Si algo define a South Summit es su rol como espacio de conexión. Un sitio de encuentro donde durante diez años las compañías emergentes han podido entrar en contacto directo con el ecosistema, recoger rondas de inversión –algunas de ellas millonarias– y establecer relaciones que las han tolerado desarrollarse y medrar, a veces, de la mano de grandes compañías. 

Una década en la que han alterado ciertas líneas que definen el planeta de las start-ups, al paso que otras continúan inmutables, como refleja el Mapa del Emprendimiento 2023, elaborado por South Summit e IE University, que se ha presentado este lunes en Madrid. 

El informe, a la par que el encuentro que de año en año organiza esta entidad, ha publicado su décima edición para comprender “cómo se mueve el emprendimiento a nivel global a través de South Summit”, ha manifestado su creadora, María Benjumea. Quien, a su vez, ha dado a conocer el leimotiv de la edición que se festejará en 2024: Human by desing. “Porque a la velocidad a la que se mueve la tecnología, la pregunta ahora es: ¿dónde queremos estar los seres humanos?”.

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Durante su intervención, ha llamado la atención sobre la madurez del ecosistema “a pesar de la actual situación económica” y el jalón que ha supuesto la aprobación de la ley de startups. En este sentido, la secretaria de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que ha estado presente en el acto, ha señalado este último logro como “una referencia para toda Europa, donde el objetivo es crear un mercado digital único para el mundo del emprendimiento”.

En el lado más negativo, el informe asimismo recoge de qué manera en la década que llevan realizando este mapa del emprendimiento hay algo que desafortunadamente no ha cambiado: el porcentaje de mujeres y hombres dedicados al emprendimiento prosigue siendo de veinte% – ochenta%. 

María Benjumea, fundadora de South Summit, durante la presentación del 'Mapa del Emrpendimiento'.


María Benjumea, creadora de South Summit, a lo largo de la presentación del ‘Mapa del Emrpendimiento’.

Ecosistema maduro, mas sin mujeres

Durante la presentación del informe, Salvador Aragón, directivo de Innovación de IE University, ha manifestado que «la incorporación de la mujer es una asignatura pendiente en el ecosistema emprendedor español». No solo el veinte% de las start-ups en España tienen una mujer en su equipo creador, sino tan solo el ocho% están fundadas solamente por mujeres.

A pesar de que aún falta mucho camino por recorrer en este sentido, Aragón ha compartido datos que prueban el estado de madurez del campo. La edad media de las start-ups en España es de algo más de 3 años, al paso que en dos mil diecinueve superaba sutilmente los un par de años. Y aumenta la empleabilidad: la mayoría tiene entre dos y diez empleados, el treinta y cinco% ya cuenta con más de diez empleados en su primer año de vida y dos de cada tres aguardan acrecentar su contratación en el año próximo.

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También ha señalado la profesionalización del ecosistema emprendedor. El setenta y nueve% de los emprendedores españoles cuenta con capacitación universitaria, lo que les transforma en los más cualificados de entre todas y cada una de las zonas y superan a sus análogos en Europa (setenta y seis%) y Norteamérica (sesenta y dos%).

En cuanto a fuentes de financiación, la entrada de los fondos públicos en las primeras estapas medra en dos mil veintitres hasta el siete%, como sucede con los fondos privados (del treinta y dos% pasa al treinta y tres%) y baja dos puntos porcentuales la financiación propia. Mientras que, por ámbitos, el green business penetra con fuerza en el panorama emprendedor y ya se ubica como la cuarta industria con más start-ups de reciente creación.

Rondas millonarias

A la última edición de South Summit, festejada el mes pasado de junio, asistieron 2.000 inversores con una cartera de trescientos veintiseis mil millones de dólares. Startups como Payflow, Bcas. Visualfy o Sepiia son ciertas que han captado una parte de esas inversiones y, en entrevista con D+I – EL ESPAÑOL, confirman que su paso por este encuentro que tiene sitio desde hace diez años en Madrid ha sido determinante. 

Sepiia, dedicada a la “moda inteligente” (comercializa ropa que no se arruga ni se ensucia) y ganadora del vertical Consumer Trends de dos mil veintitres, ha cerrado últimamente una ronda de inversión de uno con nueve millones con el fondo Faraday, uno de los frecuentes de South Summit. 

