22˚ desde marzo», agrega la web.

Tres Islas Canarias ocupan los puestos 5º, 7º y 11º: Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife ofrecen de 8 a diez horas de sol al día y temperaturas de entre veinte y 25˚ centígrados de marzo a mayo.

La «polifacética» isla de Malta, con su audaz litoral y temperaturas de 20˚ y subiendo en el mes de abril, aparece sexta en la clasificación.

En el puesto ocho, Málaga, en la Costa del Sol de España, es un fijo de todas y cada una de las listas de lugares radiantes, con sus simbólicas playas y ciertos mejores restoranes de las zonas andaluzas.

En el #9, la parte sur de la isla de Chipre, con su sol vernal y sus playas mediterráneas, tiene unas temperaturas medias que fluctúan entre los 22˚ de marzo y los 27˚ de mayo. Según Family Travel, se trata de «una temporada cautivadora para visitar la costa y aún mejor para explorar el campo, las urbes de montaña y los pueblos y hacer un tanto de senderismo o ciclismo».

En el número diez de esta lista aparece Sevilla, y la primavera semeja ser el mejor instante para visitar la capital de la preciosa zona andaluza del sur de España, cuando los parques florecen, los naranjos que adornan el casco viejo extienden sus aromas cítricos y la urbe festeja su feria anual, la Feria de Abril.

Mallorca en #12 es una isla plenamente diferente en primavera que en verano. Con temperaturas que fluctúan entre los veinte y los 25˚ en el sur, y el mar en su color aguamarina más puro, ésa es la estación para explorar el campo. «Las playas urbanas son más sosegadas en esta temporada del año y las urbes ribereñas, listas para las vacaciones, aún se sienten frescas y entusiastas en vísperas de junio».

En su lista de los quince mejores destinos para visitar esta primavera, la organización europea Best Destinations incluye ciertas opciones sorprendentes. (La lista completa puede verse acá).

Estos son los 5 primeros de la lista:

Stavanger, Noruega: Famosa entre los excursionistas por sus expepcionales paisajes, la urbe es tan agradable en primavera con los árboles en flor y las bellas casas alumbradas por el sol y tiene muchas playas (durante la costa de Jaeren) idóneas para observar la fauna y la vegetación.»
Dublín, la capital de Irlanda, «viva en los radiantes días de primavera con abundantes festivales de música y cocina, paseos y ofertas culturales».

San Sebastián, España (País Vasco) «en una de las bahías más preciosas del planeta, es a la vez tradicional y moderna, y ofrece de las mejores gastronomías del país, una arquitectura increíble, espléndidos museos y playas pasmosas.»

Oporto, Portugal, 3 veces escogido «mejor destino europeo». Está clasificada entre las urbes más seguras del planeta y los destinos más románticos de Europa.

Montreux (Suiza), «conocida en el mundo entero por su calidad de vida, su aire fresco y sus pasmantes paisajes». Freddie Mercury se alojó en Montreux al final de su vida, rodeado de su serenidad. Made in Heaven, el último álbum de Queen, se creó en Montreux».