Telefónica ha presentado este martes en el Mobile World Congress de Barcelona su nuevo proyecto LaCabina, un espacio de dos mil metros cuadrados ubicado en el Hub de Innovación y Talento del conjunto en su sede central del Distrito C de Madrid, con el propósito de efectuar test con tecnologías vanguardistas. El espacio va a estar inspirado en las cabinas telefónicas y va a contar con más de ciento ochenta experiencias tecnológicas, ciertas de ellas con avances un par de años por delante de su desarrollo comercial, conforme explica la firma.
En total, más de setecientos cincuenta personas han participado en este proyecto, cuyo lanzamiento ha contado con la participación de las atletas Teresa Perales y Carolina Marín. Este nuevo elemento del Hub de Innovación va a contar además de esto con una función de realización de acontecimientos, producción de contenidos virtuales ambientes de trabajo, formativos y sectoriales donde se van a poder ver de forma inmersiva e interactiva los últimos avances en tecnología.
Para ello, ha sido pertrechada con cuarenta quilómetros de cable desplegado y una cantidad de pantallas que suman trescientos millones de pixel. Además, cuenta con su red 5G SA exclusiva dedicada al espacio y radio en bandas medias y milimétricas, donde se van a poder probar tecnologías como la segmentación de la red.
“Hemos creado LaCabina a fin de que las organizaciones y las instituciones puedan conocer en primera persona las últimas tecnologías, participando de los proyectos conduzco donde van a poder ver de qué manera se materializan esos avances en aplicaciones reales”, ha señalado el directivo de Transformación de Negocio en Telefónica España, Agustín Cárdenas.
El espacio va a contar además de esto con una serie de recorridos definidos por áreas como industria, ‘smart retail, personas, educación, seguridad, ‘smart building’ o ‘smart cities’. El proyecto ha sido desarrollado íntegramente mediante Telefónica y espera acoger a entre siete mil y diez personas al año.
Iniciativa para las ‘startup’
Asimismo, Telefónica, mediante Wayra su iniciativa de innovación abierta, ha lanzado una convocatoria mundial en pos de start-ups que estén trabajando en tecnologías disruptivas con aplicaciones basadas en Open Gateway, conforme ha anunciado Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, a lo largo de su intervención este martes en 4YFN en el MWC de Barcelona
Open Gateway es la iniciativa presentada por GSMA en el MWC donde operadoras abren el acceso a sus capacidades telco para convertir sus redes y transformarlas en plataformas interoperables y programables a través de APIs (protocolos para crear aplicaciones) abiertas y estandarizadas. De este modo, se facilita y facilita el acceso a servicios digitales para desarrolladores y autores.
Bajo el nombre Open Gateway Activation Programme, Telefónica busca apresurar la innovación en el ámbito telco e impulsar el desarrollo de las start-ups que sean elegidas. Para conseguir ese objetivo, aquellas empresas que consigan acceder van a tener acceso gratis y privilegiado al programa Early Adopter Programme (EAP) lanzado por Telefónica en cooperación con Microsoft Azure, AWS, Google Cloud y Vonage en el que los desarrolladores van a tener acceso exclusivo a una nueva generación de servicios telco mediante APIs abiertas, interoperables y con casos de uso reales.
Asimismo, las start-ups escogidas van a tener ocasiones de inversión potencial de entre cien y cinco millones de euros mediante los automóviles de inversión de innovación abierta de Telefónica. Ya sea a través de Wayra, la iniciativa de Telefónica con presencia en 9 países desarrollada para escalar e invertir en start-ups que estén listas para escalar bajo un modelo de Venture Capital y llevar la innovación a cualquier una parte del planeta, o a través de Telefónica Ventures, el vehículo de Corporate Venture Capital para inversiones estratégicas.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra boletín de noticias semanal
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.