Falabella ha anunciado un ambicioso plan para contribuir de forma activa en el cambio climático. Promete mudar la manera de trabajar y abordar los negocios. El ecosistema —que reúne a Falabella.com, Falabella Retail, Sodimac, Tottus, Banco Falabella y Mallplaza— asegura que atenuará sus emisiones de gases de efecto invernadero, descarbonizando su operación para ser Net Zero a dos mil treinta y cinco en sus emisiones de alcance 1 y dos.

Esto implica que reducirá al límite su impacto y después compensará las emisiones residuales con créditos de alto estándar.

“En Falabella, la crisis climática es una cosa que nos preocupa, mas asimismo nos inspira a trabajar con emergencia. Este plan incluye una ambiciosa plan de actuación, con metas claras y cuantificables, y nos posiciona como lideres en la industria a nivel del mundo. Es decir, vamos a ser vanguardistas en la administración de nuestras emisiones controladas, y eso nos tiene muy encantados como equipo”, consolida Gaston Bottazzini, gerente general de la compañía.

La empresa empezará el proyecto con una inversión de más de US$ quince millones en dos mil veintitres y, en el mediano plazo, se ha fijado como meta reducir en un sesenta y cinco% sus emisiones (frente a dos mil veintiuno) para dos mil treinta, en los alcances 1 y dos, y ser Net Zero cinco años después en exactamente los mismos alcances.

Los cambios asimismo implicarán nuevos estándares para las tiendas y localizaciones del conjunto, como renovar los equipos refrigeradores por tecnologías más amigables; avanzar cara el uso de luces LED; que el sesenta y cinco% de la energía eléctrica proceda de fuentes renovables a 2030; electrificación de equipamiento para eludir comburentes fósiles; y progresar el control y monitoreo de la iluminación y climatización.

“Este compromiso es de largo plazo e implica alterar nuestra cultura, en la manera en que trabajamos y abordamos los proyectos, y demanda una enorme colaboración”, apuntó Andrea González, gerenta de Estrategia y Sostenibilidad de Falabella S.A.

Agregó que “este reto va de la mano con un trabajo incesante para administrar y reducir asimismo las emisiones indirectas que ocurren en nuestra cadena de valor, para lo que avanzaremos de la mano con nuestros distribuidores y proseguiremos incrementando la electromovilidad. Esperamos que el compromiso de Falabella invite a más actores a sumarse”.

Andrea Gomez

San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.