Mérida.- En medio del colapso de instituciones financieras en Estados Unidos como el Silicon Valley Bank y Signature Bank, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, apuntó este jueves que no hay una exposición directa a estos activos, por lo que el sistema va a ver de lejos pasar esta crisis como en dos mil ocho y dos mil nueve.

En rueda de prensa en la ochenta y seis Convención Bancaria, el representante del campo comentó que la banca mexicana cuenta alta liquidez, sumando un alto índice de capital, por lo que descartó que vaya a haber algún impacto.

“No hay una exposición directa a estos activos que financiaban estos conocidos Silicon Valley Bank y Signature Bank, por ende tenemos un sistema sólido, no está expuesto a esta clase de activos, no hay concentraciones significativas”, aseveró.

Lee: Los bancos tienen doce billones de pesos para impulsar el desarrollo de México: ABM

Becker repitió que la banca cuenta con un enorme nivel de liquidez, sólida, que desde hace treinta años no representa un inconveniente para las finanzas públicas, por lo que “es muy posible que México solo lo vea pasar como la crisis de dos mil ocho y 2009”.

El presidente de la Asociación de Bancos señaló que hasta el instante no han registrado una salida de ahorrativos tras las quiebras de las firmas estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Por su parte, el vicepresidente de la ABM, Adrián Otero, explicó que el modelo de la banca en México tiene una base de depositantes muy diversificada, aparte de que están sumamente capitalizados, algo que ha venido medrando en los últimos tiempos.

Te puede interesa: El colapso del Silicon Valley Bank genera un ganador anticipado: los bancos digitales

“Estamos observando muy de cerca todas y cada una de las instituciones, México se ve como un país que cuenta con un sistema de finanzas sano, bien capitalizado y listo para aguantar periodos de volatilidad”, afirmó el banquero.

Asimismo, Otero estimó que las autoridades mexicanas y a nivel global están reaccionando con corrección.

86 Convención Bancaria Foto: Fernando Luna

Andrea Gomez

San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.