Hoy en día, los usuarios están tan interesados en la responsabilidad social corporativa como en los productos y servicios de una compañía. Esto es una buena nueva para los emprendedores con mentalidad ecológica.
Una empresa verde o ecológica es aquella que usa materiales sustentables para fabricar sus productos. Estas empresas tienen como objetivo usar la menor cantidad posible de agua, energía y materias primas, reduciendo al tiempo las emisiones de carbono, o localizar formas de usar estos materiales de forma renovable y ecológica. Este enfoque minimiza la presión de la compañía sobre los recursos naturales y su contribución al cambio climático. En ciertos casos, si se producen restos, se vuelven a utilizar como energía o materia prima.
Con un modelo de negocio tradicional, una compañía concreta los presupuestos de materias primas, los procesos de diseño y los métodos de prestación de servicios o distribución de productos. Un modelo de negocio ecológico, si bien garantiza unos ingresos extensos, da prioridad a disminuir al mínimo el impacto medioambiental de la compañía en vez de aumentar al máximo sus beneficios. Puede implicar la limitación del uso de comburentes fósiles y insistir en la energía suministrada por paneles solares y otros enfoques para reducir drásticamente el consumo de energía.
A medida que los usuarios se han ido preocupando por la RSE, ha surgido un mayor número de empresas verdes, mas los inconvenientes que plantea el cambio climático requieren muchas soluciones. Así puesto que, para arrancar un negocio ecológico, identifica primero un servicio ecológico que absolutamente nadie ofrezca hoy en día en tu mercado. Ahora, piensa en personas de mentalidad ecológica afín que conozcas y a las que puedas solicitar que se unan a tu equipo.
Cuando lances tu negocio ecológico, cambia tu modo de vida para reflejar los valores y servicios de tu empresa.
Las empresas ecológicas pueden incluir marcas de ropa para exteriores, negocios que fabrican botellas de plástico reutilizables, empresas de limpieza ecológicas, negocios que instalan paneles solares, un negocio local de reciclaje y otras muchas empresas potenciales. Si deseas arrancar tu negocio ecológico en la industria, considera cualquiera de las veintitres ideas que te planteamos ahora.
Abrir un negocio de recarga de tinta no solo puede ser una resolución muy rentable, sino asimismo puede ser una resolución respetuosa con el medioambiente. Es posible que te preguntes si rellenar los cartuchos de tinta verdaderamente ayuda al medioambiente, teniendo presente la cantidad de papel que se desaprovecha todos los años. Sin embargo, al volver a utilizar los cartuchos de tinta viejos, hay menos restos no biodegradables que se amontonan en los vertederos. El papel prosigue siendo preciso en el planeta empresarial, mas los envases de tinta vacíos no lo son.
Si te agrada redactar, crea tu publicación de carácter medioambiental. Tus acciones pueden marcar gran diferencia en el planeta. Desmontando mitos populares y compartiendo la verdad sobre el planeta en que vivimos, puedes asistir a los usuarios a reconsiderarse de qué manera sus acciones afectan al planeta.
Las finanzas verdes se centran en el apoyo a proyectos locales y comunitarios, haciendo hincapié en la agricultura sustentable y ecológica. También acostumbran a preocuparse por ofrecer ocasiones educativas, financiar ideas artísticas y proyectos que apoyen la ecología local.
Las finanzas verdes se preocupan por la rentabilidad social. Aunque el beneficio monetario prosigue siendo esencial, la meta de las finanzas verdes es respaldar proyectos ventajosos que aporten valor a la comunidad local y a la ecología.
Los programas de recompensas a los usuarios son populares entre los minoristas, y el lugar de comercio on line EcoPlum no es una salvedad. Con cada adquiere, los clientes del servicio ganan EcoChipz, que se pueden intercambiar por recompensas o por una donación a diferentes causas medioambientales. Cada producto vendido lleva asimismo una certificación ecológica de terceros o una etiqueta ecológica equivalente.
Además de vender productos de origen sustentable, EcoPlum genera contenidos educativos, como columnas mensuales de especialistas del ámbito, listados de empresas ecológicas locales, información sobre reciclaje, consejos ecológicos y recomendaciones de libros y vídeos. Si piensas en abrir una tienda minorista, considera asociarte con una compañía que tenga valores afines a los tuyos y a los de tus clientes del servicio.
Puede que no pienses en la construcción como algo sustentable, mas ciertas empresas ofrecen ahora materiales reciclados para su uso en proyectos como la reparación de infraestructuras.
