La conservacionista estadounidense Kristine Tompkins, viuda del creador de la marca de equipo outdoor The North Face, Douglas Tompkins, donó al Estado Chile más de noventa y tres hectáreas en el punto más austral del continente americano para la creación de un parque nacional, en una liturgia con el presidente Gabriel Boric.
Los terrenos de 93.492 hectáreas de extensión están ubicados en el Cabo Froward, en la Región de Magallanes, que es el punto más austral de América, donde comienza, o termina, el continente, según desde donde se mire.
LEA TAMBIÉN: Algunas de las más grandes corporaciones del mundo siguen contaminando pese a sus promesas climáticas
“Desde el Cabo Froward comienza desde el sur el continente Americano. Un lugar hermoso y deslumbrante que ahora será protegido. Esta es una muy buena noticia para Chile (y el mundo). Gracias Kristine Tompkins”, dijo Boric, quien es oriundo de Magallanes, en un mensaje en Twitter.
En una reunión con Boric, las representantes de Tompkins Conservation y su fundación legado, Rewilding Chile, Kristine Tompkins y Carolina Morgado, respectivamente, manifestaron su deseo de ver protegidos este territorio y las comunidades indígenas Kaweskar que lo habitan, en el que se convertirá en el primer parque nacional para la comuna de Punta Arenas.
La donación de los terrenos incluye el compromiso del Estado de reclasificar dos terrenos nacionales protegidos, uno de 24.124 hectáreas en el Río Batchelor, al noroeste de la propiedad de los Tompkins, y otro de 9.888 hectáreas también en el Cabo Forward, adyacente a la propiedad donada.
También se contempla la creación de un área marina protegida contigua, que integre la protección de los ecosistemas terrestres y marinos.
Según Rewilding Chile y Tompkins Conservation, fundaciones que manejan el legado de Douglas Tompkins, el Cabo Froward es el punto más al sur del continente americano, que termina en el Estrecho de Magallanes.
LEA TAMBIÉN: Plantar más árboles reduciría hasta en un tercio las muertes por calor en las ciudades
Casi la mitad de la zona (48%) está cubierta por bosques subantárticos de coihues de Magallanes, canelos y cipreses de Guaitecas, y un 11% por turberas milenarias.
Estos bosques y suelos absorben 521 toneladas de carbono por hectárea y albergan la población más austral de huemules (ciervos sur andinos) y canquenes colorados (un ave patagónica), ambas especies en peligro de extinción.
En la aguas que rodean a la Península de Brunswick (en donde están ubicados el Cabo Froward y los demás terrenos, a unos 85 km al sur de la ciudad de Punta Arenas) también habitan ballenas sei y jorobadas, delfines australes y pingüinos de Magallanes.
Douglas Tompkins, un empresario y conservacionista estadounidense, fue el fundador de The North Face y de la marca de ropa Esprit, y en la década de los noventa se dedicó a comprar grandes extensiones de terreno en la Patagonia chilena y argentina para su conservación. Se calcula que invirtió más de US$ 340 millones en los mismos.
Murió de hipotermia en 2015, a los 72 años de edad, en un accidente de kayak en las gélidas aguas del Lago General Carrera en la sureña región chilena de Aysén.
Kristine Tompkins entregó a Chile en abril de 2019, 3 años después de la muerte de su esposo, decenas de miles de hectáreas de tierras patagónicas en lo que es, hasta ahora, la mayor donación de tierras privadas de la historia.
Con su compra y posteriores donaciones de terrenos Tompkins Conservation ha ayudado a crear siete parques nacionales en Chile y a expandir 3 más, como dos parques nacionales marítimos.
La organización asegura que ha ayudado a resguardar más de cinco con seis millones de hectáreas de terreno en Chile y Argentina y más de doce con uno millones de hectáreas en el mar.
San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.