El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que el Tren Maya, el que recorrerá distintas entidades del sudeste del país desde diciembre, no solo es un transporte de mucho lujo.

En una entrevista que concedió a Forbes Hispano por el arranque del Tianguis Turístico, donde va a haber un pabellón dedicado al tren, el funcionario resaltó las bondades del nuevo proyecto ferroviario.

“No es solamente un tren de lujo con comedor y bar”, expresó.

Lee también: Logramos lo que ya antes no se pudo, un genuino planeta maya.- Torruco

En el punto más frecuentado de Cancún, explicó, hay una enorme población de trabajadores a quienes les toma hasta tres horas llegar a su trabajo y el Tren Maya va a ser un medio de transporte que les reducirá esos tiempos de traslado.

“Ahora va a haber un transporte especial, cómodo, confortable, seguro, digno de los prestadores de servicios, siguiendo la política del presidente (Andrés Manuel López Obrador) de decir ‘hagamos del turismo una herramienta de reconciliación social, apoyemos a la población local, que es lo más importante’”, comentó.

Torruco agregó que el Tren Maya asimismo va a tener servicio de carga, y a la par, desahogará autopistas.

El Tren Maya en el Tianguis Turístico

Respecto a la promoción que en el Tianguis Turístico va a tener el Tren Maya, el secretario de Turismo comentó que los detalles de la obra ferroviaria y sus servicios van a ser exhibidos en el encuentro de empresarios.

“En el pabellón del Tren Maya se darán a conocer los avances de la obra, las 21 estaciones que tiene y los 14 paradores que ofrece para apoyo a la población local”, afirmó.

Esta semana, la Secretaría de Turismo anunció que concretó sesenta y cuatro opciones de bultos y recorridos durante la senda del Tren Maya. Dicha propuesta fue entregada a la dirección del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca–Maya–Mexica S.A. de C.V.

Se espera que la obra eleve la derrama económica y el gasto por cabeza de los turistas en los destinos del sudeste de México, con un total de cuarenta y dos trenes recorriendo las vías.

Sin embargo, el Tren Maya ha sido un tema controversial, frente a las acusaciones primordialmente de conjuntos ambientalistas que acusan que la instalación de las vías y la construcción de las obras aledañas está dañando el ecosistema de la zona.

Suscríbete a Forbes Hispano

Andrea Gomez

San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.