Es un hecho: la omnicanalidad ha llegado para quedarse. La interacción unificada de los diferentes canales de comunicación entre la compañía y el consumidor (así se define la tendencia) se ha revelado como definitiva. Hace apenas 5 años todos y cada uno de los analistas auguraban el fin de los espacios físicos en tiendas y entidades a favor de la sencillez y comodidad que ofrece el ambiente on line. Pero han alterado por completo las prioridades de los usuarios, que valoran la eficiencia y la velocidad, cierto, mas asimismo el contacto personal, tanto en sus experiencias de adquiere como en las transacciones económicas.

El informe de la asesora de servicios e inversiones inmobiliarias CBRE, Retail, datos de mercado, Figures España ⎯centrado en el tercer trimestre de 2022⎯ comprueba el incremento de aperturas de tiendas físicas en los últimos meses de dos mil veintidos en un ocho% con respecto al mismo periodo del año precedente, que ya subió en un diecisiete% con respecto a dos mil diecinueve. Recupera el pulso la afluencia a los centros comerciales, que se acrecienta en un veinticuatro% sobre dos mil veintiuno, y las ventas amontonadas, en un veintidos%.

El ambiente on line y el físico están ya indisolublemente unidos, por ende, y en los primordiales foros de discusión de estrategia de marketing se habla desde hace ya un tiempo de la tendencia bautizada como phygital: el cliente del servicio entra en contacto con la firma mediante las redes sociales, consulta los productos libres en la web, asiste al espacio físico para contratar o adquirir el producto, prosigue la relación con su marca vía e-mail y en redes…

En este escenario en el que lo virtual y lo físico se complementan, Western Union ha dado un paso más allá: ofrecer a los clientes del servicio de esta compañía líder en servicios financieros digitales, de pagos, movimiento de dinero y divisas transfronterizos –consumidores, empresas, instituciones financieras y gobiernos en más de doscientos países y territorios y prácticamente ciento treinta divisas– una auténtica experiencia omnicanal de primera calidad, en su empeño por transformarse en una ventana única de servicios financieros alcanzables.

“En el ‘hub’ de Méndez Álvaro hay una serie de actividades promocionales continuas y la presencia de representantes de clientes del servicio esmeradamente escogidos, con frecuencia provenientes de las primordiales comunidades sudamericanas de España”

Delphine Rassouw, responsable para Iberia de Western Union

Referencia omnicanal en el corazón de Madrid

España es el país escogido por Western Union para lanzar su nueva red de tiendas exclusivas y puntos de venta propios en Europa. En específico, en el último mes del año de dos mil veintidos abrió sus puertas en Madrid el primer espacio de emprendimiento –hub–, en el intercambiador de Méndez Álvaro. Una inversión que facilita la inclusión financiera en las comunidades de inmigrantes, ya que por este central nudo de comunicación pasan veintiuno millones de pasajeros al año.

El espacio ofrece no solo acceso directo a estas personas: deja conseguir sus comentarios en tiempo real. Operativo los 7 días de la semana, asimismo actúa como incubadora de nuevos servicios y acompaña al cliente del servicio, cuando lo quiere, en su transición cara los canales digitales de la compañía. Como explica Delphine Rassouw, responsable para Iberia de Western Union, para servir mejor a sus clientes del servicio, precisan entender mejor sus necesidades. “Consideramos que estos nuevos espacios son nuestros ojos y oídos en el mercado –asegura Rassouw– y una forma de progresar aún más para los millones de clientes del servicio que tenemos en España y Europa”.

Las claves del hub de Méndez Álvaro son “un servicio de atención al usuario adaptado, una serie de actividades promocionales continuas y la presencia de representantes de clientes del servicio esmeradamente escogidos, con frecuencia provenientes de las primordiales comunidades sudamericanas de España”, en palabras de Rassouw. “Este es el camino a proseguir para nuestra red minorista, uno de los primordiales activos estratégicos de la empresa”, concluye la directiva.

Objetivo: revitalizar la microempresa y la inclusión financiera

El ámbito minorista es, hoy por hoy, esencial para la economía de España. Según datos oficiales, forma algo más del cinco% del PIB total, aporta el doce con siete% de las compañías y el catorce% de los establecimientos en el campo nacional. Esa presencia supone un impacto relevante en las cantidades de empleo: el número de ocupados supone el nueve con cuatro% de la población activa. También en este sentido, Western Union se pone en la punta de la tendencia, con la creación, aparte de los hubs, de una red de espacios comerciales España y Europa que ofrecen una propuesta creativa e inspiradora, los llamados concept store.

La compañía ha escogido España para arrancar una nueva red de ‘concept stores’, tiendas exclusivas de Western Union. En el intercambiador de Moncloa de Madrid se ha estrenado la segunda

En , ciertos asociados de la compañía tienen la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios a los millones de clientes del servicio a los que la entidad atrae día a día, muchos de ellos pertenecientes a las primordiales diásporas presentes en España. Delphine Rassouw explica su funcionamiento: “Identificamos a los mejores asociados de nuestra red, aquellos que ofrecen el mejor servicio al cliente del servicio. Luego invertimos en ellos y en su negocio, lo que les deja ampliar su presencia, contratar y crear más empleo, produciendo así un mayor impacto en sus comunidades. Se trata de una inversión tangible en microempresas e inclusión financiera, con la que ganamos tanto como nuestros asociados y clientes”. Una extensa red de minoristas, en definitiva, que se ven favorecidos por el apoyo efectivo y la relación privilegiada con Western Union que les permite un acceso veloz, simple y fácil a sus servicios.

Más información: westernunion.com

Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.