Axion, por poner un ejemplo, con sus productos ecológicos, espera mudar la manera en que las compañías piensan en la reconstrucción de las infraestructuras de Estados Unidos. Las vías del tren y los conduzcas de la compañía se fabrican con plástico reciclado proveniente de usos industriales y de consumo, en vez de materiales no sustentables como el acero y el hormigón. Axion trabaja hoy en día con asociados esenciales como Long Island Rail Road para progresar las infraestructuras con seguridad y sustentable en Estados Unidos.
Una forma estupenda de que los amantes de el alimento ecológica compartan su pasión por los comestibles y el medioambiente es crear una compañía de catering ecológico. Si ofrece servicios de catering para acontecimientos locales y almuerzos de negocios con comestibles que contengan ingredientes orgánicos y cultivados de forma local, carnes de corral y opciones de comida vegana, sin gluten y paleo, atraerás a los amantes de la naturaleza y a los entusiastas de la salud y el bienestar por igual.
Eso sí, asegúrate de disminuir al mínimo el impacto en el medioambiente eludiendo dentro de lo posible los artículos de plástico y papel y compostando los restos de comida.
Si la cosmetología es tu pasión, monta un negocio de belleza aprobado por la madre naturaleza. Los productos de belleza y de pelo ecológicos y veganos están apareciendo por doquier. Una forma de aprovechar esta tendencia es abrir un salón de belleza ecológico. Puedes abrir un salón de belleza que utilice champúes y acondicionadores absolutamente naturales o un salón de uñas que utilice esmaltes y tratamientos de spa ecológicos y veganos.
El paisajismo profesional puede hacer que el césped y el jardín tengan un buen aspecto, mas todo ese mantenimiento no necesariamente es bueno para el medioambiente. Con ciertos consejos y conocimientos ecológicos, puedes asistir a los dueños a que sus jardines sean más verdes, textual y figuradamente. SheKnows recomienda el césped sintético, las plantas resistentes a la sequía y los árboles estratégicamente puestos para un césped que ahorra agua, energía y dinero.
Ya sean grandes o pequeños, las asambleas y acontecimientos pueden producir grandes cantidades de restos y consumir valiosos recursos. Los planificadores de acontecimientos ecológicos emplean su experiencia y sus habilidades de planificación de acontecimientos para localizar lugares, materiales y alojamientos ecológicos.
La administración sustentable de acontecimientos no solo favorece al planeta. Hay ventajas financieras, aparte de que produce una imagen positiva para los organizadores de acontecimientos, los distribuidores y las partes interesadas, al paso que sensibiliza e inspira el cambio en la comunidad.
Recorrer distancias cortas en bici en vez de conducir es mejor para el medioambiente y la salud. Como la mayor parte de los medios de transporte, las bicis precisan de cuando en cuando una puesta a punto.
Podrías ser el especialista al que asisten los corredores cuando sus bicicletas precisan reparación o mantenimiento. Si tienes un tanto de espacio extra, puedes adquirir bicis viejas, asequibles, arreglarlas y venderlas para conseguir un beneficio.
Los jabones, los productos cosméticos y los productos de limpieza son solo ciertos productos familiares que pueden realizarse con materiales orgánicos comunes.
Seguro que cualquiera puede localizar una receta para un exfoliante de azúcar o una solución de limpieza a base de vinagre y hacerlo por sí solo, mas si los envasa y vende en sets, sus clientes del servicio van a tener de forma cómoda esos productos absolutamente naturales al alcance de la mano. Los mercados locales y los acontecimientos son un buen sitio para vender, o podrías comenzar una tienda on line.
¿Eres un especialista en vida ecológica? Crea un servicio de ecoconsultoría. Los consultores valoran los hogares y las oficinas y ofrecen soluciones para hacerlos más ecológicos.
Podrías aconsejar a tus clientes del servicio a fin de que cambien sus electrodomésticos por máquinas más eficaces desde el punto de vista energético o a fin de que pongan en marcha un programa de reciclaje. Para acrecentar aún más tu verosimilitud, transfórmate en un eco-asesor certificado.
Gracias al movimiento ecológico, los que tienen un pulgar verde tienen una ocasión de oro para conseguir dinero vendiendo productos no cambiados genéticamente y sin pesticidas en su mercado agrícola local.
Vender frutas y verduras cultivadas de forma natural te da una clara ventaja sobre los productores de la competencia que emplean métodos de cultivo usuales, incluyendo los pesticidas. Es posible que deba ser aprobado y/o conseguir la certificación de su junta local de salud antes que pueda empezar a vender.
Para los progenitores que trabajan, la limpieza de la casa puede estar al final de la lista de labores. Presentarte como la solución ecológica a sus inconvenientes de limpieza, ofertando servicios que van desde la limpieza ligera del polvo hasta las labores más pesadas, como la limpieza de la cocina y el baño, usando solamente productos de limpieza aprobados, absolutamente naturales y ecológicos.
