El gobierno suizo ha aprobado el plan de Zúrich de arrancar un programa conduzco para el consumo y la venta de cannabis, que se espera que empiece este verano.

Suiza está ampliando su programa conduzco sobre la legalización del cannabis para estudiar los efectos de la legalización en la población. El programa conduzco pretende ofrecer una imagen más clara del impacto de la legalización del cannabis en el país.

La Oficina Federal de Salud Pública (OFSP), el hospital pública del gobierno federal suizo, aprobó el martes veintiuno de marzo el «Züri Can. Cannabis con Responsabilidad», un proyecto desarrollado por la cooperación entre el municipio de Zúrich y el Hospital Universitario de Zúrich, que pretende estudiar el impacto de la oferta regulada de cannabis en el consumo y la salud de los usuarios.

El estudio estudia de qué manera se ven perjudicados el consumo y la salud de los participantes al adquirir productos de cannabis elegidos provenientes de cultivos controlados y en condiciones reguladas, con el fin de administrar una visión política y técnicamente relevante sobre la mejor manera posible de tratar el cannabis.

El estudio pretende cotejar y contrastar los beneficios y desventajas de los diferentes puntos de suministro y productos de cannabis, como la actual situación del mercado ilegal, con el fin de proteger la salud pública, asegurar la seguridad pública y fomentar la protección de los menores.

Hasta tres mil residentes de Zúrich, la urbe más grande de Suiza, van a poder adquirir dosis reguladas de cannabis para uso personal en el marco del plan de 3 años que empezará este verano. A cambio, tendrán que rellenar un cuestionario cada 6 meses sobre sus hábitos de consumo y su salud.

Podrán participar en el programa las personas mayores de dieciocho años, salvo las mujeres embarazadas, los conductores profesionales y los adultos que muestren signos de drogodependencia o de mala salud debido al consumo de drogas.

Los participantes van a poder adquirir cannabis en farmacias, dispensarios singulares y clubes sociales repartidos por todo Zúrich. Se espera que un total de veintiuno puntos de suministro de cannabis de estudio estén libres e comiencen las ventas en el mes de agosto de dos mil veintitres.

Los costes de estos productos de cannabis regulados se ajustarán para reflejar los cambios en los costes del mercado ilegal.

Los participantes van a tener la opción de seleccionar entre una pluralidad de productos con diferentes concentraciones de THC y CBD. La pureza de los productos va a estar rigurosamente controlada y van a ser producidos orgánicamente por empresas suizas autorizadas.

Tras conseguir la aprobación del gobierno, Pure Production AG y Swissextract, los dos productores, van a poder comenzar a cultivar las plantas de cannabis precisas para el estudio. Se espera que la primera cosecha se genere en el mes de julio de dos mil veintitres, al tiempo que los productos de quif, que tardan más en generarse y requieren un procesamiento más complejo, van a estar libres en la segunda quincena de octubre de dos mil veintitres, conforme notifica la web suiza de noticias Nau.

Zúrich es la segunda urbe suiza que participa en el programa conduzco destinado a estudiar los efectos de la legalización del cannabis en Suiza. El primer ensayo, que contó con más o menos cuatrocientos participantes, se empezó en la urbe de Basilea el año pasado una vez que el Parlamento suizo aprobase una enmienda legal en dos mil veinte que dejaba efectuar ensayos para investigar el impacto del consumo recreativo de cannabis.

Suiza no es el único país europeo que invierte recursos en estudiar el impacto de la legalización del cannabis. Recientemente, los Países Bajos han puesto en marcha un programa conduzco para la venta de cannabis en los ayuntamientos de Tilburg y Breda.

Mientras tanto, múltiples otros países europeos están obviando los ensayos de prueba y procediendo de manera directa a la legalización del cannabis para uso adulto. Alemania prosigue adelante con la legalización del cannabis y ha declarado últimamente su pretensión de presentar un proyecto de ley en las próximas semanas.

La República Checa, que anunció su propósito de legalizar el cannabis tras observar la iniciativa alemana, aún no ha revelado los detalles de su plan. Se preveía que Bélgica y Luxemburgo pusiesen en marcha reformas del cannabis que dejarían el cultivo personal para uso familiar, mas su legislación aún no se ha ultimado.

Actualmente, Malta es el único país europeo que ha legalizado el cannabis de uso adulto para su cultivo y consumo, si bien no para su venta.