La compañía aérea de bajo costo JetSmart, controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, anunció esta semana que la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) le dio el aval para comenzar el proceso de certificación para operar vuelos familiares.

La compañía afirmó en un comunicado que la Aerocivil “autorizó en la sesión ciento seis del pasado dos de marzo de dos mil veintitres, la iniciación del proceso para la certificación de JetSmart Colombia y poder ingresar con sus servicios en veintisiete sendas del mercado familiar, teniendo como base primordial a Bogotá”.

La compañía aérea empezará de “inmediato el proceso de certificación”, agregó la información que señala asimismo que la entrada de la compañía a sendas familiares en Colombia dejará aprovechar los ‘slots’ en el aeropuerto de Bogotá y otras terminales aéreas.

El “slot” o franja horaria es el permiso concedido por la autoridad aeronáutica para la realización de una operación aérea, el que le deja a una compañía aérea usar la infraestructura aeroportuaria precisa para aterrizar o despegar de un aeropuerto.

Para JetSmart la autorización para el ingreso al mercado colombiano es una “señal contundente” del Gobierno para sostener en alto las condiciones de libre mercado en el campo aéreo, como desee que su ingreso “permitirá sostener la competitividad del mercado, con mejores beneficios para los viajantes colombianos”.

El presidente de la compañía aérea, Estuardo Ortiz, aseguró: “Tenemos claro y firme nuestro compromiso con la conectividad de Colombia y deseamos sumar más vuelos hacia costes bajos lo ya antes posible”.

De pacto con la resolución de la Aerocivil, JetSmart está autorizada para continuarse con el proceso de aprobaciones que le dejará incursionar con su servicio en los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Montería, Pereira, Pasto, San Andrés y Santa Marta, lugar desde el que la compañía aérea prevé ofrecer sus servicios.

JetSmart comenzó operaciones en Colombia a fines de dos mil diecinueve, conectando actualmente a Bogotá, Medellín y Cali con Santiago de Chile y a Cali con Antofagasta.

La autorización se da en instantes en que directivos de la compañía aérea de bajo costo Viva Air aseguraron que la pandemia y el incremento de los costes de los comburentes fueron, entre otras muchas, las razones por las que suspendieron operaciones la semana pasada dejando a miles y miles de usuarios en tierra en Colombia.

EFE