El First Citizens Bank de Carolina del Norte duplicó su tamaño de un plumazo en la madrugada del lunes con su histórica adquisición del Silicon Valley Bank con la ayuda de la FDIC y absolutamente nadie va a recoger los frutos más que la familia que ha orquestado su desarrollo a lo largo del último siglo.
El presidente y consejero encargado Frank Holding Jr. y sus 4 hermanas Olivia Holding, Hope Bryant, Carson Brice y Claire Bristow tienen de forma colectiva alrededor del veinte% de las acciones de First Citizens y tienen cerca del cincuenta% del poder de voto en la compañía, conforme los registros de la SEC, lo que supone una participación amontonada de 2.700 millones de dólares americanos merced a la subida del cincuenta y cuatro% de las acciones del lunes tras la operación. La subida borró todas y cada una de las pérdidas de la acción en lo que va de año en la venta masiva de bancos regionales derivada de la quiebra de SVB y los miedos de contagio.
First Citizens, con sede en Raleigh, y la familia Holding han mantenido un perfil bajo a lo largo de décadas, mas el banco familiar se ha propuesto expandirse por todo el país a través de adquisiciones ventajistas. Su desarrollo se ha acelerado desde la crisis financiera de dos mil ocho gracias, en parte, a una serie de más de veinte adquisiciones de pequeños bancos en quiebra asistidas por la FDIC, entre aquéllos que se incluyen el First Regional Bank, de California, con mil ochocientos millones de dólares americanos (activos), el Temecula Valley Bank, asimismo con sede en el sur de California, con mil cien millones de dólares americanos, y el United Western Bank, con sede en Denver, con mil ochocientos millones de dólares americanos. A fines de dos mil ocho, First Citizens tenía activos de dieciseis y setecientos millones de dólares americanos. Antes de la operación de SVB de este fin de semana, los activos del banco ascendían a ciento nueve mil millones de dólares americanos.
Peter Gwaltney, directivo general de la Asociación de Banqueros de Carolina del Norte, asevera que First Citizens se ha especializado un tanto en esta área, en referencia a la adquisición de bancos en quiebra. «Tienen práctica en esto, son disciplinados y cuentan con la confianza de la FDIC».
En enero de dos mil veintidos, su adquisición de CIT Group, con sede en Nueva York, de dos mil doscientos millones de dólares americanos, fue su mayor adquiere ya antes de SVB. CIT es un prestamista comercial y de consumo del mercado medio con ciento quince años de antigüedad y presencia en todo el país. Quebró a lo largo de la crisis financiera de dos mil ocho y reapareció en dos mil diez bajo la dirección del ex ejecutivo de Goldman Sachs y consejero encargado de Merrill Lynch John Thain, que se retiró en dos mil dieciseis.
First Citizens se hace con 110.000 millones de dólares americanos en activos, cincuenta y seis millones en depósitos y setenta y dos millones en préstamos de SVB, transformándose ahora en uno de los veinte mayores bancos de Estados Unidos, con doscientos diecinueve mil millones en activos. Tiene más de quinientos sucursales en veintiuno estados, muy concentradas en el sureste y California, zonas de veloz desarrollo. La cartera de préstamos de setenta y dos millones de dólares americanos se adquirió con un descuento de dieciseis y quinientos millones de dólares americanos, conforme notificó la FDIC en su comunicado de prensa, y en un informe de la SEC se señala que First Citizens recibió de la FDIC un préstamo de treinta y cinco.000 millones de dólares a 5 años a un tipo fijo del tres con cinco% para financiar la operación. A inicios de marzo, SVB padeció una retirada masiva de depósitos cuando sus clientes del servicio de empresas tecnológicas se apuraron a retirar más de cuarenta millones de dólares americanos. El banco en contrariedades tenía más del ochenta y cinco% de sus 175.000 millones de dólares americanos en depósitos sin asegurar. Según los registros regulativos, First Citizens tenía el treinta y dos% de sus noventa y uno millones de dólares americanos en depósitos sin asegurar a fines de dos mil veintidos.
«Frank Holding es uno de los compradores de bancos más ventajistas que existen», asevera Brady Gailey, directivo gerente de KBW. «Está creando una gran cantidad de valor para los accionistas, y los cálculos de esta adquisición son pasmosos. El valor contable tangible por acción podría duplicarse con esta operación».
La expansión bancaria de la familia Holding recuerda al ascenso de otro «super» banco regional de Carolina del Norte, el NCNB, bajo la dirección de Hugh McColl Jr, un ex marine que efectuó cientos y cientos de adquisiciones en los años ochenta y noventa. El NCNB pasó a llamarse Nationsbank en 1991 y terminó adquiriendo el Bank of America de San Francisco, con lo que sus activos pasaron de doce millones de dólares americanos en mil novecientos ochenta y tres a más de seiscientos cuarenta millones al final del orden de McColl en dos mil.
