Crear una compañía es el sueño de bastantes personas, mas invertir una cantidad notable de dinero puede resultar desalentador. Sin embargo, empezar un negocio con bien poco o nada de dinero es posible con la mentalidad y el enfoque convenientes. Dado que marzo es el Mes de la Mujer, entrevisté a la conocida publicista y empresaria Cathy Cárdenas y le pregunté de qué forma puso en marcha 3 negocios de éxito con bien poco o nada de dinero.
Cree un negocio orientado a los servicios
En primer sitio, los negocios orientados a los servicios son estupendos si dispone de poco dinero para arrancar un negocio. El costo de puesta en marcha de un negocio de servicios es bajo y, en ocasiones, el único empleado que precisa es . Además, ya antes de arrancar cualquier negocio, debe investigar y examinar la demanda del mercado de su producto o servicio, mientras que considera de qué forma puede asistir su negocio a la gente. Los negocios que asisten a la gente de alguna forma tienen considerablemente más éxito que los que no lo hacen.
Cree un plan de negocio
En segundo sitio, precisa crear un plan de negocio. «Incluso cuando se comienza un pequeño negocio, tener un plan le va a ayudar a sostenerse centrado y organizado. Su plan de negocio debe incluir sus objetivos, mercado objetivo, estrategias de marketing y proyecciones financieras. Puede usar recursos on-line como la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) o SCORE para crear un plan de negocio completo».
Aproveche su red
En tercer sitio, debe aprovechar su red: contacte con amigos, familiares y colegas que puedan asistirle con su negocio. «Con mi primer negocio, sabía que tenía una buena idea y que precisaba una página web, así que asistí a un amigo que hacía páginas y le dije: «Escucha, no tengo dinero, mas tengo esta gran idea. ¿Podemos meditar en algo en lo que pueda darte un pequeño depósito y después meditar en algo cada mes?«. Me dijo: «Absolutamente», y le encantó mi idea de negocio». Hable con la gente y cuéntele lo que hace para poder ver quién está presto a asistirle y apoyarle. Se sorprenderá de cuánta gente se unirá a si tiene una enorme idea».
Trueque de servicios o habilidades
En cuarto sitio, si precisa más fondos para abonar los servicios o productos que precisa su empresa, el cambie le deja adquirir los servicios o productos que precisa sin gastar dinero en efectivo. Ejemplo: «No soy diseñadora gráfica y precisaba ayuda para diseñar un logotipo, así que cambié hacer el trabajo de relaciones públicas por ayuda con el diseño. Ambos salimos ganando».
Empiece por lo pequeño
En quinto sitio, comience poco a poco: «El inconveniente es que mucha gente piensa que debe ir en grande desde el principio. Para mí, ése es uno de los mayores fallos financieros que se pueden cometer al empezar un negocio. No precisa lo más costoso. Si es una gran idea, va a funcionar. Con Cathy Cardenas PR, gasté poquísimo dinero cuando empecé y, doce años después, soy de las mejores relaciones públicas del país. No precisaba una oficina suntuosa ni mucho dinero para crear una compañía de éxito. Solo precisaba cumplir mis promesas y trabajar duro para lograr publicidad para mis clientes del servicio. Me esmeré en establecer relaciones sólidas con la gente y en escucharles de veras. Son cosas que el dinero no puede comprar».
Pasión y una fuerte moral de trabajo
Sexto: «Una fuerte autoestima y el deseo de trabajar duro es una de las razones por las cuales mis negocios han tenido éxito. Otra persona puede tener mucho dinero, mas jamás ha tenido tanta pasión y deseo de trabajar tan duro como . Una persona con pasión y una fuerte moral de trabajo siempre y en todo momento va a ganar a alguien que solo tenga dinero. La gente siente la energía del resto. Cuando crees en ti y en tu negocio, el resto lo sienten y desean trabajar contigo. El dinero no puede adquirir eso».
Considere la financiación alternativa
En séptimo sitio, debe estimar opciones de financiación alternativas. «En sitio de confiar en las fuentes de financiación tradicionales, como los préstamos, puede estimar plataformas de crowdfunding como Kickstarter, Start Engine o GoFundMe. También puede explorar subvenciones y préstamos de agencias gubernativos, organizaciones no lucrativo y fundaciones privadas».
Por último, sea ocurrente y flexible. «Empezar un negocio de éxito con bien poco o nada de dinero requiere trabajo duro, una mentalidad positiva, inventiva y voluntad de amoldarse a las circunstancias alterables. Recuerde que todos y cada uno de los empresarios de éxito comenzaron a pequeña escala y se encararon a desafíos en el camino. Nunca deje que varios incidentes le impidan cumplir su sueño».
San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.