Los programas de tutoría se han transformado en un recurso poco a poco más popular conforme las organizaciones reconocen el valor del desarrollo de los empleados. ¿Qué deben tener en consideración las compañías en el momento de establecer relaciones de tutoría para asistir a los empleados a medrar y lograr el éxito?
Las relaciones de tutoría brotan de forma natural en cualquier ambiente profesional cuando alguien con más experiencia (el guía) ofrece valiosos conocimientos a alguien con menos experiencia (el pupilo). Pero establecer programas formales de tutoría agrega la estructura y la congruencia precisas para conseguir resultados perdurables y positivos.
Ejemplos de programas de tutoría
Con el programa de guías conveniente, las organizaciones pueden promover ambientes de cooperación que favorezcan a guías y pupilos. ¿Qué relación de tutoría se amolda a las necesidades de su organización?
· La tutoría tradicional es una relación individual en la que los empleados con más experiencia se asocian con los que precisan apoyo.
· La tutoría inversa es cuando el empleado con menos experiencia se transforma en el guía de alguien con más experiencia en el campo. Esta relación puede asistir a los pupilos a conocer nuevas tecnologías o aun procesos administrativos diferentes, interrumpiendo así las prácticas del estado de cosas para dar paso a soluciones renovadoras.
· La tutoría de conjunto implica a un grupo de empleados a los que uno o más empleados experimentados sirven de guías. Este género de tutoría puede ser más rentable y ofrecer un abanico más extenso de perspectivas. Además, ciertas personas se sienten más cómodas aprendiendo en conjunto, lo que hace que el entorno sea más relajado y productivo.
· La tutoría virtual cada vez es más común debido a los recientes cambios cara el trabajo a distancia e híbrido. La tutoría virtual implica el uso de videoconferencias, mail y otras herramientas de comunicación online para conectar a tutores y tutelados en diferentes lugares.
· La tutoría entre iguales se genera cuando los empleados con exactamente el mismo nivel de cualificación o afín se tutelan mutuamente. La tutoría entre iguales ayuda a crear camaradería y un sentimiento de comunidad entre compañeros. La tutoría entre iguales es valiosa cuando los objetivos del equipo incluyen promover etnias de trabajo y activas de equipo más fuertes.
· El patrocinio es útil para los conjuntos infrarrepresentados o para las personas que no pueden abogar por sí solas. En este contexto, un patrocinador es una persona influyente en la organización que apoya el desarrollo profesional de un empleado con menos experiencia. Los patrocinadores acostumbran a tener un interés personal en el éxito de la persona a la que patrocinan, por lo que guías y pupilos deben haber establecido ya una relación de trabajo saludable.
· La tutoría de incorporación da a los nuevos empleados un guía que puede asistirles a desenvolverse en la organización y a familiarizarse con el trabajo a lo largo de la integración. Durante las tutorías de integración, los guías han de ser capaces de articular inconvenientes organizativos o situaciones complejas en el sitio de trabajo, de forma que los pupilos estén dispuestos para hacer en frente de estos inconvenientes cuando broten.
Beneficios de los programas de tutoría
Independientemente del género de programa, la tutoría puede suministrar abundantes beneficios tanto al guía como al alumno
Desarrollo de habilidades: Uno de las ventajas más significativos de los programas de tutoría es la ocasión de desarrollar habilidades. Los guías pueden compartir su experiencia y conocimientos, dando orientación y apoyo mientras que los pupilos trabajan para desarrollar nuevas habilidades.
Mayor satisfacción y retención en el trabajo: Los empleados que participan en programas de tutoría manifiestan mayores niveles de satisfacción laboral. Las tutorías pueden asistir a los empleados a sentirse más seguros en sus funciones, dándoles un sentido mayor de propósito en la organización. Sentirse apoyado ayuda a los empleados a sentirse más comprometidos y efectuados con la compañía.
Desarrollo profesional: Los guías orientan sobre las trayectorias profesionales actuales, aconsejan en la busca de empleo y aportan información vital sobre el campo. Los empleados van a estar más capacitados para tomar resoluciones informadas en el momento de dar pasos cara el desarrollo profesional, incluyendo la movilidad ascendiente en la compañía.
Mejora del rendimiento: Los empleados que participan en programas de tutoría frecuentemente prueban un mayor desempeño, ya que los tutelados aprenden de manera regular nuevas habilidades y reciben comentarios sobre su progreso actual.