Hugh McColl Jr. transformó el NCNB de Carolina del Norte en un gigante bancario a fines del siglo veinte que se fusionó con Bank of America. IMÁGENES GETTY
«Los Holdings han sido gente muy inteligente a lo largo de cien años», afirma McColl, de ochenta y siete años, ahora cofundador retirado y presidente retirado de la compañía de capital peligro Falfurrias Capital. «Hicieron sus primeras y buenísimas inversiones a lo largo de la Depresión y inmediatamente después de la Depresión, y siempre y en todo momento han sido inteligentes en el momento de recoger cosas en tiempos difíciles».
First Citizens se creó en mil ochocientos noventa y ocho como el Banco de Smithfield al servicio de los labradores del condado de Johnston, en Carolina del Norte. El abuelo de Frank Jr., Robert Powell Holding, llegó como empleado en mil novecientos dieciocho y se transformó en presidente en mil novecientos treinta y cinco. Su hijo Lewis Holding se transformó en Consejero Delegado a lo largo de medio siglo tras la muerte del patriarca en mil novecientos cincuenta y siete, con Frank Holding padre como ejecutivo al lado de su hermano. Frank Holding Jr., de sesenta y uno años, que estudió en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y consiguió un MBA en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, ha desarrollado su carrera en el banco, se transformó en su presidente en mil novecientos noventa y cuatro y aceptó el cargo de consejero encargado de su tío Lewis en dos mil ocho.
La hermana de Holding, Hope Bryant, es la vicepresidenta de First Citizens y su cuñado Peter Bristow es su presidente. Bryant asimismo es parte del consejo de Southern Bancshares de Mount Olive, con cuatro mil ochocientos millones de dólares americanos (activos), y de Fidelity Bancshares de Fuquay Varina, con cuatro mil millones de dólares americanos (activos), otros dos bancos de Carolina del Norte que cuentan con la familia Holding como accionistas mayoritarios. A fines de dos mil veintidos, el cincuenta y cuatro% de los depósitos de Southern y el treinta y cinco% de los de Fidelity no estaban asegurados.
La repercusión de la familia Holding en Carolina del Norte va alén de la banca. Frank es presidente del consejo de Blue Cross and Blue Shield of North Carolina, la mayor empresa de seguros sanitaria del estado, y asimismo es parte del consejo de Mount Olive Pickle Company, la mayor empresa independiente de encurtidos de Estados Unidos, con sede en la localidad de Mount Olive, a una hora al sudeste de Raleigh. Su primo George Holding fue miembro del Congreso republicano a lo largo de 4 ordenes, de dos mil trece a dos mil veintiuno, y sus hermanas Hope Bryant y Olivia Holding figuran como directivas o dueñas primordiales de empresas de Carolina del Norte, entre ellas Twin States Farming y E&F Properties, dueñas de miles y miles de acres de tierra.
El desarrollo de First Citizens se ha visto reforzado por su localización en una de las zonas de más veloz desarrollo de Estados Unidos. Research Triangle Park, entre Raleigh y Durham, cobija más de trescientos empresas. Google abrió últimamente una enorme oficina en Durham y Apple está edificando un nuevo campus de mil millones de dólares americanos en el Triangle área. En una llamada con inversores el primer día de la semana por la mañana, Holding citó el estatus de Raleigh como un centro creciente para las nuevas empresas tecnológicas y su deseo de hacer de First Citizens su banco de elección.
«Esta transacción se fundamenta en nuestras capacidades en los campos de la innovación y la tecnología», afirmó Holding en la llamada. «Creemos que hay vientos de cola seculares en un largo plazo que apoyan los negocios de tecnología y salud que proseguirán impulsando el desarrollo en el futuro».
First Citizens asimismo ha establecido una gran presencia en California y en el nordeste en los últimos tiempos, y la adquisición de SVB acelerará ese desarrollo. Muchos de los asociados de SVB con experiencia en banca del campo tecnológico se unirán al banco combinado.
«Los préstamos de capital, o sea, préstamos sobre todo a empresas de capital riesgo, son una parte esencial de lo que adquieren acá. Son más o menos 40.000 millones de dólares americanos de los ciento diez millones que van a adquirir. Encaja con perfección con lo que ya hacen en Raleigh», asevera Gailey. «Creo que conforme más inversores vean los méritos de este pacto, esta acción aún se dirige considerablemente más alto».