Tras identificarse que solo 3 de cada diez profesionistas en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus iniciales en inglés) son mujeres, Claudia María Rincón Pérez, creadora y presidente de Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría IT, llamó a las compañías del ramo a estimular el interés por el rubro a través de coaliciones con gobiernos, la academia y especialistas, con el fin de reducir dicha brecha de género.

“Los indicadores más recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) descubrieron que de proseguir la tendencia, a este país le tomaría unos treinta y siete años que la injerencia de mujeres se compare a la de los hombres en el nicho conocido como STEM, por lo que desde el ámbito nos toca unir fuerzas con autoridades e instituciones a fin de apresurar la meta”, precisó.

Rincón Pérez, quien suma más de dos décadas de desarrollo en la materia, explicó que el fenómeno debe estudiarse en todos y cada zona del país, por poner un ejemplo, en aquellos lugares donde los campos productivos se enfocan en actividades primarias y secundarias.

“De pacto con los estudios, solo 6 entidades concentran el cincuenta% de los estudiantes en STEM, se trata de Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y Veracruz. Todavía tenemos mucho pendiente de hacer en la coordinación, apertura de diálogo y diseño de acciones en la materia, agregó.

Lee también: Más habilidades STEM para tener mejores trabajos y salarios

En ese sentido, aplaudió ideas como la plataforma #TodasConectadas, que ha articulado a distintos actores de gobierno internacionales y representantes de la sociedad civil con la meta de impulsar la innovación y transición a la era digital de la mano de pequeñas, jóvenes y mujeres en América Latina.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer, la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como del próximo Día Internacional de las Niñas en las TIC, es preciso tener una visión global sobre las áreas de ocasión para lograr terrenos de igualdad y empoderamiento del género femenino”, apuntó Rincón Pérez.

De pacto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres acostumbran a lograr estímulos financieros de investigación bajo los colegas del sexo masculino; aunado a ello, pese a la carencia de competencias en el campo STEM, solo veintiocho% de los licenciados en ingeniería son mujeres y el cuarenta% se dedica a la informática y computación.

“Todavía debemos contribuir a gran escala en los índices en la materia, puesto que la propia ONU ha revelado que en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, de cada 5 profesionales, una es mujer”, señaló.