Cox Energy, la compañía de energía renovable fotovoltaica del empresario Enrique Riquelme, prosigue afianzando sus operaciones en América Latina, singularmente en México, Chile, Colombia y el Caribe. La multinacional termina de ganar una subasta de la Unidad de Planeación Minera Energética (Upme), en la que se quedó con 3 proyectos de energía solar de cuarenta y cinco MW.
Los 3 proyectos se dan en la mitad de la transición energética a la que le apuesta el gobierno de Gustavo Petro y el bum que vive el país en materia de energías renovables no usuales. Cox Energy confirmó que se prevé comenzar la construcción de los proyectos en el primer trimestre de dos mil veinticuatro, con una inversión que asciende a los US dólares americanos45 millones.
“En el último año, Colombia se ha transformado en un país clave para la estrategia de expansión y desarrollo de la compañía, buscando ampliar nuestra presencia y operación con proyectos de alta aptitud y rentabilidad”, aseguró José Antonio Hurtado de Mendoza, directivo general de Cox Energy América.
Le puede interesar: Nuestra Revista | Forbes Hispano presenta una edición dedicada a las ocasiones que tienen los negocios en 2023
Este es un nuevo paso de la Riquelme por continuar reafirmando su interés en Colombia, aun buscando diferentes ocasiones de negocio para la generación y comercialización de energías renovables en tal mercado.
El anuncio se da después de que hace algo más de un año Forbes revelase que Cox Energy América, compañía cotizada en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA) y filial del Grupo de España de energía solar fotovoltaica, Cox Energy Solar, contemplaba una ambiciosa estrategia para conquistar América Latina.
De hecho, en su plan dos mil veinte-dos mil veinticuatro, proyectan lograr los mil cuatrocientos megavatios de operación entre México, Chile, Colombia y el Caribe.
Riquelme ha dicho que en conjunto los proyectos en Colombia producirán doscientos cincuenta trabajos e inclusive hace unos meses repitió que el propósito era invertir hasta US dólares americanos70 millones.
No se pierda: Conoce a 3 ejecutivas peruanas que tienen puestos de liderazgo regional y global
Riquelme, quien es uno de los empresarios con mayor proyección en la industria de las renovables en América Latina, creó Cox Energy en dos mil catorce con el propósito de democratizar el campo e impulsar las soluciones fotovoltaicas en el mundo entero. Desde ese instante, aun en una entrevista con Forbes Centroamérica en dos mil dieciocho, advirtió que traía un talón por US dólares americanos4.000 millones para diferentes proyectos de generación de energía eléctrica solar.
Colombia de momento prosigue posicionándose como un país atrayente para las inversiones en energías renovables, puesto que proyecta diversificar su matriz como aprovechar el potencial que hay en ciertas zonas. Así como Cox Energy, múltiples inversores procedentes de Estados Unidos, China, Canadá, Suiza, Francia, Singapur, Japón, Suecia, Perú y Corea del Sur, entre otros muchos, ya han anunciado algún interés por continuar invirtiendo en el país.
Puedes descargar la más reciente edición de la gaceta aquí
San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.