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“Ganar este premio nos ha abierto puertas tanto con proveedores como con inversores y entidades financieras. También ha captado la atención de otras compañías con las que estamos en proceso de establecer colaboraciones a corto plazo”, afirma Fede Sainz de Robles, creador de Sepiia, quien adelanta que tras abrir su segunda tienda física en Barcelona, están valorando la apertura de nuevos puntos de venta, y van a lanzar una nueva línea de prendas de abrigo. 

Bcas, ganadora este año del vertical Education, ha captado 5 millones de euros. Entre los inversores están Zubi Capital, presente en South Summit dos mil veintitres, y el emprendedor Pablo Fernández, asimismo un frecuente de este encuentro. “South Summit ha sido clave para impulsar nuestro proyecto al permitirnos conectar con grandes compañías en el ámbito de la educación y la financiación estudiantil. A través de este evento, hemos destacado nuestro enfoque innovador en los Acuerdos de Participación en Ingresos (ISA) y hemos iniciado conversaciones prometedoras para futuras colaboraciones”, confirma a este medio su CEO y creador, Bosco González del Valle.

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La start-up Visualfy ha anunciado la inversión de un millón de euros para su sistema de luces de estaciones destinado a personas con discapacidad visual. La aportación la efectúa Renfe, uno de los frecuentes de South Summit a través de su iniciativa TrenLab. “El South Summit nos dio una exposición mayor y la posibilidad de iniciar contactos con grandes entidades como Ilunion de Fundación ONCE o Telefónica con las que trabajamos a día de hoy”, asevera Manel Alcacaide, CEO de Visualfy. 

Por otra parte, Payflow, start-up ganadora de South Summit dos mil veintidos, y Factorial, uno de los unicornios españoles presentes en la edición de dos mil veintitres y finalista en dos mil veintiuno, han anunciado una cooperación para promover la digitalización en los departamentos de recursos humanos. “Este tipo de reconocimientos son increíblemente importantes, ya que ayudan a situar nuestra marca y nuestro producto en el primer plano de la mente de la gente y pueden aumentar enormemente nuestro alcance”, asegura el cofundador de Playflow, Benoti Menardo.

Cómo conectar

Como referíamos al principio de este artículo, South Summit es un sitio de encuentro para conectar, mas no de cualquier forma. “Es fundamental tener una estrategia clara, identificar de antemano a las personas o entidades con las que deseas establecer conexiones e intentar contactarlas antes del evento para programar reuniones breves durante el encuentro. Es importante acercarse físicamente para saludar y crear una primera buena impresión”, recomienda el creador de Sepiia. 

Porque esas conexiones pueden ser la clave para captar la atención de quienes tienen una de las llaves que facilitan el escalado de estas empresas emergentes. “Para una startup joven, es fundamental aprovechar eventos como South Summit. La clave está en la preparación, el networking y, si es posible, participar en paneles o presentaciones para destacar tu proyecto y conectarte con otros profesionales del sector”, aconseja el creador de Bcas. 

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“Al final se trata de tener presencia, intentar pitchear en eventos para generar ganas de aprender más, escuchar a cada partner para saber cómo puedes aportarle valor y trabajar los precongresos para intentar llegar con reuniones cerradas”, agrega el CEO de Visualfy.

La preparación es una cosa que destacan todos y cada uno de los creadores de start-ups entrevistados por este medio, aparte de saber cuáles son los objetivos que se persiguen con la asistencia a acontecimientos como South Summit: “Es muy importante tener claro quién va a asistir, qué mensajes se van a transmitir y qué tipo de networking se quiere generar. En nuestro caso teníamos muy claro que nuestro producto es muy valioso y lo supimos acompañar con una muy buena presentación”, aporta el cofundador de Playflow.

El próximo año, este encuentro internacional con el emprendimiento y la innovación va a arrancar bajo el leimotiv anunciado por su creadora, María Benjumea: Human by desing por el hecho de que «la tecnología debe facilitar la vida que tenemos y acercar a las personas para que las brechas sean cada vez menores».

José Manuel Gómez Aparicio