Cobra una tarifa por hora o crea tus bultos de servicios por una tarifa plana. Recuerda que tus clientes del servicio te dan acceso a sus casas. Construye primero una reputación de confianza con la gente que conoces ya antes de anunciarte a los ignotos.
No tires tus muebles viejos y rotos. Con unas plantillas básicas y acceso a herramientas eléctricas, puedes desmontar y regresar a montar sillas, mesas y aparadores en piezas nuevas que puedes pintar y vender. Las estanterías y las unidades de almacenaje son simples de hacer desde restos de madera y, en dependencia del artículo, podrías aun restaurar totalmente un mueble único y valioso.
También puedes retapizar sillas y sofás viejos para darles una nueva vida. Comprar de segunda mano no solo ahorra dinero, asimismo ayuda al medioambiente.
¿Quieres tener un negocio con una marca sólida y una base de clientes del servicio ya establecida? Invertir en una franquicia puede ser la contestación. Aunque las franquicias pueden hacer meditar en locales de comida veloz y cadenas hoteleras, existen muchos negocios de franquicia ecológicos.
Las cosas nuevas acostumbran a ser caras, y prontísimo, esos costos se amontonan. Por ejemplo, un libro nuevo puede valer entre quince y treinta dólares americanos, al paso que un libro utilizado acostumbra a valer solo un par de dólares americanos.
Abrir una tienda de segunda mano no solo ahorra dinero a tus clientes del servicio, sino es mejor para el medioambiente. En sitio de tirar un artículo en perfectas condiciones a la basura, anima a los usuarios a donar sus artículos utilizados a fin de que otra persona pueda conseguir valor de ese artículo. Puedes vender ropa, abrigos, libros, electrodomésticos y muebles utilizados.
Tanto si se trata de reducir los costos energéticos como la huella de carbono, la presión a fin de que las compañías adopten prácticas ecológicas es alta, y solo va a medrar.
La asesora de sostenibilidad empresarial Barbara Englehart asevera que las compañías que se vuelven ecológicas consiguen abundantes beneficios, como la reducción de costos, peligros y responsabilidades, y el incremento de la retención y la productividad de los empleados.
«Todo esto es bastante nuevo en el planeta empresarial, y las compañías precisan ayuda», afirmó Englehart a Business News Daily. «No se enseñaba la sostenibilidad en las escuelas de negocios hace 5 o diez años».
Muchos dueños con mentalidad ecológica han instalado paneles solares en sus casas, y a considerablemente más les agradaría hacerlo. Si sabes de qué manera hacerlo, ofrece este servicio en tu zona.
Los productos de limpieza frecuentes poseen substancias químicas que contribuyen a la polución y dañan a las personas y los animales familiares que entran en contacto con ellos. Montar un negocio de limpieza ecológica contrarresta este inconveniente. Tu empresa de limpieza ecológica puede usar solamente productos no tóxicos o usar marcas que minimicen el uso de plásticos de un solo uso. Puedes disminuir aún más el impacto ambiental de tu empresa reutilizando las aguas grises siempre que sea posible.
Los plásticos de un solo uso son indiscutiblemente una de las principales causas de preocupación entre los ecologistas. Ofrezca a la gente una forma de beber agua sobre la marcha sin contribuir a la contaminación por plástico lanzando un negocio de la industria ecológica que diseñe, produzca y venda botellas de plástico reutilizables. Explora el uso de materiales alternativos como el metal o el vidrio, botellas hechas de plástico reciclado o plásticos renovables a partir de materiales como el almidón de maíz o la sierra.
Mucha gente no es consciente de la cantidad de emisiones de carbono que producen sus actividades diarias y del impacto que esas actividades tienen en el medio ambiente. Ofrece clases para educar al público sobre cómo conducir, utilizar el aire acondicionado en verano, dejar las luces encendidas innecesariamente, volar y otras actividades que contribuyen a las emisiones de carbono. También puedes enseñar a la gente de qué manera reducir el impacto medioambiental de estas actividades.
Lo más probable es que el departamento de obras públicas de tu urbe supervise un programa público de reciclaje, mas muchos especialistas aseveran que lo que se pone en el contenedor de reciclaje no siempre y en toda circunstancia se recicla. Algunos ayuntamientos no admiten todos los modelos de envases reciclables, al paso que otros pueden no clasificar a fondo el reciclaje recogido. Abre un negocio local de reciclaje ecológico para asegurar a tu comunidad que sus productos se reciclan.
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.