Las grandes empresas se han comprometido a acrecentar el número de veteranos militares en sus filas y a contratar a asilados que hagan de Estados Unidos su nuevo hogar. Ahora, un nuevo programa desea unir a estos dos conjuntos, emparejando a veteranos cuyas experiencias compartidas con asilados afganos podrían hacerles más participantes de su éxito.
Google, Cisco, Hilton y otras 13 grandes empresas han anunciado que se han unido a un trío de organizaciones sin ánimo de lucro –Hiring Our Heroes, Afghan American Foundation y Tent Partnership for Refugees, una ONG fundada por el millonario de Chobani Hamdi Ulukaya– para ofrecer asesoramiento a por lo menos mil quinientos asilados afganos a lo largo de los próximos 3 años. El programa es parte de las ideas de Tent para conectar a los asilados con el trabajo.
Ulukaya, consejero encargado de Chobani, declaró en una conferencia de prensa que la tutoría y la contratación de asilados ayuda tanto a las compañías como a los trabajadores: los veteranos aseveran que las ocasiones de asistir a reasentar a aliados afganos mejorarían su salud mental, al paso que las compañías tienen más probabilidades de hallar trabajadores fieles. Un informe precedente de Tent descubrió que los índices de retención de los empleados asilados son superiores a los del trabajador medio. «Es así de sencillo: esto es bueno para las empresas: productividad, cultura, innovación y fiabilidad», aseveró Ulukaya.
Las empresas participantes emparejarán a veteranos empleados, cónyuges de militares y aliados de todas y cada una de las edades y niveles de antigüedad con por lo menos cincuenta asilados afganos durante los próximos 3 años, proporcionándoles apoyo profesional personalizado, como creación y desarrollo de redes profesionales, capacitación en técnicas de entrevista y asesoramiento sobre currículos y cartas de presentación, con el propósito de lograr más o menos la mitad del objetivo de Tent de tutelar por lo menos a mil quinientos asilados. Scarlet Cronin, vicepresidenta de Tent, explica a Forbes que, tras la conferencia de prensa del pasado jueves, ya se han puesto en contacto con más empresas para participar.
Los veteranos son «aliados naturales» de los refugiados, asevera Cronin. De manera frecuente son «los portavoces naturales y los que estarán interesados en fomentar las necesidades de esa comunidad [específica]». Para muchos veteranos, está ese vínculo natural que ya existe con la comunidad afgana».
Los responsables del programa aseveran que ofrece a los veteranos militares la ocasión de remunerar a los asilados que puedan haber ayudado al ejército estadounidense en el pasado. «Permitirá [a las empresas y a los veteranos] acercarse a una población que, sinceramente, cuidó de nuestros [antiguos] y actuales miembros en servicio en el extranjero», declaró Elizabeth O’Brien, directiva ejecutiva de Hiring Our Heroes.
Las primeras promesas incluyen el compromiso de dieciseis empresas de emparejar a asilados con veteranos militares como mentores. Entre figuran American Airlines, Bain & Co, Chobani, Cisco, Hilton, Merck, SAP, Starbucks y otras.
El programa de guías prosigue a una serie de compromisos contraídos el mes pasado de septiembre por cuarenta y cinco empresas como Amazon, PepsiCo y Marriott para contratar a más de veintidos asilados en los próximos 3 años. EE UU ha acogido a unos noventa asilados afganos desde la caída de Kabul en el mes de agosto de 2021, conforme declaró en el acto de prensa el Secretario de Asuntos de Veteranos de EE UU, Denis McDonough. (McDonough sostiene una angosta relación con Ulukaya, afirma Cronin; el programa de guías no es una iniciativa de Asuntos de Veteranos). Según ACNUR, la población mundial de asilados superaba los treinta y dos con cinco millones a mediados de dos mil veintidos, en frente de los veintisiete millones de 6 meses ya antes.
Dificultades para las dos partes
Ulukaya, un inmigrante de Turquía que creó Tent en dos mil dieciseis, lleva tiempo liderando campañas para contratar a asilados y veteranos, lo que le ha acarreado a él y a su empresa ataques y amenazas durante los años. En dos mil dieciseis, los clientes del servicio conminaron en las redes sociales con sabotear Chobani una vez que Ulukaya, que lleva un buen tiempo contratando a asilados en su empresa, intensificara la defensa de esta práctica. El consejero encargado afirmó que alrededor del cinco% de los empleados del fabricante de yogures son veteranos.
Al igual que los asilados, los veteranos acostumbran a tener contrariedades para prosperar profesionalmente y hallar trabajos equivalentes a sus cualificaciones, conforme ha señalado el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos. Tanto si se trata de reincorporarse a un puesto como de prepararse para entrar en la fuerza laboral, los veteranos pueden tener contrariedades con la carencia de estructura que una vez tuvieron en el ejército. Pero emparejar a asilados con veteranos en el sitio de trabajo es una «alineación natural», afirmó O’Brien, ya que los dos acostumbran a tener contrariedades para hallar y prosperar en la utilización y trasladar sus cualificaciones al planeta empresarial.
San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.