Seguramente recuerdas tu primer móvil. Si tienes más de treinta años, seguramente era de aquellos que servían para hacer llamadas, expedir mensajes de texto y jugar “a la viborita”. Poco más.
Sin embargo, los tiempos cambian y lo que hoy llevamos en el bolsillo tiene funcionalidades con las que ni los desarrolladores más alocados de Silicon Valley soñaban hace unas décadas. En este artículo vamos a hacer una reflexión sobre la relevancia del “mobile” para el diseño, la oferta y la venta de servicios por la red.
El mismo teléfono con el que respondemos los correos del trabajo sirve para buscar una receta de cocina y para localizar un bono de casino en BonusFinder Estados Unidos, por servirnos de un ejemplo. Para bien o para mal, vivimos pegados al móvil y esto se refleja en los comportamientos de adquiere de usuarios en todos y cada uno de los rubros.
En el Informe Global sobre Consumo Digital de la asesora internacional Comscore, se reflejan las diferencias en el punto de acceso a Internet entre diferentes países. El gradiente va desde Alemania (siete % mobile, setenta y siete % multiplataforma y dieciseis % desktop) a Indonesia (ochenta y ocho % mobile, ocho % multiplataforma y cuatro % desktop).
En México está a mitad de la tabla. En este país el diecinueve % de las personas accede internet eminentemente con el PC, el cuarenta y nueve % solo con el dispositivo móvil y el treinta y dos % lo hace desde los dos dispositivos. De ahí la relevancia de tener una web de empresa optimada para móviles en esta zona.
Según exactamente el mismo informe de Comscore, la diversión, retail y social media tienen un alcance digital de más del cincuenta% tanto en dispositivos de escritorio como teléfonos móviles. Esto desea decir que si bien las personas son más propensas a leer el jornal o hacer una busca de Google en un escritorio, cuando deben hacer una adquiere o entrar a sus redes, emplean de forma indistinta los dos aguantes.
Los servicios financieros, por otro lado, se consumen eminentemente a través del mobile. Este uso seguramente debe ver con que cada banco tiene su aplicación y esta acostumbra a tener un diseño mejor amoldado al uso a través del móvil que al uso de escritorio.
El diseño de experiencia de usuario (UX) centrado en dispositivos móviles es una estrategia que empieza con el diseño para la pantalla más pequeña posible, por norma general un móvil, y después mejora progresivamente el diseño para pantallas más grandes, como tabletas y computadoras de escritorio.
Aunque las grandes empresas tienen un equipo de diseño especializado para descubrir y probar de qué forma se emplean sus productos de tipo digital, cualquier diseñador web puede ajustar los factores a fin de que las funciones de la página sean afables a las pantallas más pequeñas.
El truco consiste en concentrarse en las funciones primordiales y el contenido esencial para tus usuarios, eludiendo sobrecargar la interfaz con elementos superfluos.
Las herramientas de medición de tráfico como Google Search Console y Google Analytics acostumbran a tener incorporada la función de medición de dispositivos desde los que llega el tráfico a tu web.
Si ves que más del cincuenta% de los usuarios proceden de teléfonos móviles, seguramente sea un buen instante para meditar en un rediseño para pantallas pequeñas. La tendencia señala que la “ola del mobile” medrará aún más en el futuro próximo.
Finalmente, vale la pena remarcar que el diseño de experiencia de usuario centrado en dispositivos móviles asimismo pone el foco en optimar el desempeño, la accesibilidad y la usabilidad del sitio. Por lo tanto, un rediseño repercute en una mejora general del sitio y, seguramente, más ventas.
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.