La Administración de Drogas y Alimentos de EU (FDA, en inglés) aprobó este miércoles un fármaco a base de naloxona que va a poder venderse sin receta médica, con el que el Gobierno estadounidense pretende fortalecer su lucha contra la crisis por sobredosis de opioides.
El “Narcan 4 miligramos (mg) de clorhidrato de naloxona en aerosol nasal” fue aprobado para su venta libre y se transforma así en el primer fármaco de esta clase que se va a poder adquirir sin receta.
Este antídoto a base de naloxona revierte de manera rápida los efectos de la sobredosis de opioides. Otras formulaciones y dosis de naloxona, precisó el organismo, continuarán libres solo con receta médica.
“La acción de hoy allana el camino para que el medicamento que salva vidas se venda directamente a los consumidores en lugares como farmacias, tiendas de conveniencia, supermercados y gasolineras, así como en línea”, apuntó la FDA en un comunicado.
Lee también: OMS busca incluir medicamentos contra la obesidad como esenciales
EU aprueba como venta libre el antídoto para sobredosis de opioides
La sobredosis de drogas persiste como un esencial problema médico pública en Estados Unidos, con más de ciento uno con setecientos cincuenta sobredosis fatales reportadas que ocurrieron en el periodo de doce meses que concluyó en el mes de octubre de dos mil veintidos. Principalmente se dieron de drogas sintéticas como el fentanilo.
“La aprobación de hoy del aerosol nasal de naloxona de venta libre ayudará a mejorar el acceso a la naloxona, aumentará la cantidad de lugares donde está disponible y ayudará a reducir las muertes por sobredosis de opioides en todo el país. Alentamos al fabricante a que haga de la accesibilidad al producto una prioridad, haciéndolo disponible lo antes posible y a un precio asequible”, afirmó el comisionado de la FDA, Robert M. Califf.
El spray nasal Narcan fue aprobado por vez primera por la FDA en dos mil quince como fármaco recetado.
Con información de EFE.
¿Te agradan las fotografías y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram
San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.