Todo su negocio acostumbraba a virar en torno a una cosa: los DVD. Alquilabas un DVD y te lo mandaban.
Después de dos o 3 semanas, o el tiempo que tardaras en verlo, lo devolvías y te mandaban la próxima película. Ese es el modelo básico que tenían entonces. En aquella temporada iban contra Blockbuster.
Encontré uno de estos DVDs no hace mucho cuando estaba desempaquetando tras mudarme a mi nueva casa.
Esto es lo que es una insensatez. Si Netflix se hubiese ajustado a su viejo modelo de negocio, se habría quedado sin negocio. Habrían estado en exactamente el mismo camposanto que otra empresa llamada Blockbuster.
Blockbuster no supo crear a tiempo. Este descalabro llevó a una compañía de ocho mil millones de dólares americanos a la quiebra.
Lo curioso es que exactamente el mismo año en que Blockbuster se declaró en ruina, Netflix comenzó a expandirse en el extranjero y asimismo alcanzó los veinte millones de subscritores.
Ahora te vas a estar preguntando de qué forma fue posible. Simplemente se percató de que si no iba a mudar e crear, iba a ser destruido.
Al no dejarse llevar por la comodidad, evitaron unirse a empresas como Blockbuster en la quiebra.
¿Qué tiene esto que ver contigo?
Muchos de nosotros leemos libros, y los libros charlan de lo renovador que es Apple, y de lo renovador que es Amazon. La lista prosigue. Pero hablaremos de ti. ¿De qué manera eres de renovador contigo?
¿Con qué frecuencia cambias? ¿Con qué frecuencia te mejoras a ti?
Hay decenas y decenas de miles y miles de empresas que quebraron pues dejaron de mudar. La mayoría de ellas fueron ganadoras en algún instante. Esto asimismo se aplica a quienes dejan de mudar.
Muchas de ellas fueron degradadas, despedidas, perdieron clientes del servicio y negocios.
¿Cuándo fue la última vez que te recreaste de manera que absolutamente nadie te reconociese? Sé franco contigo.
¿Cuándo fue la última vez que te reuniste con tu familia o amigos, te sentaste con ellos y sencillamente te afirmaron que ya no te reconocían?
Quizá hayas alterado tu forma de charlar, hayas añadido nuevas palabras a tu léxico o sencillamente seas más sabio.
Pongamos este caso de ejemplo. Tienes cierta reputación entre tus amigos y saben que pueden burlarse de ti de cuando en cuando. No los ves a lo largo de unos seis meses y, cuando por fin los vuelves a hallar, te tratan precisamente igual.
Simplemente están habituados. La forma en que respondes a esto prueba si has alterado de veras o no.
Nunca es tarde para hacer un cambio positivo y demandar respeto a las personas de tu vida.
Lo que esto significa para ti es que si Netflix cambió y se transformó en la barbaridad que es hoy, ¿qué podría pasar contigo si cambias y te recreas?
¿Qué éxito podrías tener en el futuro?
Creo que este mensaje es intemporal. También espero que la lectura de este artículo dé a alguien el valor para mudar y recrearse.
Nunca es demasiado tarde, y el instante conveniente es ahora
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.