La ventana de ocasión que en la actualidad tiene el planeta para conseguir “un futuro vivible y sustentable para todos” se cierra rápidamente, advierte el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que llama una vez más a reducir las emisiones que generan el efecto invernadero y el consumo.

El informe sintetiza 8 años de trabajo del IPCC (dos mil quince-dos mil veintitres), en el sexto ciclo de estudios de esta organización natural de mil novecientos ochenta y ocho, por lo que es el primero que está enmarcado en los compromisos del Acuerdo de París (dos mil dieciseis), que se fijó la meta específica de no superar este siglo un incremento de las temperaturas globales de uno con cinco grados.

Forbes Hispano: Plantar más árboles reduciría hasta en una tercera parte las muertes por calor en las ciudades

Éstas de momento han subido uno con uno grados respecto a la temporada preindustrial (mil ochocientos cincuenta-mil novecientos), lo van a hacer en dos,8 grados si no mejoran los presentes compromisos de reducción de emisiones, y por esta razón conforme el IPCC “la emergencia de una acción climática” es aún mayor que cuando se publicó el precedente informe de síntesis, en dos mil catorce.

El estudio aconseja la adopción de energías opciones alternativas como la solar o la eólica, resaltando que el costo de estas ha disminuido merced a la investigación (un ochenta y cinco% y un cincuenta y cinco% respectivamente), por lo que aun hay casos en los que mantener sistemas de altas emisiones podría ser “más costoso que la transición a bajas emisiones”.

RECOMENDACIONES

En el campo de los transportes aconseja los biocombustibles sustentables, el desarrollo de otros carburantes en estudio como los derivados del hidrógeno, y los automóviles eléctricos, en un instante en el que asimismo se ha reducido el costo de las baterías de litio (un ochenta y cinco%).

También hace un llamamiento a “cambios socioculturales y de comportamiento” que apoyen esta lucha, y que incluirían dietas más saludables, uso de transporte público, pasear más, ir en bici, nuevas formas de trabajo y vivienda, una reducción del consumo eléctrico o una menor producción de restos.

IPCC advierte que se precisan “rápidas, profundas y, en ciertos casos, inmediatas reducciones de los gases de efecto invernadero” para que se consiga una neutralidad de carbono por lo menos entre dos mil cincuenta y 2070: para comenzar, el planeta precisa recortar a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero ya antes de dos mil treinta.

El informe advierte en este sentido que el planeta ha emitido desde mil ochocientos cincuenta un ochenta% del dióxido de carbono (primordial gas causante del calentamiento global) que puede permitirse para conseguir limitar el cambio climático a uno con cinco grados.

CONSECUENCIAS

El documento, elaborado tras una semana de asambleas en la localidad alpina de Interlaken (Suiza), recuerda que “la temperatura global de la superficie se ha calentado desde mil novecientos setenta a mayor velocidad que en otro periodo de cincuenta años de los últimos dos milenios”.

Las concentraciones en la atmosfera de dióxido de carbono (el primordial gas de efecto invernadero) eran en dos mil diecinueve las más altas de los últimos un par de millones de años (cuatrocientos diez partes por millón), advierte.

El informe del IPCC asimismo advierte que la subida del nivel del mar, uno de los efectos del calentamiento global y posible fuente de desastres ecológicos y humanitarios, es “inevitable para los próximos siglos o milenios”.

Forbes Hispano: Nos salve o no, la tecnología contra el calentamiento global atrae millones de dólares americanos de los inversionistas

“En los próximos dos.000 años el nivel medio del mar va a aumentar entre dos y 3 metros si el calentamiento global se restringe a uno con cinco grados, y alcanzará entre dos y 6 metros si no supera los dos grados”, señala el estudio.

El nivel medio global de los mares aumentó veinte centímetros entre mil novecientos uno y dos mil dieciocho, mas la subida se está acelerando por el cambio climático: era de uno con tres milímetros anuales hasta los años setenta, entre mil novecientos setenta y uno y dos mil seis se elevó a uno con nueve milímetros por año, y desde dos mil seis a dos mil dieciocho ya se eleva a tres,7 milímetros anuales.

También advierte de que con un calentamiento global de entre dos y tres grados (al que el planeta está abocado si no aumentan los compromisos globales de reducción de emisiones) se fundirá prácticamente absolutamente todo el hielo de Groenlandia y del Ártico occidental.

DESASTRES

El informe da por “virtualmente seguro” un incremento de las olas de calor, ve muy posible que haya más lluvias torrenciales, y cree posible el levanta de los incendios y las inundaciones.

Ello va a traer asociada un alza de la mortalidad por olas de calor, más enfermedades infecciosas, mayores inundaciones, pérdida de biodiversidad y el descenso de la producción agrícola en ciertas zonas, auguran los especialistas.

El informe, elaborado por noventa y tres autores, recuerda que entre tres.300 y tres.600 millones de personas, más del cuarenta% de la población global, viven en contextos enormemente frágiles al cambio climático.

ESPERANZA

Pese al fatalismo de muchas predicciones, el IPCC aún ve motivos para la esperanza: “hay desde ahora mismo múltiples opciones, viables y eficaces, para reducir las emisiones y amoldarse al cambio climático”, resumen sus científicos.

Por ello, contemplan un posible escenario, el de más bajas emisiones, que conseguiría contener el calentamiento global en dos mil cien a uno con cuatro grados, tras lograr un pico de uno con cinco grados a mediados de siglo.

El informe lamenta que aún haya falta de compromiso político o una “baja concienciación de la urgencia”, con programas de adaptación al cambio climático demasiado fragmentados y desigualmente distribuidos: por otra parte, solo dieciocho países han conseguido reducciones absolutas de sus emisiones por un periodo de más de diez años.

Forbes Hispano:

Expertos en cambio climático: la posibilidad de salvar al planeta se reduce
¿Adiós a los influencers? Con el live streaming shopping las marcas procuran tener impacto directo con sus clientes del servicio
UBS va a pagar € tres.000 millones en acciones para quedarse con Credit Suisse
Hablan representantes del venture capital en Chile sobre el Silicon Valley Bank: el VC no va a dejar de invertir en start-ups
‘Ciudades de quince minutos’: ¿qué son y de qué manera marchan?

EFE

The artículo Expertos en cambio climático: la posibilidad de salvar al planeta se reduce appeared first on Forbes Hispano.

Andrea Gomez

San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.