Transitar cara una economía con menor presencia de plástico es la meta de la Unión Europea, y asimismo del Gobierno de España, en un escenario de urgencia climática que demanda adoptar medidas para conservar los recursos naturales del planeta.
A principios de año entró en vigor la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el real decreto de Envases y Residuos de Envases en este país, lo que establece impuestos como el que encarece el plástico, específicamente, cuarenta y cinco céntimos de euros por kilogramo de material no reciclado. La regla no ha estado exenta de críticas por la parte del campo, que ha denunciado confusión en el desarrollo y aplicación de exactamente la misma.
Pero, sobre todo, pone encima de la mesa la emergencia de impulsar el uso de nuevos materiales, primero para convivir con el plástico y reducir así su presencia masiva en nuestro día a día, y después, favorecer con el tiempo ir su completa substitución.
Este viaje no va a ser posible sin la innovación, la disrupción y la tecnología, pilares vitales para edificar un nuevo modelo económico más sustentable. Precisamente, una start-up que pone el foco en esta apremiante necesidad ha resultado la ganadora de la primera edición en España de los premios Innovate cuatro Tomorrow de Ayming.
Se trata de Pack2Earth, la start-up con sede en Barcelona que abraza un nuevo tiempo en el desarrollo de materiales sustitutivos al plástico. Sus materiales son compostables a temperatura entorno, lo que facilita mucho es objetivo de sostenibilidad en frente de aquellos que lo hacen solo tras un proceso industrial.
«Estamos en proyectos de preventa y en piloto con más de 25 empresas, entre las que están las cuatro empresas más grandes del mundo de alimentación»
Además, sus materiales tienen una larga vida útil lo que deja cobijar productos alimenticios sólidos o semilíquidos por un periodo igual o superior a 6 meses.
Su propuesta no ha pasado inadvertida para las grandes marcas de nutrición, en verdad, conforme confirma la cofundadora de Pack2Earth a D+I-EL ESPAÑOL, Françoise de Valera, «estamos en proyectos de preventa y en piloto con más de 25 empresas, entre las que están las cuatro empresas más grandes del mundo de alimentación«.
«Nuestros envases deben ir al contenedor marrón, junto al resto de desperdicios de comida. Pero, aunque no acabaran en el contenedor que corresponde, también se van a compostar, porque lo logran a temperatura ambiente. Es una gran ventaja frente al resto», explica De Valera.
Además, sus materiales tienen muy altas barreras al vapor, al oxígeno y a las grasas«. Esto permite obtener una larga vida útil para los productos que se envasan dentro de nuestros materiales. Y es algo que no suele conseguir con materiales compostables a temperatura ambiente y es la gran innovación nuestra».
Reconocer el talento emprendedor español
La iniciativa de Ayming persigue reconocer el talento renovador y sustentable de España con el foco puesto en proyectos con impacto positivo y, conforme reconoce María Robles, directiva de Comunicación y Marketing de Ayming, el fallo final «fue una decisión difícil» por el alto nivel de los aspirantes.
«Continuamente hablamos de la necesidad de innovar, pero todas estas tecnologías y avances, sin duda útiles y relevantes, no tienen sentido si no tienen un propósito que nos siga acercando al futuro que queremos: sostenible y de bienestar; es por ello que, con este reto, queremos premiar y destacar proyectos que tengan ese impacto positivo», asevera Robles.
«Principalmente, los proyectos candidatos que nos llegaron fueron salud principalmente, nuevos materiales, que es la empresa de François, y también tecnología».
«Y, contra todo pronóstico, porque la finalidad de Innovate 4 Tomorrow es premiar proyectos con impacto y evidentemente la salud es muy potente, el fallo del jurado premió a una startup de nuevos materiales por el impacto del desarrollo y la innovación que han logrado en Pack2Earth». Los dos accesits que asimismo se entregaron al lado del primer premio se concedieron al campo biotecnológico.
Representantes de Cabify (Carlos Herrera), MAPFRE (Juan Cumbrado), ESADE (Joan Riera), AMETIC (Eduardo Valencia), Swanlaab Venture Factory (Mark E. Kavelaars), French Tech y Ayming (Aida López) han conformado el reputado jurado de los premios. La entrega de premios va a tener sitio en el marco de la quinta edición del Barómetro Internacional de Ayming el próximo veintiseis de octubre.
Sigue los temas que te interesan