Latam Airlines efectuó su primer vuelo internacional utilizando comburente sustentable de aviación (SAF, por su inicial en inglés). El vuelo se hizo desde el Aeropuerto de Zaragoza (España) cara Norteamérica, mediante Latam Cargo Chile.
El Combustible Sostenible de Aviación (SAF) es un género de comburente que procede de materias primas opciones alternativas como restos, grasas y aceites, las que son co-procesadas así como el usual para generar un comburente sintético bajo en CO2. En este caso, se emplearon treinta litros de SAF co-procesado efectuado desde aceite de cocina utilizado, siendo la otra proporción del comburente jet fuel tradicional.
Para este vuelo en particular, el comburente SAF usado, se halla certificado a nivel internacional a través de los procedimientos ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification) que aseguran la sostenibilidad de este. Asimismo, fue proporcionado por Air bp, uno de los distribuidores líderes en comburente de aviación del planeta, y representa la primera producción de SAF co-procesado efectuada en España en la refinería de Castellón.
Con este jalón, el conjunto Latam se transforma en el primer conjunto de compañías aéreas en abastecerse de SAF de Air bp en el Aeropuerto de Zaragoza.
Actualmente se deja hasta un cinco% de materia prima sustentable en el co-procesamiento de este SAF, al que se le atribuye un ahorro de alrededor del ochenta% de emisiones de carbono durante su ciclo vital, en comparación con el comburente de aviación usual al que reemplaza.
“Este vuelo representa uno de los avances más específicos en la agenda del conjunto sobre el uso de SAF. En LATAM adquirimos el compromiso de aportar a la protección y cuidado del medioambiente y el uso de esta clase de comburentes es una herramienta clave en este esmero. Estamos contentísimos con este logro por el hecho de que el uso de SAF requiere la colaboración de múltiples actores y el éxito de esta operación refleja que estas colaboraciones son posibles. Este fue un primer paso y proseguiremos buscando opciones alternativas que nos dejen hacer una contribución significativa al medioambiente y a las comunidades donde operamos”, comentó el CEO de LATAM Cargo, Andrés Bianchi.
La directiva global de Sostenibilidad en Air bp, Andrea Moyes, agregó que “este último anuncio marca otro jalón esencial para Air bp en su esmero por acrecentar la disponibilidad de SAF. Representa un paso clave en la substitución de comburentes fósiles por materias primas renovables en las refinerías existentes, el coprocesamiento desempeña un papel esencial en el incremento de la producción de SAF de una manera más asequible y eficiente”.
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El objetivo de ser carbono neutrales a 2050
En mayo de dos mil veintiuno, la compañía aérea notificó sobre la estrategia de sostenibilidad en la que estableció conseguir la carbono neutralidad al dos mil cincuenta, quitar los plásticos de un uso en su operación en dos mil veintitres, y transformarse en un conjunto cero restos a relleno sanitario en dos mil veintisiete.
Para conseguirlo, en administración de cambio climático, la compañía ha definido 3 frentes de trabajo, tal como lo son la reducción de emisiones a través de eficacia operacional y mejores prácticas, migración a comburentes más sustentables conforme exista disponibilidad, y como medida complementaria, la compensación de emisiones mediante la conservación de ecosistemas estratégicos de alto valor ambiental.
Con esto en cuenta, el primordial reto para la descarbonización de la industria prosigue siendo el uso de Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF), ya que hoy las cantidades de SAF libres a nivel del mundo son limitadas, debido primordialmente a la carencia de condiciones precisas para su investigación, desarrollo y producción.
El acceso a SAF en Latinoamérica sigue siendo uno de los grandes desafíos que encaran los diferentes actores que procuran fortalecer el uso de comburente producido en esta zona. Sudamérica tiene un enorme potencial para generar SAF en concepto de recursos naturales y expertise y con esto hacer una contribución muy significativa a la acción climática.
“Es urgente avanzar en una agenda que involucre a los diferentes actores para fomentar la producción de SAF en la zona. Como conjunto de compañías aéreas nuestro papel es dar una señal clara sobre nuestro compromiso en esta materia, dando certidumbres sobre la demanda para los gobiernos y productores. Es por eso que hemos anunciado y trabajamos para agregar un cinco% de comburente sustentable al año dos mil treinta, privilegiando a productores de Sudamérica”, afirmó el CEO de Latam Airlines Group, Roberto Alvo.
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San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.