Este miércoles la asesora Aequales presentó el Ranking PAR Latinoamérica dos mil veintidos, una herramienta que mide de forma anual, reservado y comparativa el estado de las organizaciones sudamericanas en concepto de brechas, procesos y políticas de equidad de género y diversidad corporativa.

La edición nueva del Ranking PAR Latinoamérica dos mil veintidos evaluó a setecientos diez organizaciones participantes de dieciocho países de la zona. Las empresas participantes, que fueron evaluados a lo largo del año pasado, reunieron a más de setecientos ochenta con cero empleados en suma.

De este conjunto, conforme el estudio de Aequales, el cincuenta y ocho% se autoidentifican como hombres y el cuarenta y dos% como mujeres, acercándose a la “paridad” aparente. Además, el top diez de las organizaciones reconocidas en el ranking muestra avances y resultados significativos, puesto que tienen mayoría de mujeres en todos y cada uno de los cargos de liderazgo.

Asimismo, el cuarenta y cuatro% de las organizaciones evaluadas por Aequales cuenta con metas de género para cargos de liderazgo. En el caso del top diez regional, este indicador es de cien%. Otro tema relevante es el asociado a los ingresos. Las mujeres ganan en promedio veinte% menos que los hombres y la brecha se acrecienta en los puestos más altos, afirma Aequales.

Mejoras y oportunidades

Comparado con la edición dos mil veintiuno, el ranking regional del año vigente muestra mejoras en diferentes temas. En esta edición, el ochenta y cuatro% de las compañías participantes del ranking cuenta con un protocolo contra el abuso sexual laboral (el año precedente solo un setenta y tres% contaba con dicho mecanismo). Además, treinta y siete% de las organizaciones cuenta con capacitaciones en equidad o diversidad para sus empresas distribuidoras, al tiempo que en la anterior edición solo eran un veinte%.

Otro detalle que revela este año el ranking es que la flexibilidad está muy presente en las compañías evaluadas. Un setenta y cinco% de las compañías tiene días flexibles, un ochenta y cinco% tiene un modelo de trabajo hibrido y otro setenta y tres% tiene horarios flexibles. No obstante, esta flexibilidad está aún lejos de contestar a las necesidades de los empleados, conforme el estudio de Aequales. El informe apunta que solo nueve% de las compañías conoce el número de horas dedicadas a labores del hogar de su personal. Además, solo cincuenta y siete% de las compañías tiene salas de lactancia.

El ranking del año vigente, no obstante, revela muchos espacios de mejoras para las compañías. Solo un cuarenta y ocho% de los protocolos contra abuso sexual laboral de las compañías cumple con una estrategia integral que cubra simultáneamente la prevención (sensibilizaciones contra este género de acoso), el proceso de atención y sanción y la atención y acompañamiento siguiente de la víctima (acompañamiento legal y sicológico).

Aequales asimismo apunta que hay pocas acciones intencionales y proactivas para la contratación y ascenso del talento femenino. Solo cuarenta y seis% de las compañías de la zona evaluadas fomenta la incorporación de por lo menos una mujer en la terna de entrevistadores.  De otro lado, solo un cuarenta y uno% realiza una busca activa de hojas de vida del género menos representado.

Aunque noventa y tres% de las compañías desagrega por género la información sobre su personal, menos de una tercera parte de las compañías cuenta con información sobre la pertenencia étnica, autoidentificación racial u orientación sexual de su personal. Asimismo, aunque dos de cada tres empresas han incorporado capacitaciones sobre las ventajas de la equidad de género o estereotipos de género, solo el cincuenta y ocho% ha efectuado sensibilizaciones sobre diversidad sexual, el cuarenta% sobre discapacidad, el treinta% sobre diferencias generacionales y el treinta y tres% sobre temas raciales/étnicos.

Para Andrea de la Piedra, CEO y cofundadora de Aequales, el hecho que en el top diez del ranking regional haya cifras positivísimas es una cosa que asimismo debe destacarse. Una es que ochenta% de las compañías de ese top tiene como CEO a mujeres. De otro lado, las mujeres ya integran el sesenta% de las juntas directivas de estas compañías. Para De la Piedra, los dos datos revelan que el ‘techo de cristal’ se puede romper si es que se trabaja en temas de género y diversidad de forma profunda. “Aunque aún se puede prosperar, asimismo se está comenzando a visibilizar y trabajar más con la cadena de valor y sus stakeholders.  Empezamos a ver que las acciones de equidad y diversidad no solo tienen una mirada interna, sino más bien asimismo externa”, destaca De la Piedra.

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A continuación, puedes ver las diez empresas que lideran el Ranking PAR Latinoamérica 2022

Top diez de Latinoamérica en mejores prácticas de equidad de género y diversidad

Empresa País

1 Pfizer (México)
2 Procter & Gamble (Perú)
3 Eficacia S.A. (Colombia)
4 Pepsico Alimentos Colombia LTDA (Colombia)
5 DHL EXPRESS PERU SAC (Perú)
6 BAVARIA & CIS SCA (Colombia)
7 MERCK SHARP & DOHME, S. de R.L. de C.V. (México)
8 Accenture LTDA (Colombia)
9 Pfizer SAS (Colombia) diez Procter & Gamble (Colombia)

Top diez México en mejores prácticas de equidad de género y diversidad

1 Pfizer
2 MERCK SHARP & DOHME, S. de R.L. de C.V.
3 Accenture
4 AT&T ADMINISTRACION Y SERVICIOS S DE RL DE CV
5 Dow Química Mexicana S.A de C.V
6 ManpowerGroup
7 UPAX GS, S.A DE C.V (UPAX)
8 MAPLATAM SAPI DE CV (DIALOGUS)
9 SAP Mexico
10 Citibanamex

Amalia Cruz

Rosario (Argentina), 1995. Graduada en la Universidad de Buenos Aires, donde estudió Comunicación Social y se especializó en periodismo económico. Actualmente trabaja en como editora de finanzas y negocios, cubriendo noticias y tendencias sobre la economía del mundo hispano. En su tiempo libre, a Camila le gusta leer sobre temas de inversión y finanzas personales, y disfruta de los videojuegos y de tocar la guitarra.