Siempre hay celebridades que se dejan caer por las ferias relojeras suizas para sorprendo de sus visitantes. Contrato fuerza, puesto que están en la nómina de las casas relojeras que presentan sus novedades en estos acontecimientos. Y no son conocidos locales (no nos sorprenderían tanto en un caso así), sino más bien de la talla de Ryan Reynolds, Pierce Brosnan y Carlota Casiraghi.

Este año, otra estrella interplanetaria ha hecho acto de presencia en Watches & Wonders. Julia Roberts ha llegado al auditorio de Palexpo, el centro de exposiciones de Ginebra, de la mano de la casa relojera y joyera Chopard. Junto con los hermanos Caroline y Karl Friedrich Scheufele, dueños de la marca, ha ofrecido una rueda de prensa sobre sostenibilidad, y solo unos pocos cientos y cientos de escogidos han sido convidados al acontecimiento, como Forbes Hispano.

La charla ha empezado con puntualidad suiza, una vez que la actriz, vestida con un traje blanco, colapsase los aledaños del auditorio con su presencia. En se ha hablado sobre moral, por el hecho de que Chopard se ha posicionado en los últimos tiempos como una marca responsable. Desde julio de dos mil dieciocho emplea en sus productos un oro que lleva el sello Fairmined, lo que desea decir que procede de organizaciones minerales de pequeña escala que efectúan extracciones artesanales siguiendo una serie de garantías sociales y medioambientales. Y cada vez emplea más materiales sustentables. De hecho, hoy ha anunciado que el porcentaje de acero reciclado con el que trabaja (de nombre lucent steel, una patente de Chopard) ha aumentado hasta el ochenta% desde el setenta%, y que en dos mil veinticinco pretenden llegar al noventa%. Alcanzar al cien% es técnicamente imposible, puesto que la calidad del acero se degradaría.

Es un tema que a Julia Roberts le resulta interesante, ha dicho, por el hecho de que tiene “tres hijos a los que dar respuestas”. “Tengo una responsabilidad”. Como una parte de Chopard, “ser sostenible, ser pionero, es algo que la gente admira y busca. Los consumidores están haciendo sus compras teniendo en cuenta algo más que la estética de un producto. Por ahora es solo un comienzo, y solo somos nosotros, una gota en el océano”, ha comentado Roberts, que ha descuidado la sala con celeridad y sonriente tras media hora de conferencia.