EFE.- Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del planeta, y su creador y máximo ejecutivo, Changpeng Zhao, fueron acusados este lunes por autoridades estadounidenses de “numerosas violaciones” de reglas financieras y regulativas en el país.
La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus iniciales en inglés), que regula mercados de futuros y opciones, presentó una demanda contra Binance en un tribunal federal de Chicago que busca sanciones monetarias y posibles prohibiciones para continuar operando en determinados campos.
“Durante años, Binance sabía que estaba violando las reglas de la CFTC, trabajando activamente tanto para mantener el flujo de dinero como para evitar el cumplimiento”, apuntó en un comunicado el presidente del regulador, Rostin Benham.
Según la agencia, mails y chats internos prueban que los presuntos sacrificios de Binance para cumplir con estas regulaciones eran una “farsa” y que la compañía “eligió deliberadamente, una y otra vez, poner sus beneficios por encima del cumplimiento de la ley”.
En específico, la demanda asegura que desde julio de dos mil diecinueve Binance ha ofrecido operaciones con derivados a usuarios estadounidenses pese a que teóricamente no podía hacerlo y que no requería ningún género de identificación para esos clientes del servicio, asimismo en violación de las reglas.
Además, la CFTC asegura que si bien Binance pretendía limitar el acceso a clientes del servicio de Estados Unidos, al tiempo les aconsejaba métodos para evadir los controles y poder acceder a esas operaciones.
La agencia estadounidense estima que el creador y consejero encargado era responsable de todas y cada una de las resoluciones estratégicas, incluyendo una “trama secreta” para asistir a clientes del servicio considerados esenciales a eludir esos controles.
Junto a Zhao asimismo está acusado Samuel Lim, un exejecutivo de la compañía, al que asimismo se considera responsable de estas violaciones y de los intentos para evadir las reglas.
Según el regulador, Binance opera por medio de una enorme red de entidades opacas en diferentes países, todas y cada una controladas por Zhao, con el fin de eludir ciertas normativas y complicar la identificación de responsables.
San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.