«¡Esa es el interrogante del millón!», exclama Laurent Lecamp, directivo general de la división de relojes de la firma Montblanc, cuando le preguntamos por aquello en lo que piensan las mujeres cuando meditan sobre su reloj ideal. Sin duda, son la materia pendiente para muchas relojeras de gama alta. Pero en los últimos tiempos, sus directivos se han dado cuenta del mercado tan esencial que representan.
Lo frecuente es que el treinta% de los ingresos de las firmas de relojes suizas más conocidas proceda de sus modelos femeninos. Y son poquísimas las enseñas que no reconocen que entre sus objetivos está acrecentar ese porcentaje. Ahora, bien, ¿con qué género de producto? Según los jefazos de las marcas de alta relojería, poco a poco más con relojes mecánicos, y no de cuarzo. Esto es lo que opinan 5 de ellos sobre lo que procuran las mujeres en un reloj:
Ricardo Guadalupe, consejero encargado de Hublot
«Siempre afirmamos que la mujer no está interesada en los relojes mecánicos, que desea un reloj de cuarzo, que le agrada más el diseño y los diamantes y un material como el oro. Pero esto evoluciona, y ahora vemos más mujeres interesadas en la mecánica de un reloj. Claro que tiene que ser un accesorio con el que pueda divertirse. Por ejemplo, con las correas, que se pueden intercambiar y llegar un reloj diferente cada vez. En nuestro caso, el veinticinco% de las ventas la protagonizan las mujeres. Hace diez años suponían el diez%, así que hemos tenido una superevolución».
Julien Tornare, consejero encargado de Zenith
«Vemos poco a poco más a mujeres prestas a tener más relojes mecánicos, relojes técnicos, en ocasiones de mucha complicación. En el pasado, siempre y en toda circunstancia me sorprendía que ciertas marcas hiciesen movimientos mecánicos con dificultades para hombres y después, cuando se dirigían a las mujeres, fabricaban un movimiento de cuarzo. Puedes ofrecer una alternativa de movimiento de cuarzo, mas no debes discriminar a las mujeres, por el hecho de que existen muchas que aprecian asimismo la magia de un buen movimiento mecánico, y no todas y cada una tienen las uñas largas para no poder dar cuerda al reloj.
Es una cuestión de no decirle a la gente lo que debe tener. Ofrecemos lo que pensamos que son los mejores relojes, y después los dejamos a su elección. Este fenómeno de ofrecer relojes unisex empezó a causa de que las mujeres empezaran a emplear relojes grandes. En la moda vemos la tendencia, singularmente en Asia, de los hombres vistiendo ropa de mujer. Es excelente. Y cada vez existen más mujeres llevando americanas grandes, en ocasiones demasiado grandes, y les agrada. Entonces, ¿por qué debería ser de una forma y no de otra? Es el planeta evolucionando. Debemos ser unisex si deseamos ser considerados como una marca moderna del siglo XXI«.
Laurent Lecamp, directivo general de la división de relojes de Montblanc
«Diría que las mujeres, como los hombres, procuran cosas distintas en un reloj. Algunos procurarán un reloj de pulsera que puedan emplear todos y cada uno de los días y en todas y cada una partes, al tiempo que otros procurarán uno que se parezca más a una joya para ocasiones singulares. Y un número cada vez mayor de mujeres están maravilladas por las dificultades de alta gama«.
Jean Marc Pontroue, consejero encargado de Panerai
«El mercado femenino es muy singular para nosotros, por el hecho de que Panerai ha sido, históricamente, una marca muy masculina, con relojes de importante tamaño que llevan embajadores no oficiales como [los actores] Jason Statham y Bruce Willis. Pero en la última década ha habido un creciente hambre por la parte de las mujeres por los relojes mecánicos. Hace un par de años decidimos crear modelos más pequeños, de treinta y ocho mm, con diferentes esferas y diferentes colores de correas. Y el hecho de que en Panerai estemos relacionados con Prada [la marca es patrocinadora oficial del equipo Luna Rossa Prada Pirelli, que participa en la Copa América de vela] lleva a más mujeres a nuestras boutiques«.
Mario Peserico, consejero encargado de Eberhard & Co
«Creo que busca un detalle hermoso que la realce, que represente su estilo y refleje su personalidad«.
Rosario (Argentina), 1995. Graduada en la Universidad de Buenos Aires, donde estudió Comunicación Social y se especializó en periodismo económico. Actualmente trabaja en como editora de finanzas y negocios, cubriendo noticias y tendencias sobre la economía del mundo hispano. En su tiempo libre, a Camila le gusta leer sobre temas de inversión y finanzas personales, y disfruta de los videojuegos y de tocar la guitarra.