Cultura organizativa positiva: Los programas de tutoría asimismo contribuyen a crear un entorno de trabajo positivo al producir un sentimiento de comunidad y cooperación en la organización. Recuerde que la meta es desarrollar relaciones sanas en las que guías y pupilos estén satisfechos con sus contribuciones al equipo por norma general.
Cómo pueden las compañías establecer programas de tutoría eficientes
Establecer programas de tutoría eficaces requiere una planificación cautelosa, comunicación y compromiso por la parte de todos y cada uno de los implicados. Estos son los elementos clave que las compañías deben tener en consideración al planear la implantación de programas de mentores:
Definición de objetivos y directrices
Los líderes de la compañía deben acotar primero los objetivos del programa de guías que les agradaría establecer. Al identificar primero los objetivos, se pueden crear programas amoldados para cubrir faltas concretas de conocimientos:
· ¿Cuáles son las habilidades y conocimientos que los empleados aún precisan desarrollar?
· ¿Qué resultados o jalones concretos deben intentar lograr los participantes?
· ¿Quiénes son sus empleados objetivo? ¿Quiénes son sus guías?
· ¿De qué forma contribuirá el programa al desarrollo profesional individual?
· ¿Con qué factores se van a medir el progreso y el éxito del programa de guías?
También es de vital relevancia realizar un análisis costo-beneficio, determinando qué aspectos del programa de guías van a ofrecer un desempeño positivo. Las partes interesadas de su empresa desearán conocer los costos de antemano y de qué manera estos programas convertirán las inversiones en el futuro.
Reclutamiento de guías y alumnos
El siguiente paso es identificar y reclutar a los participantes en el programa de guías. Los guías deben tener experiencia y conocimientos, mas asimismo pasión por liderar y asistir a otros a lograr el éxito.
Elija mentores que estén comprometidos y dispongan del tiempo y los recursos adicionales que puedan ofrecer. En ciertos casos, las compañías ofrecen incentivos que animan a los empleados a transformarse en guías, como capacitación auxiliar, la posibilidad de conseguir bonificaciones u ocasiones de desarrollo profesional.
Aplique exactamente las mismas consideraciones en el momento de promover la participación de los pupilos. Para que los empleados aprendan y medren, primero han de estar dispuestos a dedicar su tiempo y atención al programa, lejos de sus responsabilidades al día.
Los pupilos identificados asimismo deben tener objetivos meridianamente definidos para sí mismos. Los pupilos han de ser capaces de comunicar qué resultados concretos ven para sí mismos en su porvenir con la compañía y sus carreras.
Diseño de la estructura de los programas de tutoría
A continuación, los líderes deben establecer la estructura del programa de mentores:
· Definir las funciones y responsabilidades de cada partícipe.
· Fijar las esperanzas de comunicación y retroalimentación.
· Establecer un calendario fijo para el programa.
Cada programa debe diseñarse con flexibilidad y adaptabilidad para satisfacer las necesidades variables. Por ejemplo, ciertos pupilos pueden precisar asambleas más usuales con sus guías, al paso que otros pueden precisar más orientación sobre habilidades o proyectos concretos.
El calendario de su programa de tutoría ha de ser razonable para lograr los resultados. La tutoría debe satisfacer las necesidades de los miembros del equipo y no incorporar presión a unos empleados sobrecargados de trabajo.
Comunicación clara
A la hora de planear e implantar programas de guías, es esencial comunicar meridianamente cada paso a todos y cada uno de los empleados y partes interesadas. Comunique los planes de la compañía para otorgar capacitación, explique las ventajas y los posibles incidentes, y ofrezca orientación sobre de qué manera participar y suministrar apoyo para asistir a que estos programas prosigan.
Las empresas deben suministrar acceso a recursos complementarios, efectuar comprobaciones periódicas y hacer un seguimiento de los progresos a lo largo del proceso. Los líderes que inspeccionan los programas de tutoría asimismo han de estar libres para percibir comentarios, preguntando a los participantes de qué manera puede prosperar el programa ahora o en el futuro.
Medir el éxito de la tutoría
Por último, evalúe la eficiencia del programa de tutoría de forma continua. Mida los resultados del programa –como las mejoras en la retención de empleados y la productividad– y pida la opinión de los participantes y las partes interesadas.
Dadas las inversiones de las partes interesadas, la trasparencia es clave a la hora de medir y comunicar el éxito de los programas de tutoría de su empresa. Esté dispuesto para enseñar los jalones y resaltar los objetivos que aún deben alcanzarse. Si quedan lagunas en las habilidades al terminar, su equipo debe tener un plan ya en marcha para asegurar el éxito de los empleados y la satisfacción de las partes interesadas en el futuro.
San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.